biocombustibles tucuman

DESDE TUCUMAN CUESTIONAN AL GOBIERNO NACIONAL POR EL PRECIO DEL BIOETANOL

bioetanol tucuman

#Tucuman #Etanol #Bioetanol #Ethanol #Biocombustibles #Argentina #Biocombustible #EnergiasRenovables

El ministro de Producción de Tucumán advirtió que los precios fijados por el Gobierno son inferiores a los anteriores y que la medida golpea al sector azucarero provincial que invirtió para mejorar la producción.

El ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, cargó en contra del Gobierno nacional por el precio de los biocombustibles. Señaló, además, que fue una decisión que no se consultó con el sector azucarero ni con la Provincia.

Fernández se mostró molesto y cuestionó con dureza al Gobierno nacional por el precio del bioetanol. “Aquí hay que estar esperando los twits de los funcionarios para saber qué pasa con la economía azucarera”, disparó el funcionario.

“En realidad son malas noticias porque recién ayer fijaron el precio del bioetanol cuando debían hacerlo hasta el 25 de octubre. Salió la resolución en el Boletín Oficial, fijando un valor del bioetanol 8% menor que el valor anterior”, cuestionó el funcionario en una entrevista con LV12. Cabe destacar que la Nación aumentó los precios de los biocombustibles entre un 2% y 8% a partir del primero de noviembre. El biodiesel, que se mezcla de manera obligatoria con el gasoil, aumentó un 2 por ciento, mientras que el bioetanol a base de maíz un 8 por ciento. Con este nuevo cálculo, el precio del bioetanol a base de azúcar cae un 3 por ciento.

Fernández señaló que para hacer el cálculo no tuvieron en cuenta los costos de producción del azúcar. “Claramente han subido como ha subido todo en el país, han tomado el precio del azúcar que es un precio circunstancial en función de un mercado sobreabastecido precisamente por falta de financiamiento por la tasas estratosféricas que tiene la economía del país en este momento”, advirtió.

“Lo primero es saber de dónde han sacado ese precio del azúcar porque ese es el factor que está distorsionando el precio actual. No puede ser que aquí nada baja y los costos menos que menos, y el costo financiero sigue por las nubes, por lo tanto no entendemos que se tome un valor del mercado con referencia incierta y que se desconozca el hecho de que los costos de producción claramente han subido”, señaló.

El funcionario anticipo además que el precio fijado no solo desalienta a la producción, sino que además desalienta y para las inversiones que el sector estaba haciendo para incrementar su capacidad de producción de bioetanol. “No hubo consultas al sector y se tomaron todos estos días sin darle ninguna explicación a nadie”, denunció el ministro

Cabe destacar que el precio del bioetanol producido a base de caña de azúcar centralmente en los ingenios tucumanos, cayó un 3 por ciento y el litro pasó de 21,99 pesos a 21,27 pesos. Distinto es el caso del bioetanol de raíz -que se produce principalmente en Córdoba- cuyo precio se incrementó.

FUENTE: EL TUCUMANO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido