medioambiente

Silvana Zaninetti: Defender ambiente y género desde el derecho

#ParquesNacionales #BuenosAires #Cordoba #SilvanaZaninetti #Cordoba #Traslasierra #cumbreeconomiaverde

La abogada riotercerense trabaja en Buenos Aires en los equipos de creación de nuevos parques nacionales y en leyes ambientales. También, en acciones contra la violencia hacia la mujer.

Va y viene entre Buenos Aires y Córdoba. Es abogada y parece varias a la vez. Trabaja en el armado legal de los nuevos parques nacionales (dos de ellos en Córdoba), asesora a legisladores sobre derecho ambiental, y es activa militante en acciones y en programas de derecho de género. Además, integra la conducción de la Federación de Colegio de Abogados.

Silvana Zaninetti tiene 37 años y es cordobesa, de Río Tercero. Arrancó en Santiago del Estero, apenas recibida como abogada, ayudando a la gente para que pudiera acceder al agua potable. Allí, hace más de una década, se involucró con la temática ambiental. Luego, comenzó a trabajar con las áreas de Ambiente de la Provincia y de la Nación.

Este año tuvo una participación importante en la creación del Parque Nacional Traslasierra (en la estancia Pinas, del noroeste de Córdoba) y en un proyecto similar, junto con la ONG Aves Argentinas, para la formación del futuro Parque Nacional Ansenuza (en la laguna Mar Chiquita).

La ley nacional que creó el Parque Nacional Traslasierra –el segundo en la provincia, luego de la Quebrada del Condorito– protege un ambiente de bosques nativos único por su volumen y su conservación en Córdoba, refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 60 de reptiles. Se encuentra en lo que fue la estancia Pinas, en 105 mil hectáreas del Chaco Seco.
Zaninetti explica que designar a un sitio como parque nacional conlleva evaluaciones ambientales, pero también legales, sociales y económicas, por parte de profesionales de universidades nacionales y de otros expertos.

Dos frentes

Con orgullo, cuenta que desde hace pocos días integra las comisiones del cuidado del ambiente y de lucha por la igualdad de género en las Naciones Unidas, a través de la agencia argentina Cifal (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes).

Fue a instancias de la Cifal que recientemente disertó en el Congreso de la Nación sobre estas dos problemáticas, en el marco de los 17 objetivos de desarrollo sustentable (ODS) postulados por la ONU (Organización de Naciones Unidas) para el mundo de 2030.

“Córdoba es la única provincia del país que ya está trabajando, junto con Alemania, Bélgica, Japón y Dinamarca, para hacer el plan piloto territorial de los ODS”, marca Silvana. Opina, de todos modos, que resta mucho por hacer. Y cita, como un simple ejemplo, que hace falta “conciencia, compromiso, educación y responsabilidad sobre la basura que se genera”.

Hace dos años, fue premiada por la ONU por el proyecto “Reconectate con el ambiente”, sobre los residuos electrónicos. “Fue el único trabajo ambiental elegido en Córdoba y en Argentina”, señala.

Fue, también, una de las invitadas como líder ambiental cuando el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama visitó Córdoba, el año pasado, para el Congreso de Economía Verde.

En la actualidad, trabaja para la comisión de Recursos Naturales del Congreso de la Nación, interviniendo en la discusión para la formación de leyes ambientales. Por estos días, por ejemplo, trabaja en el análisis del proyecto de ley de envases, que contempla “cómo gestionar en el país envases posconsumo, para reducir la cantidad de residuos plásticos”.

Sus primeros pasos en una ONG fueron en Yaku Sumaq, en Santiago del Estero, y aún la sigue integrando: “Hemos creado una máquina potabilizadora móvil para catástrofes o urgencias. Contamos con laboratorio propio, donde tratamos la problemática del agua y su acceso”, describe.

Silvana es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. “Cuando empecé a estudiar, soñaba con participar en Naciones Unidas. Hoy, la vida, las ganas y el esfuerzo me dieron la oportunidad”, sintetiza.

Cuestión de paridad

La atención gratuita a mujeres vulnerables arrancó para Silvana hace 12 años. y aún la mantiene en algunas localidades.

Recuerda que en sus comienzos se encontró asesorando legalmente a mujeres con historias escalofriantes, que daban cuenta de que hasta eran obligadas a debutar sexualmente con sus padres o sus hermanos mayores. En alguna oportunidad, hasta sufrió agresiones verbales o maltratos por su condición de género cuando colaboraba en esas cuestiones en una provincia del norte del país.

Hoy, valora ser la “creadora del espacio Quererte, en la Fundación Morra”, integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, abogados, psicólogos y psiquiatras especializados que se dedican a la asistencia y la contención de las víctimas de violencia de género.

Cita que realizan proyectos junto con escuelas y hospitales, articulando con la Justicia y la Policía, a los fines de que todo funcione cada vez mejor y para erradicar la violencia de género”.

También fue, en ese marco, una de las promotoras de la campaña Valorate, premiada por el Congreso de Nación, en la que participaron actores, periodistas y deportistas para su difusión y con el sentido de bregar por la equidad de género.

Por Mariela Martínez, Corresponsalía

FUENTE: LA VOZ

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
19 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir19