BIODIESEL EN ARGENTINA

INFORME SOBRE LA SITUACION DEL BIODIESEL EN ARGENTINA

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Argentina vio reducir su producción de biodiesel en 2018 a 2,4 Mt, un 15,4% menos que en 2017. Las ventas en el mercado interno y las exportaciones también bajaron. Los Países Bajos y Malta fueron los principales destinos de nuestras ventas al exterior.Foto aérea: Fernando López King

Indicador N°1: La producción argentina de biodiesel en 2018 habría totalizado 2,4 millones de toneladas (MT), un 15,4% menos que en 2017. Además, sería la segunda producción más baja desde el año 2014.

En el año 2018, de acuerdo a datos provisorios proporcionados por la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de biodiesel de la República Argentina habría presentado una merma respecto al año anterior, al igual que las ventas en el mercado interno y las exportaciones.

La producción argentina de biodiesel habría totalizado 2.428.997 toneladas, un 15,4% menos que en 2017. Además, sería la segunda producción más baja desde el año 2014.

Las ventas en el mercado interno y las exportaciones del biocombustible también se vieron resentidas en 2018 respecto al año anterior. Las ventas domésticas totalizaron 1.099.892 toneladas, un 6,3% menos que en 2017, pero todavía el segundo guarismo más alto en la historia de nuestro país. Por el lado de las exportaciones la caída fue similar a la de la producción, con 1.401.317 toneladas. El volumen exportado en 2018 fue un 15,1% inferior al del año previo, y también el segundo registro más bajo de los últimos 5 años.

Indicador N°2: El 72,2% de la producción argentina de biodiesel del año 2018 fue elaborada en fábricas de la provincia de Santa Fe, lo que realza la importancia de esta jurisdicción.

Se observa que las ventas en el mercado interno presentan una gran estabilidad en el marco de políticas que establecen una tasa de corte obligatoria de gasoil con biodiesel (actualmente del 10%, desde el año 2014), mientras que el volumen exportado está estrechamente atado a la demanda internacional, actualmente, a la posibilidad de colocar este producto en Europa, ante el cierre del mercado estadounidense.

A continuación se analiza la composición provincial de la producción argentina de biodiesel. Se observa una clara concentración de la elaboración de biodiesel en la provincia de Santa Fe, seguida por la provincia de Buenos Aires. Si se toma como referencia el producto total del año 2018, que habría sido de 2,4 Mt., se observa que la provincia de Santa Fe concentra un 72,2% del mismo, seguida por Buenos Aires (17,6%), La Pampa (4,0%), Entre Ríos (2,4%), San Luis (1,9%) y Santiago del Estero (1,9%).

Los volúmenes totales de biodiesel producidos por cada provincia en 2018 habrían sido los siguientes: Santa Fe habría fabricado 1,7 Mt, Buenos Aires 428 mil t, y La Pampa, Entre Ríos, San Luis y Santiago del Estero 97, 59, 46 y 45 miles de toneladas, respectivamente. En tanto, prácticamente la totalidad de las exportaciones de Argentina corresponden a biodiesel producido en la provincia de Santa Fe, por encontrarse allí las plantas de mayor tamaño. El resto de las provincias destinan casi toda su producción al mercado interno, mientras que Santa Fe en 2018 sólo volcó al mercado doméstico el 24% del biodiesel elaborado en sus fábricas, quedando el resto como saldo exportable.

Indicador N°3: Los Países Bajos y Malta fueron los principales destinos de las exportaciones argentinas de biodiesel en 2018, acaparando el 54,2% y 31,2% de los despachos, respectivamente. En 2018 ingresaron US$ 978 millones por exportaciones de biodiesel.

En cuanto a los destinos de las exportaciones de biodiesel, del análisis de los datos proporcionados por la Secretaría de Energía se desprende que de las 1,4 millones de toneladas enviadas al exterior en el año 2018, el 54,2% habría sido adquirido por los Países Bajos. El siguiente comprador, en orden de importancia, fue la República de Malta, a donde habrían ido el 31,2% de los despachos. Luego se ubican Bélgica y Canadá, que acapararon el 6,4 y 6,1% de las exportaciones argentinas de biodiesel, respectivamente. El restante 1,9% de las exportaciones se distribuye principalmente entre Perú y Holanda, aunque también hubo una participación marginal de Taiwán y Suecia.

De acuerdo a fuente no oficiales, la República de Malta sería un destino transitorio de la mercadería que se dirige a África, para atender demanda voluntaria de biodiesel en dicho continente, que opera cuando el precio relativo de este biocombustible es más bajo que el del gasoil mineral.

Cabe mencionar que entre los años 2015 y 2017 el principal destino de las exportaciones argentinas era, por lejos, Estados Unidos, que en 2016 alcanzó a absorber el 90,6% de nuestros embarques de biodiesel. Posteriormente dicho país dispuso el cierre de sus importaciones desde Argentina vía aumentos de aranceles.

