biocombustibles en argentina

BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA: LA LIGA BIOENERGETICA IMPULSA UNA NUEVA LEY DE PROMOCION PARA BIODIESEL Y BIOETANOL

#LigaBioenergetica #Biodiesel #Bioetanol #Etanol #Bioenergia #EnergiasRenovables

Advierte desinterés del Ejecutivo.Sin la presencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, representantes de la Liga Bioenergética -que reúne a las principales provincias productoras de biocombustibles-, se reunieron con el Gobierno para buscar el acompañamiento de una ley que favorezca a la industria.

La iniciativa surge ante la falta de interés del Gobierno en avanzar en energías más amigables con el medio ambiente. La futura norma buscará que tanto el biodiésel y bioetanol, paguen cero impuesto o en su defecto que esté por debajo de lo que gravan a los fósiles.

Sucede que en 2021 se vence la Ley 26.093 que establece la «regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles«. Hoy no hay una intención del Ejecutivo en prorrogarla o elaborar una nueva.

LIGA-BIOENERGETICA

El Gobierno nunca vio con buenos ojos a la industria de los biocombustibles, no por algo el sector sufrió los vaivenes de la vuelta de las retenciones a la exportación.

En el plano interno, y tras los cambios en la fórmula que se publicaron días atrás, hubo empresas que decidieron cerrar sus puertas mientras que otras recurrirán a la Justicia.

Según pudo saber este diario a partir de varias fuentes tanto privadas como oficiales, no hay intención en el Gobierno en apoyar la iniciativa. Es más: las autoridades de Energía pretenden que la industria del biodiésel y el bioetanol compitan de igual a igual para abastecer a las petroleras.

Es que en el Gobierno se descree de la capacidad productiva de los biocombustibles. El ex secretario Javier Iguacel intentó en diciembre pasado introducir junto al proyecto del presupuesto un artículo para elevar el corte en su mezcla con las naftas, aunque con un mayor nivel de impuestos.

La Liga seguirá buscando el apoyo de otros sectores como la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entidad que está dividida. En ese sentido, está previsto un encuentro con esa entidad en Córdoba. Luego le seguirán las petroleras.

La liga está conformada por representantes de las principales provincias productoras de biocombustibles: Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires.

FUENTE: BAE

5 Comments
Fimaco

Noticias más leídas

To Top
8 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir8