El biodiésel generó en solo un año 300 empleos en torno al puerto.
La filial de Isolux subraya la ubicación de la rada exterior como clave para su competitividad
Infinita estrena la producción de la segunda planta de carburante ecológico que se asienta en Caneliñas
La puesta en marcha de dos plantas de biodiésel en el puerto exterior de Ferrol hasupuesto, además de la apertura de un mercado marítimo nuevo para la comarca, la creación de unos trescientos empleos en apenas un año.
El 20 de junio del 2008 emprendía su actividad en la dársena exterior la zaragozana Entabán, con capacidad de generar 200.000 toneladas al año. A pesar de las dificultades que está registrando esta compañía para comercializar su producto por la competencia desleal de otros países, desde la dirección de la firma se confirmaba ayer que se sostienen treinta puestos directos y ochenta indirectos. Se espera, además, que su situación mejore el próximo ejercicio.
Ayer, a escasos metros de distancia, se ponía en marcha en fase productiva el complejo de Infinita Renovables. Con el objetivo de generar 300.000 toneladas por ejercicio, allí trabajan setenta empleados directos y, según los datos de la compañía, hasta 120 indirectos para, por ejemplo, transportes o limpieza de las instalaciones. Se prevé que ya este año esté a pleno rendimiento.
De este modo, como ya se ha mencionado, este nuevo nicho de negocio ha supuesto trescientos empleos en apenas doce meses, cifra especialmente relevante en el actual contexto de crisis económica y laboral. El grueso de esas plazas, a mayores, han sido cubiertas por operarios de la comarca de Ferrolterra.
El puerto exterior de Ferrol se ha convertido, además, en referencia para este sector de los biocarburantes en todo el país. De hecho, la planta de Infinita es la mayor de toda Galicia y la segunda más importante de España.
El director general de Infinita Renovables, Rafael Lorenzo, explicaba ayer en la nueva instalación ferrolana los factores que la hacen «competitiva» en un mercado que, admite, es «difícil» por la llegada de biodiésel más barato de otros países.
Factores estratégicos
Entre ellos subrayó la posición geográfica de la rada, que permitirá a la firma atender a «refinerías de toda la costa atlántica de la Península Ibérica» por su proximidad. También el hecho de que disponga de un atraque propio con calados que admiten, si es necesario, grandes mebaguques y la posibilidad de que el grueso de las materias primas y el producto entren y salgan por vía marítima, mejorando tiempos y costes. Para conseguirlo se han creado sendas canalizaciones de dos kilómetros cada una entre el complejo y el muelle de amarre de los mercantes.
Las facilidades de la administración para que las obras se hayan ejecutado en un tiempo «récord» de dieciocho meses son también, según Lorenzo, factores «críticos» para esa posición de competitividad.
A.Vellón
Fuente: La Voz de Galicia/España/Spain