biocombustible

Bioenergías: el Ceprocor desarrollará etanol derivado de leche

ETANOL-SUERO-LECHEPodría aportar el 51,4% de la demanda interna.

El Ceprocor, un centro tecnológico dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, posee los conocimientos para hacer bioetanol a partir de lactosuero y actualmente está formulando un proyecto para contar con una planta piloto.

El lactosuero, fase acuosa de la leche que se separa de la cuajada en el proceso de elaboración de queso, es uno de los subproductos más contaminantes que existen en la industria alimenticia. Por lo tanto, el proceso contribuiría a mejorar la situación competitiva y de rentabilidad de los productores de queso, sustituyendo un costo y un problema ambiental –lactosuero como desecho tóxico– por un ingreso.

Proceso

La lactosa presente en el lactosuero puede ser transformada por procesos fermentativos en etanol, el cual puede recuperarse con distintos grado de pureza mediante procesos de destilación. A partir de 37 metros cúbicos de lactosuero es posible obtener un metro cúbico de etanol, 0,86 toneladas de dióxido de carbono para bebidas carbonatadas) y 35 metros cúbicos de agua.

La capacidad actual de producción de etanol en el país es de 750 mil metros cúbicos, estimada sobre la base de producción a partir de melaza de caña de azúcar y maíz.

Según datos publicados por la Secretaría de Agricultura nacional, en 2008 se produjeron en Argentina 10.010 millones de litros de leche. Córdoba es una de las principales cuencas, con un aporte anual de 2.700 millones de litros de leche.

El año pasado se generaron 3.800 millones de litros de suero. A partir de esta cantidad de lactosuero y por fermentación de la lactosa, se podrían obtener 102.702,70 metros cúbicos de bioetanol. Este último valor representa el 51,4 por ciento de la demanda interna de bioetanol que requerirá el país para el corte obligatorio del cinco por ciento de las naftas desde 2010.

En Nueva Zelanda, Anchor Ethanol (Fonterra Cooperative Group) opera tres destilerías que obtienen etanol a partir de lactosuero, mientras que en Irlanda, la empresa Carbery también realiza el mismo producto.

Fuente: La Voz

7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir