biocarburantes

La colza, un cultivo ideal para biodiesel

canola-flower-colzaLa colza es un cultivo cuyo aceite ha sido probado con éxito en el desarrollo de combustibles biodiesel. En la zona Este, desde hace tres años el Inta viene alentando la plantación de este producto, cuya resistencia y escasa demanda de cuidados, lo hace ideal para la plantación en potreros o sectores de la finca que no han sido aprovechados.

Los informes del Inta sostienen que, por hectárea se puede obtener unos 3.000 kilos de semilla de colza, y que por cada mil se producen unos 400 litros de biodiesel. Esto significa que, cultivando una hectárea el productor puede hacerse con algo más de 1.000 litros de biodiésel al año, lo necesario para mover las maquinarias que atienden otras diez hectáreas de viñedos o frutales.

“Actualmente hay en la zona Este unas 700 hectáreas cultivadas. Y en 2010 entra en vigencia una disposición internacional para que 5% de los combustibles se realicen a base de biodiesel”, explicó Jorge Luna y siguió: “Esto implica que la colza pasará a ser un producto de mucha demanda, que los productores podrán utilizar no sólo para vender y comercializar, sino para solventar sus propios gastos en las fincas”.

“Ese combustible es aplicable a cualquier vehículo diesel, sin ningún tipo de modificación en el motor”, comentó Jacinto Romero, titular de Desarrollo Económico de Junín, y agregó: “Por sus características es un cultivo alternativo ideal para terrenos que resultan malos para otras plantaciones”.

Fuente: Los Andes/Mendoza/Argentina

4 Comments

4 Comments

  1. Hortensia Yubate

    agosto 3, 2009 at 11:43 pm

    Necesitaría saber que tipo de riego,y fertilizantes se necesitan para el cultivo de la colza, como así también si se puede realizar en la zona de Santiago del Estero.

  2. claudio

    noviembre 16, 2009 at 9:48 am

    Que planta que prudusca biodisel resiste a las heladas .

  3. julian

    mayo 14, 2010 at 12:40 pm

    hola.. queri saber de halguien que me asesore de la siembra de colza en santiago del estero.

  4. eugenio grosclaude

    mayo 28, 2012 at 10:31 am

    necesito saber donde puedo conseguir semilla de colza que se adpte a la zona de Bandera santiago del estero y su posterior comercializacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido