Agronegocios

EL Banco BID y Corea financiarán proyectos por u$s 2.000 millones y apoyarán «crecimiento verde»

bid-corea-biofuelsKyung Wook Hur, Viceministro, Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea, y Luis Alberto Moreno, Presidente, BID, firman memorando de entendimiento para promover programas y proyectos que promuevan la cooperación entre ambas partes, particularmente en actividades relacionadas al crecimiento verde, energía sostenible y cambio climático.

Foto: Árlette Pedraglio

El Banco de Exportación e Importación de Corea (Kexim) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmarán un acuerdo para cofinanciar proyectos de los sectores público y privado en América Latina y el Caribe por hasta US$2.000 millones en los próximos tres años.

Kexim, institución crediticia gubernamental de Corea, y el BID sumarán esfuerzos para compartir información e identificar y financiar proyectos en infraestructura, tecnología de la información, financiamiento del comercio exterior y otras áreas. El acuerdo será firmado en Medellín, Colombia, durante la 50ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Igualmente, el BID y Corea, uno de los 48 países miembros del Banco, firmarán un acuerdo de cooperación sobre Crecimiento Verde para desarrollar y promover el uso de energías renovables, tecnologías de eficiencia energética, así como el financiamiento de prácticas y actividades relacionadas con el carbono en América Latina y el Caribe.

“Estamos honrados con la presencia en Medellín del viceministro de Estrategia y Finanzas, Kyung Wook Hur, y del presidente de Kexim, Dong-soo Kim, quienes en representación del gobierno de Corea están contribuyendo a lograr la meta de un crecimiento económico más sostenible en América Latina y el Caribe, particularmente a través de la difusión de tecnologías verdes de última generación”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“El excepcional apoyo de Kexim por medio de esta considerable facilidad crediticia le permitirá al BID fortalecer su infraestructura financiera durante este período de dificultades económicas”, agregó Moreno.

El acuerdo también supone la creación de un Comité de Coordinación para Operaciones de Crecimiento Verde, integrado por funcionarios del BID, el ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea y Kexim. El comité ayudará en la formulación de políticas que promuevan en la región el crecimiento económico con sostenibilidad ambiental.

El BID, la principal fuente de financiamiento a largo plazo para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe, y el gobierno de Corea, también se encuentran embarcados en fortalecer sus relaciones y asociándose para proveer servicios de consultoría en las áreas de protección ambiental, eficiencia energética y financiamiento sostenible.

Desde que se sumó al BID en el 2005 Corea ha financiado varias iniciativas del BID, incluyendo programas para aliviar la pobreza, así como el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe.

El BID, a través de su Oficina de Alianzas Estratégicas (ORP, según sus siglas en inglés) ha facilitado estas alianzas que proporcionan recursos adicionales financieros y no financieros a sus países miembros para convertir al Banco en la plataforma para hacer negocios en la región.

Fuente: BID Banco Interamericano de Desarrollo

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir