presiones del fondo monetario internacional

CHAU SUMA FIJA: POR LA RECAUDACION, ANALIZAN EN ARGENTINA MODIFICAR RETENCIONES (Y LA SOJA SE LLEVARIA LA PEOR PARTE)

#Retenciones #FMI #Soja #Exportacion #Exportar #Agroindustria #Dolar #tasas

La Ley de Presupuesto 2019 dio al Ejecutivo la potestad para aumentar los derechos de exportación hasta el 33%. Y en ese marco, es que desde el ministerio de Hacienda trabajan en unificar las retenciones en torno de 10% para todo tipo de productos, pero el campo se llevaría la peor parte debido a que a la soja alcanzaría el 30%. Además se eliminaría el peso por dólar exportado para contrarrestar la licuación sufrida por la suba del tipo de cambio.

Dólar y soja, una ecuación de los políticos argentinos no entienden todavía. Dólar y soja, una ecuación de los políticos argentinos no entienden todavía.
Contenido
El FMI presiona al Gobierno de Mauricio Macri para que cambie el esquema de las retenciones al campo para que pague un porcentaje de las exportaciones y no una suma fija en pesos por dólar.

La producción primaria paga hoy $4 por dólar exportado. En septiembre del año pasado, cuando el Gobierno revisó el esquema de retenciones y generó alarmas en el campo, Elisa Carrió minimizó la decisión y les prometió a los exportadores que el impacto de la medida se licuaría. «Son $4, con lo cual la inflación te lo devalúa», aseguró en ese momento.

Actualmente las retenciones tienen un tope del 12%, por lo que los $4 por dólar alcanzan ese porcentaje cuando el dólar está a $33,30. Con el dólar a $45, el porcentaje de las retenciones equivale a 8,9%, por lo que la recaudación es menor.

Según pudo saber Urgente24, el FMI había alertado al Gobierno por la caída en la recaudación y le pidió tomar medidas para incrementarla. El organismo de Christine Lagarde advirtió que la recaudación viene por debajo de lo que se preveía.

Por ese motivo corrieron ayer los rumores de que el Gobierno podría imponer una tasa fija y no variable de acuerdo al precio del dólar, por lo que los exportadores no se verán beneficiados ni con la devaluación ni con la inflación. Macri no necesita una ley si el porcentaje fijo es del 12%.

Otras fuentes coinciden en la estrategia del ministerio que conduce Dujovne, que consistiría en la unificación de distintos porcentajes que rigen en la actualidad para todos los productos que se exportan para que paguen un derecho de exportación fijo del 10%. Esto hace que en algunos se mantenga el porcentaje, pero en otros se baje, y otros tanto suban.

En el caso particular de la soja, en septiembre pasado, este commoditie tributaba con un dólar a $36,65 una retención de 10,9%, que sumado al 18% daba un total de 28,9%. Pero ahora con un dólar en $46.09, el resultado final es del 26,6%. Si se observa una soja en promedio de US$215, se puede percibir un ahorro en el período mencionado del 8% por tonelada exportada.

Así, la soja que hoy tiene una retención del 18% pasaría al 30%, un temor que siempre tuvo la Mesa de Enlace y que nunca pudo frenar durante el debate por la Ley de Presupuesto. El problema es que también se aplicaría para los subproductos: aceite y harina de soja, que en estos momentos es motivo de un seminario en la sede de la embajada argentina en Beijing. Vale recordar que la exportación viene reclamando un diferencial al sostener que elaboran un producto con valor agregado. Y esto no hace más que fomentar la primarización.

«No está firmado el decreto» pero la idea está en debate en el Gobierno. El lunes próximo los presidentes rurales se reunirán con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en un encuentro que ya estaba previsto de antemano, pero que servirá para medir la reacción del campo. Algunos sostiene que el ex presidente de la Sociedad Rural daría un paso al costado luego. No estaría avalando la modificación.

Etchevehere en estos momentos está disertando en China, y el titular de CRA, Dardo Chiesa, que mantuvo reuniones con ministros en las últimas horas, suena como su reemplazo.

Por Urgente 24

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Chau Suma Fija: Por la Recaudacion, analizan en Argentina modificar Retenciones (Y la suja se llevaría la peor parte) | ANPREES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2