exportacion de expeller de soja

LAS PYMES DE LA SOJA INSISTEN EN QUE NO PUEDEN EXPORTAR EXPELLER DE SOJA CON EL ACTUAL ESQUEMA DE RETENCIONES

#Expeller #Expellerdesoja #Bioeconomia #Agroindustria #Soja #Acsoja #Exportacion #Pyme #Exportar #Produccion #Soybean

Jorge Augusto Simmermacher, el director del Centro de gestión de exportación de Expeller de Soja, dijo que actualmente hay 500 empresas Pymes que se dedican al extrusado del poroto de soja que se ven impedidas de exportar el principal producto de ese proceso, el llamado expeller, por la vigencia de un esquema de derechos de exportación que los deja fuera de competencia, al establecer para ellas un tratamiento semejante al que se aplica a las grandes fábricas aceiteras.

“Actualmente el sector cuenta con una capacidad instalada ociosa del 50%, serias dificultades financieras para mantenerse operativo en el mercado interno y una imposibilidad de exportar, dado que el expeller de soja esta grabado con un derecho de exportación del 18% mas 4 pesos por dólar exportado”, explicó el especialista.

Simmermacher destacó que la decisión en favor de las llamadas pymes de la soja (llegan a 500 en todo el país y emplean a unos 10 mil personas) depende del presidente Mauricio Macri. Le sugirió sencillamente que elimine (del Anexo I del decreto 133/15) la posición arancelaria 2304.00.90. de la Nomenclatura Común del Mercosur. Eso permitiría tener un tratamiento distinto para el expeller, respecto del resto de la industria.

EXPELLER-DE-SOJA-INTA

Hace unas semanas, Ricardo Garbesi, de la firma Extrusados Pringles SRL y uno de los principales promotores de la incoporación del expeller en la economía local, nos contó hace unas semanas qué problemas se enfrentan las extrusoras a la hora de exportar. Hay de todo en este cóctel: Desde una retención demasiado alta, a una ley de la época de Videla que las obliga a trabajar con los precios de la pizarra en Rosario (aún cuando puedan estar ubicadas en Salta), pasando por las trampas que favorecen la exportación de dudosas “mezclas” de harina y aceite de soja para eludir las retenciones.

Mirá el reportaje completo con Ricardo Garbesi:

En sintonía, Simmermacher evaluó que “si se eliminára el derecho de exportación al expeller de soja, las plantas Pymes podrían exportar el equivalente al 50% de su capacidad instalada, es decir 2 millones de toneladas de expeller de soja, lo que representaría 800 millones de dólares anuales de ingresos, convirtiendo al sector en un potente acelerador del desarrollo de las economías regionales”.

El especialista recordó que los gobiernos municipales, las provincias y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) han promovido durante los últimos 10 años, la construcción de extrusoras por todo el país, como manera de agregan valor en origen al poroto de soja. Actualmente el sector está constituido por unas 500 Plantas Pymes que procesan unos pocos camiones por día.

FUENTE: BICHOS DE CAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
159 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir159