No ingresa en el capital accionario de TPR.
La aceitera trae al puerto local su centro de operaciones logísticas.
Vicentín se hará cargo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Rosario.
Así lo pudo saber punto biz de parte de fuentes de la empresa aceitera y de Terminal Puerto Rosario (TPR), que adelantaron que además Vicentín mudará al puerto de Rosario operaciones logísticas propias.
El ingreso de la empresa no tiene nada que ver con cambios en la composición accionaria de TPR (venta, etc) sino que se trata de una asociación entre las partes para desarrollar un negocio estratégico como es el de gestionar una zona de actividades logísticas.
No obstante, la asociación le podría suponer a TPR el ingreso de fondos para seguir normalizando su situación contractual y darle oxígeno operativo al concesionario.
Consultado por punto biz, fuentes del Enapro dijeron que estaban al tanto de las negociaciones, pero todavía no estaban informados oficialmente del resultado, aunque desde TPR les habían prometido para el lunes una presentación oficial.
Las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) son plataformas de servicios clave para bajar costos de producción y transporte y generar mayor competitividad.
TPR empezó a desarrollar una zona logística hace algo más de dos años y hasta atrajo la radicación de firmas logísticas como Zarcam, pero nunca logró consolidarla.
También buscó socios para que la desarrollen (levantando depósitos y construyendo la infraestructura y los servicios), pero las negociaciones –si bien hubo varios interesados– no prosperaron.
Ahora, el ingreso de un peso pesado como Vicentín –que aporta know how, trayectoria, seriedad, compromiso y respaldo económico– le puede dar el impulso necesario para crecer y atraer empresas logísticas a operar por Rosario.
Además, la actividad de la ZAL le viene bien al movimiento del puerto de Rosario ya que generaría más trabajo de carga y descarga (estibaje) en los muelles de contenedores y cargas generales.
Las ZAL son espacios físicos estratégicamente ubicados en zonas donde hay mucho movimiento de cargas de distintos modos (ferroviario, vial, fluvial) y que cuentan con la infraestructura adecuada para que las empresas que allí se radiquen en ella desarrollen sus actividades en forma más eficiente.
El operador privado de la zona, en este caso Vicentín, actúa como gestor de toda la cadena de suministros para que las empresas puedan coordinar allí todas sus actividades logísticas y sumar valor agregado a la producción.
Mejorar la eficiencia de las actividades logísticas no es un tema menor porque está calculado que el costo logístico es responsable desde un 10 hasta un 60% del total del precio del producto, dependiendo del sector.
Por Mariano Galíndez
Gentileza de PuntoBiz para Nextfuel Argentina www.biodiesel.com.ar