biocombustibles

La industria pide apurar la venta interna de biodiesel

puerto-rosario-biodieselBIOCOMBUSTIBLES.

La crisis financiera internacional alteró los planes de negocios de las empresas regionales.

Industriales aceiteros buscan que el gobierno nacional adelante los plazos de comercialización de biocombustibles en el mercado interno del biocombustibles ante la retracción de los mercados internacionales.

Así se lo plantearon en San Lorenzo al diputado nacional Marcelo Fernández, quien es vicepresidente de la Comisión Pyme de la Cámara baja y además es presidente de la Central General Económica, un grupo empresario cercano al gobierno nacional.

Tras su paso el jueves por Rosario, donde se reunió con empresarios de la ciudad, fue a San Lorenzo para reunirse con referentes empresarios locales y recorrió las plantas de biodiesel, Patagonia Bioenergía y Vicentín.

Invitado por la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo, los empresarios le plantearon al diputado la necesidad que se aceleren los plazos estimados en la ley de biocombustibles que propicia la producción de biodiésel a partir de vegetales, para mezclarlos con gasoil y nafta, pero que establece un corte obligatorio de la nafta y el gasoil, en un 5 % como mínimo, a partir del cuarto año.
Si bien las plantas de la región (Vicentín, Patagonia, Explora, Unitec Bio) están pensadas para abastecer al mercado externo como principal negocio, la retracción mundial de la demanda las lleva a ver ahora con mejores ojos el mercado interno.

Si bien se están recuperando un poco, desde el estallido de la crisis financiera internacional, en noviembre pasado, los precios del petróleo en el mundo cayeron en forma abrupta, desalentando la producción de biocombustibles. Además, el esquema de retenciones argentinas no se tocó y sin gran margen diferencial al aceite.

Patagonia Bionergía es una de las plantas que han quedado con poca actividad tras esta situación, a pesar de que la industria se encuentra operativamente lista para producir y embarcar. “Creemos que sería muy bueno, desde todo punto de vista, que la Argentina consuma biodiesel hecho en nuestro país ya que el biodiesel es mucho menos contaminante que el gas-oil y generaría mano de obra local entre otros beneficios”, señalaron desde la compañía ante la consulta de punto biz.

Otro de los sectores que han sufrido una fuerte retracción fue el de las pymes, que como consecuencia de esta paralización de la producción, dependen directa o indirectamente de estas industrias y esperan que desde la comisión pyme de la Cámara de Diputados, promuevan soluciones para que se reactiven las empresas y se generen mayores puestos de trabajo.

“Queremos ver que posibilidades hay de adelantar la ley sobre biocombustibles que fija que el mercado interno esté en condiciones de percibir un 5 % en el 2011”, señaló Roberto Yacuzzi, presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales.
“Desde el punto de vista de nuestra entidad, estamos enfocados en el mercado interno, y analizar como se puede sustentar esta problemática para continuar con este modelo productivo; por eso le contamos la situación de nuestro sector al diputado para que trabajemos en conjunto sobre soluciones rápidas”, agregó.

Por su parte, Fernández adelantó que no será fácil, poder acceder al pedido del empresariado: “Hay que este discutir este tema con varios factores; porque hay varios intereses planteados del sector de las empresas productoras de gasoil que van hacer valer su fuerza, para que esto no ocurra” Indicó

El legislador, señaló además que esta modificación de la ley es necesaria para alentar a estas empresas que además son generadoras de mano de obra.

“Hay muchas pymes vinculadas a la producción de biodiesel, y para esta zona es muy importante esta industria. La traba que hoy podríamos encontrar son aquellas, que producen gasoil, pero hablar de un 5% como plantea la ley, no es tan importante como para que estas empresas que dan manos de obra queden al margen”, indicó.

Anabela Tramontini

Gentileza de Punto Biz para NExtfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir