liga bioenergetica de provincias

ENERGIAS RENOVABLES: EN CORDOBA YA CIRCULAN 465 COLECTIVOS CON BIODIESEL

#Biodiesel #Cordoba #Biocombustibles #EnergiasRenovables #Transporte #Omnibus

Las unidades que lo utilizan reducen en un 80 por ciento la emisión de gases. El litro es 10 pesos más barato que el combustible fósil y supone un ahorro para el sistema.Foto:Ciclo virtuoso. El biodiésel es menos contaminante. (Ramiro Pereyra).

El sistema de transporte interurbano de la provincia ya cuenta con 465 colectivos que funcionan con biodiésel. De esta manera, Córdoba se ubica en el primer lote de las jurisdicciones que impulsan el transporte público con energías renovables, destacan desde el Gobierno.

“Tenemos varios grupos empresariales –Sarmiento, Fono Bus, Sierras, Lep, InterCórdoba– que ya lo utilizan; hay 200 unidades que funcionan con bio 100, es decir el ciento por ciento de biodiésel, y 265 unidades que operan con bio 50, la mitad biodiésel y la otra mitad de combustibles fósiles”, señaló el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez.

La utilización de este tipo de combustible tiene un doble impacto: ambiental y económico. En primer lugar, reduce la emisión de gases del efecto invernadero en un 80 por ciento. De acuerdo con información que suministró la Provincia, un vehículo que utiliza este tipo de combustible contamina un 20 por ciento de lo que lo hace un colectivo impulsado por diésel tradicional.

“Hay una sensible reducción de los gases que producen el efecto invernadero, todo lo cual respalda la transformación que se está registrando en el sistema. Estamos en un cambio de paradigma, no sólo desde el punto de vista de la salida del sistema de subsidios, sino también en cuanto a las políticas ambientales”, dijo Bermúdez.

A su vez, la utilización del biodiésel genera un ahorro de 10 pesos por litro. Esta reducción posiblemente impactará en la minuta de costos que determina el precio del boleto del pasaje de los interurbanos. El sistema de transporte consume en Córdoba unos 80 millones de litros al año.

Ahorro

Estudios realizados en la provincia de Santa Fe, la primera en impulsar la utilización de biocombustibles, arrojaron que si la totalidad del transporte público del país usara un cuarto de biodiésel, se sustituirían aproximadamente unos 153,5 millones de litros de gasoil.

Actualmente, Córdoba recurre a Santa Fe para obtener esta fuente de energía. No obstante, desde la Provincia señalan que el objetivo es proveerse de productores locales.

“A través del Gabinete Productivo y de la Secretaría de Transporte estamos tratando de que los productores locales generen más biodiésel cordobés, porque actualmente estamos comprando el de Santa Fe, que ha sido la provincia precursora y tiene una excelente calidad”, anticipó el funcionario.

Córdoba y Santa Fe integran junto a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Capital Federal la denominada “Liga Bioenergética de Provincias”, donde se estableció como objetivo general la regionalización en el desarrollo de las energías renovables.

FUENTE: DIARIO LA VOZ/CORDOBA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
116 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir116