cambio en la formula de precios del biodiesel

BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA: EL GOBIERNO MODIFICO LA FORMULA DEL BIODIESEL, ACTUALIZO EL PRECIO Y CITO A LOS PRODUCTORES

#Biodiesel #Argentina #Biocombustibles #Bioindustria #Energia #Bioeconomia #EnergiasRenovables

La Secretaría de Energía elevó a $ 28.734 la tonelada del biodiesel para su mezcla con gasoil. Los productores esperan una suba que llegue a $ 30.500 la tonelada. Funcionarios darán detalles de los cambios introducidos.Foto: Fernando López King

El Gobierno nacional modificó la fórmula para definir el valor para adquisición de biodiesel para la mezcla con gasoil, descongeló el precio y convocó a una reunión a los principales productores del país.

Luego de 59 días sin actualización, este lunes la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 3,88% en el biodiesel, que pasó a ubicarse en $ 28.734 la tonelada a partir de abril. Lo hizo a través de la Disposición 23/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles.

El valor de adquisición del biodiesel para su mezcla (obligatoria por ley) con gasoil se incrementó de $ 27.660 a $ 28.734 la tonelada, es decir, unos $ 1.074 más.

Frente a enero, cuando se pagó $ 26.679 la tonelada, la suba fue de 6,58%. En el mismo período el dólar oficial saltó de $ 38,31 (al 31/01/19) a $ 44,4 (al 29/03/19), un 15,90% más.

Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, el nuevo valor para el biodiesel regirá «para las ventas realizadas a partir del 1° de abril de 2019 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace». No se informó los nuevos costos del bioetanol. Durante marzo el Gobierno no informó ninguna variación de precios.

Cambio de fórmula

En la misma disposición, la Secretaría de Energía modificó la fórmula que se utiliza para terminar el precio de adquisición del biodiesel para mezcla en el mercado interno. “Se ha advertido la necesidad de revisar algunas de las variables de forma tal de que la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país”, justificaron.

La nueva fórmula es la siguiente:

PRECIO DEL BIODIESEL = (COSTO DE ACEITE DE SOJA + COSTO DE METANOL + COSTO DE MANO DE OBRA + RESTO DE COSTOS) * (1 + RETORNO DE CAPITAL)

Energía eliminó de la fórmula la suma del ítem “CORRECCIÓN INTERMENSUAL”, que incluía una actualización según la variación del tipo de cambio. En el sector de los biocombustibles esperaban un valor de alrededor de $ 30.500 la tonelada. “Lo que esperábamos era que se respete el marco legal vigente, que hubiera significado en el caso de abril un precio mayor”, se lamentó uno de los principales productores del país. Los empresarios rurales rechazan las medidas “arbitrarias, inconsultas e intempestivas”.

Pero además, en el campo clamaron por la demora en la actualización de los precios en el primer trimestre del 2019 y recordaron que el mes de marzo se trabajó a valores de febrero. “Serán muy pocas (las compañías) que puedan trabajar bajo estas condiciones”, puntean.

Para este lunes a las 15, la Secretaría de Energía convocó a los productores de biocombustibles. Aunque no trascendió el motivo principal del encuentro, se estima que los funcionarios darán detalles de los cambios introducidos. En febrero pasado, el secretario Gustavo Lopetegui confirmó que los biocombustibles mantendrán los cortes de 10% para el diésel y 12% para las naftas. Pero como ocurrió con la fórmula, estos porcentajes también podrían cambiar.

FUENTE: AMBITO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
164 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir164