biocombustible

Bioenergías: el Ceprocor desarrollará etanol derivado de leche

ETANOL-SUERO-LECHEPodría aportar el 51,4% de la demanda interna.

El Ceprocor, un centro tecnológico dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, posee los conocimientos para hacer bioetanol a partir de lactosuero y actualmente está formulando un proyecto para contar con una planta piloto.

El lactosuero, fase acuosa de la leche que se separa de la cuajada en el proceso de elaboración de queso, es uno de los subproductos más contaminantes que existen en la industria alimenticia. Por lo tanto, el proceso contribuiría a mejorar la situación competitiva y de rentabilidad de los productores de queso, sustituyendo un costo y un problema ambiental –lactosuero como desecho tóxico– por un ingreso.

Proceso

La lactosa presente en el lactosuero puede ser transformada por procesos fermentativos en etanol, el cual puede recuperarse con distintos grado de pureza mediante procesos de destilación. A partir de 37 metros cúbicos de lactosuero es posible obtener un metro cúbico de etanol, 0,86 toneladas de dióxido de carbono para bebidas carbonatadas) y 35 metros cúbicos de agua.

La capacidad actual de producción de etanol en el país es de 750 mil metros cúbicos, estimada sobre la base de producción a partir de melaza de caña de azúcar y maíz.

Según datos publicados por la Secretaría de Agricultura nacional, en 2008 se produjeron en Argentina 10.010 millones de litros de leche. Córdoba es una de las principales cuencas, con un aporte anual de 2.700 millones de litros de leche.

El año pasado se generaron 3.800 millones de litros de suero. A partir de esta cantidad de lactosuero y por fermentación de la lactosa, se podrían obtener 102.702,70 metros cúbicos de bioetanol. Este último valor representa el 51,4 por ciento de la demanda interna de bioetanol que requerirá el país para el corte obligatorio del cinco por ciento de las naftas desde 2010.

En Nueva Zelanda, Anchor Ethanol (Fonterra Cooperative Group) opera tres destilerías que obtienen etanol a partir de lactosuero, mientras que en Irlanda, la empresa Carbery también realiza el mismo producto.

Fuente: La Voz

7 Comments

7 Comments

  1. maria

    octubre 10, 2009 at 8:14 am

    Hola buenas, me gustaria que por favor me dijese donde puedo encontrar informacion mas extensa del proceso de elaboración del lactosuero como biocombustible, ya que estoy haciendo un proyecto sobre este tema
    Le agradecería mucho que me ayudase
    un saludo

  2. Kenneth

    octubre 29, 2009 at 5:06 pm

    Saludos, pues a mi tambien me seria de gran ayuda que me pudieran ayudar a obtener mayor informacion sobre este tema, ya que estoy realizando un trabajo para la U y no he podido conseguir mucho. Les agradezco de antemano en todo lo que me puedan ayudar. Exitos.

  3. Natalia

    mayo 21, 2010 at 5:46 pm

    Busquen este artículo en la revista Biotechnology advances. Es muy recomendable este paper.
    “Fermentation of lactose to bio-ethanol by yeasts as part of integrated solutions for
    the valorisation of cheese whey”
    Espero les sea de utilidad!! Saludos!

  4. Juan Carlos

    mayo 31, 2010 at 12:17 am

    me fuera de gran ayuda conocer todo sobr el proceso de elaboracion de biocombustible a partir del suero de leche debido a que estoy realizando un trabajo para la U

  5. Diana

    octubre 9, 2010 at 5:39 pm

    Es posible obtener mayor información referente a la obtención de Etanol a partir del Lacto suero ??, estoy realizando un trabajo en la U que involucra el suero de la leche y me gustaría saber como hicieron posible estos resultados.

  6. SILVIA SENATORE

    noviembre 1, 2010 at 11:14 am

    HOLA NECESITARIA POR FAVOR ALGUNOS SITIOS PARA INVESTIGAR
    ESTOY CURSANDO LA LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y TENGO QUE ENCONTRAR ESTOS DATOS

    ENCUENTRO BIDONES SIN ETIQUETAR SE QUE SON DE SUSTANCIAS PELIGROSAS PERO NO SE CUALES, QUE PASOS SE TIENEN QUE SEGUIR HASTA OBTENER LOS RESULTADOS, LUGARES, LABORATORIOS, ETC

    GRACIAS

  7. Guillermo

    agosto 29, 2015 at 4:56 pm

    Somos una empresa emprendedora en Jalisco, México enfocados a la sustentabilidad y aplicación de energías renovables. Actualmente tenemos una capacidad de recepción de cerca de 200,000 litros de lacto suero por semana que podría incrementarse, estamos muy interesados en el proceso del lacto – bioetanol por el momento estamos haciendo pruebas, nos gustaría hacer sinergias y ver la posibilidad de hacer una alianza estratégica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido