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EL BIODIESEL CUESTA MENOS QUE EL GASOIL

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A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN SANTA FE, ALIENTAN A DUPLICAR EL CORTE OBLIGATORIO DEL GASOIL CON BIODIESEL

De acuerdo a una prueba prototípica en colectivos urbanos, el Director de Bioenergías de Santa Fe considera que es posible duplicar el actual volumen de corte del biocombustibles en surtidores. Asegura que la ventaja no es sólo medioambiental, sino más económica para el bolsillo del usuario.

El uso del biocombustible no sólo redunda en mejoras medioambientales, sino también económicas
Este jueves 28, la Provincia de Santa Fe dará a conocer los primeros resultados de su ensayo denominado ‘Bio Bus’, luego de 7 meses de prueba.

La experiencia consiste en la circulación de 400 colectivos urbanos de pasajeros de la localidad de Rosario que, en su mayoría, está funcionando con un 25 por ciento de biodiesel; el resto está utilizando un 100 por ciento del biocombustible.

“Los resultados están siendo muy promisorios. Nos sorprendimos sobre las mejoras que trae este reemplazo del biodiesel por el diésel”, destaca en diálogo con Surtidores.com.ar, Sebastián Lagorio, Director Provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías de Santa Fe.

El funcionario cuenta que el uso del biocombustible no sólo redunda en mejoras medioambientales, muy importantes para las grandes ciudades, sino también económicas.

“Estamos varios pesos por debajo del precio del diésel”, confía Lagorio, sin precisar números. Promete que el próximo jueves, con el lanzamiento del reporte, se darán a conocer todos los detalles.

El Director de Bioenergías considera que a la luz de los resultados que presentarán se tornará evidente la posibilidad de duplicar la mezcla de biodiesel en gasoil, que hoy es del 10 por ciento. “Estamos convencidos que se puede llegar a un corte del 20 por ciento sin problemas”, resalta.

“Esta es la primera experiencia que se realizó en Latinoamérica y sienta un precedente muy interesante que indica que si se puede realizar en un transporte público, se puede realizar en otro tipo de maquinarias”, enfatiza Lagorio.

SOLICITADA JUNTO A LA LIGA

En este marco, el Director de Bioenergías de Santa Fe anticipa que, una vez que se den a conocer los resultados de esta experiencia de 7 meses del ‘Bio Bus’, la Liga Bioenergética (espacio público-privado que reúne a 8 provincias del país) presentará un informe ante el Gobierno Nacional.

El objetivo de la Liga es diseñar una nueva Ley de Biocombustibles, considerando que para mediados del 2021 caducará la normativa vigente (N°26.093).

Cabe destacar que luego de Santa Fe, jurisdicciones como Salta y Buenos Aires (que también integran el espacio público-privado) están desarrollando sus propias experiencias utilizando mayor proporción de biodiesel en transporte público, el cual permitirá cotejar resultados con los obtenidos por la provincia del litoral.

FUENTE: SURTIDORES

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