En relación a las exportaciones de 2019, en el primer trimestre del presente año la Comisión Europea otorgó a la industria argentina exportadora de biodiesel un cupo de exportación de 1,2 millones de toneladas anuales, libre de aranceles por antidumping, con un precio mínimo variable, determinado trimestralmente en base a la evolución del precio del aceite crudo de soja de un período previo y costos de transformación del mismo en biodiesel. Esto permitió que se retomen las exportaciones en el año en curso, aunque –se estima- que el ritmo de embarques al cerrar el año hará que los despachos totales de biodiesel lleguen a ser menores que en el 2018, a menos que Estados Unidos reabra el mercado, supuesto que parecería ser improbable en este momento.

Este tonelaje exportado significó un ingreso de divisas para Argentina de aproximadamente US$ 978 millones de dólares en el año 2018, un 20% menos que el monto exportado en 2017, que había sido de US$ 1.224 millones. Algunas fuentes de la industria, de manera extraoficial, estiman que las exportaciones argentinas de biodiesel podrían volver a caer en el 2019.

Indicador N° 4: Argentina cuenta con 36 empresas de biodiesel, de las cuales la mayoría (17) son de tamaño mediano.

En cuanto a la composición de las empresas de biodiesel de la República Argentina, la Secretaría de Energía contabiliza un total de 36 firmas. De estas, hay 8 que son clasificadas como empresas grandes; 3 se consideran como grandes no integradas; 17 son medianas y 8 son empresas pequeñas.

Una investigación de la Bolsa de Comercio de Rosario publicada en el informativo semanal N° 1823, publicado el 1 de septiembre de 2017, la capacidad de producción anual conjunta de todas las fábricas de Argentina es de aproximadamente 4.400.000 toneladas/año. Cabe mencionar que dos de las plantas actualmente se encuentran sin operar, estas son la fábrica de Vicentín S.A.I.C. en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe) y la de Molinos Río de la Plata S.A. localizada en Rosario.

En Argentina, de las 38 plantas instaladas, sólo 12 poseen una capacidad igual o mayor a 100.000 Tn/año. Once de estas 12 plantas están ubicadas en el Gran Rosario. De allí que la provincia de Santa Fe ocupe un rol relevante en esta industria. Cuenta con 18 plantas en su mayoría de gran tamaño que registran el 79% de la capacidad total de producción nacional: aprox. 3.588.200 toneladas.

Las 7 plantas de mayor tamaño de Argentina están ubicadas en el Gran Rosario: Dreyfus en “General Lagos”, Renova en “Timbúes”, Terminal 6 en “Puerto Gral San Martín”, Patagonia Bioenergía en “San Lorenzo”, Noble en “Timbúes”, Cargill en “Villa Gobernador Gálvez” y Unitec Bio en “Puerto Gral San Martín”.

Indicador N° 5: En mayo de 2019, el precio del biodiesel para el mercado interno, de $ 29.739/t, contabiliza un aumento del 4,9% en lo que va del año.

Un último dato que se considera relevante para el estudio del mercado argentino de biodiesel es el precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno, cuya evolución se puede ver en los datos también publicados por la Secretaría de Energía.

Se observa que el precio correspondiente a mayo de 2019, de $ 29.739 /t, ha aumentado un 4,9% con respecto al mes de enero. La actualización emerge como insuficiente, a la luz de la tasa de inflación que registró Argentina en los últimos meses.

En el presente año, la Secretaría de Energía efectuó un significativo cambio en la fórmula para determinar el precio del biodiesel vinculante para las operaciones de compraventa destinadas a atender el corte obligatorio en el mercado interno, derivado de lo establecido en el artículo 7 de la ley 26.093. Como consecuencia de ello, numerosas empresas pymes que en gran parte atienden dicho segmento de mercado, han mostrado su disconformidad con dicha medida.

Por último, un hecho muy significativo que no puede dejar de mencionarse a nivel provincial es el programa Bio Bus que llevan adelante la Secretaría de Estado de Energía de Santa Fe en conjunto con la Municipalidad de Rosario.

Este programa consistió en la implementación, en el mes de agosto de 2018, de una flota cautiva de poco menos de 400 colectivos urbanos de las empresas de Semtur y Mixta, que comenzaron a funcionar con una tasa de corte del 25% de biodiesel en el gasoil –e incluso tres unidades que funcionaron con biodiesel puro-. La experiencia resultó completamente exitosa, demostrando que es más que factible el incremento del corte de diésel con gasoil, lo que además genera un triple impacto a nivel ambiental, económico y social, al reducir la huella de carbono y, simultáneamente, generar puestos de trabajo y desarrollo regional.

Por Julio Calzada – Claudio Molina – Franco Ramseyer

FUENTE: BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

Fimaco

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