biodiesel argentino

LA UNION EUROPEA VOLVERIA A PONER ARANCELES AL BIODIESEL DE ARGENTINA

biodiesel union europea argentina

#Biodiesel #EnergiasRenovables #Argentina #Europa #UnionEuropea #G20 #Carbio

La Comisión Europea propondrá a los países del bloque imponer gravámenes de entre 25 y 33%.

Bruselas (corresponsal).- La Comisión Europea, presionada por los productores europeos, rectifica su decisión del pasado septiembre y apunta ahora a la reimposición de aranceles al biodiesel argentino.

Foto: An Anti Brexit campaigner waves a European Union flag in Westminster in London, Tuesday, Dec. 4, 2018. Britain’s Prime Minister Theresa May is due to address Parliament Tuesday, opening five days of debate before a Dec. 11 vote on the divorce agreement.(AP Photo/Kirsty Wigglesworth).

Según un documento del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) adelantado por la agencia Reuters y que Clarín pudo consultar este martes, los servicios de comercio de la Comisión propondrán a los gobiernos del bloque imponer otra vez aranceles al biodiesel nacional, esta vez en un rango que iría del 25% al 33,4%.

A finales de septiembre, Bruselas había decidido no imponer por el momento más aranceles al biodiésel argentino aunque seguía pensando que Buenos Aires subsidiaba la producción para la exportación y que su llegada a Europa era una amenaza para los productores, principalmente italianos y españoles.

En el documento de septiembre, la Comisión Europea decía que “las conclusiones preliminares son que las importaciones argentinas del producto en cuestión en la Unión están subsidiadas y podrían ser una amenaza para la industria”.

A pesar de constatar esos posibles subsidios y del lobby de los productores europeos, no se impuso arancel. Aquel documento no cerraba totalmente la puerta a nuevos gravámenes en el futuro cuando decía que Bruselas seguiría estudiando el caso, aunque “a la vista de los resultados, sin imponer medidas adicionales”.

La Comisión Europea da ahora un giro de 180 grados y vuelve a proponer la imposición de aranceles después de una denuncia de los productores, que usan aceites vegetales y reciclados. Alegan que las importaciones de biodiésel barato argentino los ponen contra la pared porque está subsidiado.

La Comisión Europea acepta sus alegatos y dice ahora que “a la vista de las conclusiones alcanzadas, debería imponerse un arancel definitivo para prevenir la materialización de la amenaza inminente de daño material en la industria de la UE por parte de importaciones subsidiadas”. El fin de los aranceles en septiembre llevó a un aumento de la exportación argentina del biocombustible a Europa.

La bronca europea con el biodiésel argentino se arrastra desde hace años. El 9 de noviembre del año pasado los productores europeos denunciaron y el pasado 31 de enero Bruselas anunciaba que habría una investigación sobre los subsidios de Buenos Aires.

Esa investigación fue la que se cerró en septiembre sin nuevos aranceles pero con la guardia alta porque la Comisión Europea sospechaba que el gobierno argentino aplicaba mecanismos fiscales o ayudas a los productores de biodiésel para abaratarles la producción, una práctica prohibida por las normas europeas de competencia.

La Unión Europea rebajó el año pasado los aranceles al biodiésel argentino cumpliendo con un dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que la Comisión había efectuado erróneamente los cálculos de los costos de producción del biodiésel argentino cuando introdujo los aranceles.

POR IDAFE MARTÍN

FUENTE: DIARIO CLARIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido