bioeconomia santa fe

BIOECONOMIA SANTA FE: «EN 2050 ESTAREMOS VIVIENDO EN UNA BIO SOCIEDAD CIRCULAR Y SOSTENIBLE»

#BIOECONOMIA #BIOCERES #TECNOLOGIA #BIOTECNOLOGIA #SANTAFE #CONICET #UNL

Según Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres, el camino es inexorable. Lo sostuvo en el marco del 1er. Simposio de Bioeconomía del Litoral. Mañana el grupo realizará una jornada especial sobre la tecnología HB4 en Pergamino.

En diálogo con Campolitoral, el referente del grupo Bioceres, recordó que esta tecnología le confiere a los cultivos tolerancia al stress hídrico. “Fue descubierta y desarrollada por la Dra. Raquel Chan de la UNL Conicet, nosotros la licenciamos, y ellos mantienen la propiedad de ese conocimiento. Ya estamos en vísperas de lanzarlo en soja en 2019 y en trigo un poco más atrás, pero ya tenemos variedades comerciales que se pueden ver en el campo, entonces las vamos a estar mostrando”, anticipó.

Dunan sostuvo que este trabajo “va en sintonía con la idea de desarrollar cultivos más resilientes a los cambios del clima, y acá el tema de la tolerancia a la sequía es clave”. También aseguró que esto “nos da la posibilidad de ser líderes mundiales en un evento como este. Necesitamos que la dirigencia se aggiorne a esto y avance con apoyo estratégico más que financiero”. En este sentido, explicó que ellos apuestan por el largo plazo. “Hace más de 15 años que estamos invirtiendo, y si el país apuesta a desarrollar las normas que nos hagan creíbles y confiables, donde uno pueda pensar en la inversión en base a eso, adelante”.

Optimista. Dunan aseguró que con esta tecnología desarrollada en Santa Fe (HB4), el país se posiciona a nivel mundial.

Consultado sobre la mirada de Bioceres de la necesidad de avanzar hacia una economía circular, manifestó que “inicialmente pensamos a la empresa como de biotecnología (cuando existía la posibilidad de quedarnos sin tecnología en el país), pero ese concepto de 24 productores fue evolucionando, y hoy somos una empresa de bioeconomía, porque desarrollamos tecnologías para la transformación de biomasa de origen agropecuario, forestal y pastoril”. Y agregó que “somos una empresa que nos dedicamos a desarrollar tecnologías para incrementar el rinde de los cultivos, pero siempre desde el lado de nuevas tecnologías que bajen el impacto ambiental que tiene la agricultura”.

bioceres-bioeconomia
Y finalmente, sostuvo que están convencidos en la creación de empresas para el desarrollo de la bioeconomía o de base biológica, que están relacionados con la incorporación de tecnología a la biomasa, a los recursos financieros adecuados. “Esto requiere trabajar con los reguladores locales nacionales y provinciales para el desarrollo de estas empresas en distintas áreas de la provincia o del país”.

Bio sociedad

“Nosotros en el año 2050 vamos a vivir en una bio sociedad circular. Esto de la bioeconomía es el comienzo de la transición a lo que va a terminar siendo en 3 décadas la sociedad global”, aseguró. Según Dunan, los recursos renovables o sostenibles serán la base de la economía. “Vamos a depender mucho menos de los recursos fósiles, vamos a hacer un aprovechamiento integral de los recursos y materia primas. Lo que hoy es residuo de una actividad será insumo de otra, y Argentina tiene la oportunidad de subirse rápidamente a ese tren, o esperar, y eso implicará ver que ocurre, pero creo que es un oportunidad muy importante y debemos preparanos para eso. “Estamos en una bio economía 1.0, ni siquiera estamos en la 2.0 ni pensar en la biosociedad, pero esperemos que este ambiente vaya generando ese cambio de mentalidad”, anheló.

Relacionado a esto, expresó que en Argentina, “donde siempre estamos con una coyuntura que nos corre, necesitamos una visión estratégica, y que los dirigentes la cimienten con regulaciones que vayan en este sentido. Pedir dinero es poco probable que ocurra. Sí continuar con el desarrollo en investigación y desarrollo, que debería continuar. Inclusive sería ideal pasar del 0.5 % actual al 1.5 como está Brasil. Pero sabemos cuáles son las limitantes. Saber que hay regulaciones en materia de biomateriales, propiedad intelectual, que van en apoyo a esta biosociedad”, expresó.

Por Federico Aguer

FUENTE: DIARIO EL LITORAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
157 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir157