congreso de maizar 2019

CONGRESO DE MAIZAR: UNA ALIANZA FEDERAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA BIOENERGIA EN ARGENTINA

bioenergia argentina

#Bioenergia #Agroindustria #Maizar #Biomasa #Bioenergias #EnergiasRenovables #Biodiesel #Bioetanol #Biogas #Etanol #SantaFe #Cordoba #BuenosAires

Los ministros de las áreas de Producción y Agroindustria de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe coincidieron en las enormes oportunidades de la biomasa para generar energía en el centro del país.

El crecimiento que generó el polo que procesa maíz en Córdoba para producir etanol es un buen ejemplo de las posibilidades de agregar valor al cultivo.

El panel sobre desarrollo de las bioenergías estuvo atravesado por la necesidad de terminar con una dicotomía falsa: la de elegir entre el yacimiento de Vaca Muerta o la Vaca Viva; es decir, el potencial de la biomasa que se siembra y cosecha en los lotes de la región pampeana.

“Una cosa no excluye la otra. Las tres provincias que están representadas en este panel consumen el 74% de la energía y entendemos que la Argentina tiene que jugar en primera en el rubro de las bioenergías, como ya lo hace con los alimentos”, indicó Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

En el panel, que moderó la secretaria de Energía de Santa Fe Verónica Geese, lo acompañaron Alicia Ciciliani, ministra de la Producción santafesina, y Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Foto: Busso (izq.), Ciciliani, Sarquís y Geese debatieron sobre bioenergía y coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos proyectos.

En la apertura de la charla, Verónica Geese resaltó el potencial de la Liga Bioenergética, una iniciativa de carácter público y privada que integran los gobiernos de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. “Necesitamos una estrategia a largo plazo. Desde el punto de vista económico, social y ambiental, la ecuación de la bioenergía cierra por todos lados y no tiene fisuras. Hay que generar una nueva ley que permita explotar toda el potencial que tiene el agro argentino, no solo con la soja, el maíz y la caña de azúcar, hay muchos otros cultivos energéticos”, insistió.

Ciciliani, quien contó que en Santa Fe se puso el foco en mejorar y garantizar las buenas prácticas agrícolas (BPA), planteó que hay que recuperar el valor de producir alimentos y energía con sustentabilidad. “En Rosario, el sistema de transporte público ya utiliza biodiésel al 100% con grandes beneficios ambientales y económicos”, aseguró.

La ministra santafesina, además, señaló que las bioenergías son un aporte central para construir un modelo de país con abundancia de energía, que es un elemento decisivo para garantizar el desarrollo de la Argentina en el siglo XXI.

En su participación, Busso remarcó el rol central de los productores que son quienes invierten y dan vida a la ecuación para generar energía a través de la producción. “En nuestra provincia tenemos el caso del gran desarrollo económico que surgió a partir de las plantas de etanol”, contó.

Pero es una historia que recién comienza. El ministro cordobés precisó que de las 20 millones de toneladas de maíz que produce Córdoba se transforma en etanol 1 millón de toneladas.

FUENTE: DIARIO CLARIN/ARGENTINA SUPLEMENTO CLARIN RURAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido