expeller de soja argentina

G20 ARGENTINA: MACRI TIENE EN SUS MANOS EL FUTURO DE LAS EXTRUSORAS PYMES PRODUCTORAS DE EXPELLER DE SOJA

#EXPELLER #EXPELLERDESOJA #soja #Macri #Exportacion #China #eeuu #Pyme #Inta #Acsoja #Bioeconomia #Globa #Exportar

Más de 500 pymes fabricantes de expeller de soja del interior de Argentina esperan, de la mano del presidente Macri, la eliminación del derecho de exportación del 18% que impide al sector abastecer a los mercados del mundo que demandan esta preciada proteína natural para la alimentación animal.

Hemos observado un notable incremento de las consultas en nuestro sitio www.expeller.com.ar, a raíz de las últimas reuniones del G20 realizadas recientemente en Buenos Aires, por lo que pudimos comprobar el interés de parte de empresas y profesionales de diversos países en importar proteína vegetal de calidad especial para la alimentación animal. Han sido siempre nuestros clientes tradicionales Chile y Uruguay a los que se suman nuevos mercados. Dadas las dificultades que existen con la guerra comercial entre Estados Unidos y China surge la oportunidad de abastecer a este país y al sudeste Asiático, con proteína by-pass (expeller de soja) para la alimentación bovina, porcina, aviar e ictícola.

Los Gobiernos Municipales, Provinciales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), han promovido durante los últimos 10 años, la construcción y puesta en marcha de Plantas PYMES de Extrusado y Prensado de Soja en el Interior profundo de Argentina, que agregan valor en origen al poroto de soja, fortaleciendo la actividad económica de las economías regionales.

Las Cámaras del sector de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, integrantes de la Federación Nacional de Cámaras de Extrusado y Prensado, y participantes de la Mesa Nacional de Extrusores, buscan solucionar las dificultades que transitan las plantas Pymes de extrusado y prensado de soja que fabrican expeller y aceite, algunas de ellas cerradas o con riesgo de supervivencia.

SITUACION DEL SECTOR

El sector está constituido por 500 Plantas PYMES, propiedad de grupos familiares locales construidas en pueblos y ciudades del Interior de Argentina, que emplean en forma directa e indirecta más de 100.000 personas, y cuentan con una capacidad total instalada de extrusado y prensado de soja de 4.000.000 de toneladas, (según información del INTA).Si se eliminára el derecho de exportación al expeller de soja, las plantas Pymes podrían exportar el equivalente al 50% de su capacidad instalada es decir 2.000.000 de toneladas de Expeller de soja , lo que representaría 800 millones de dólares anuales de ingresos, convirtiendo al sector en un potente acelerador del desarrollo de las economías regionales, y un fiel testimonio del multilateralismo.

Actualmente el sector cuenta con una capacidad instalada ociosa del 50 % , serias dificultades financieras para mantenerse operativo en el mercado interno y una imposibilidad de exportar, dado que el Expeller de Soja esta grabado con un derecho de exportación del 18% mas 4 pesos por dólar exportado.

SOLUCION QUE PROPONEMOS

Eliminar el Anexo I del Artículo 1 del Decreto 133/15, la posición arancelaria 2304.00.90. de la NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NCM).

Por Jorge Augusto Simmermacher

El autor es Director del Centro de gestión de exportación de Expeller de Soja S.A.S

www.expeller.com.ar

jorge@expeller.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
84 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir84