mercados

La novela Trump-Xi Jimping y la soja como protagonista

trump soja xi jimping

#Soja #EstadosUnidos #China #Harinadesoja #Trump #XiJimping #Expellerdesoja #Soybean #Precios #Chicago

Más allá de los datos duros, un tuit del presidente de Estados Unidos definió la realidad de los precios durante la última semana y augura variaciones positivas para la oleaginosa argentina en el mediano plazo

Foto:En los alrededores de Rosario se han presentado buques para la carga de poroto de soja como no se ha dado nunca en los últimos años.
Muy Buenos días!

La semana que concluyó mostró un avance de Cosecha de Soja en Estados Unidos del 73%, versus el 81% de avance de cosecha promedio de los últimos 5 años a la misma fecha del calendario. Esto Implica 8 puntos porcentuales de retraso. Por nuestras latitudes, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó un 3,8% de avance de siembra sobre las 17,9 millones de hectáreas estimadas de siembra, esto implica un atraso interanual de 3,4 puntos porcentuales, respecto de 2017, a igual fecha del calendario. Vale recordar que, el país del norte se encuentra en la recta final de la recolección de la que sería la producción más grande de su historia; mientras que Argentina volvería, clima mediante, a una producción del orden de los 53 millones de toneladas

Hasta aquí la información dura y de rigor pero, los precios se están cocinando en otro horno, que no tiene mucho que ver con lo descripto, más allá de que la Oferta y la Demanda marcan contexto y como ustedes saben nos encontramos en uno de sobreoferta en Estados Unidos.

La realidad de los precios de la oleaginosa durante la semana pasó por otro lado, aunque muchos no lo crean: pasó por las redes sociales. Pero antes de describir el fondo de lo ocurrido vale remarcar que en el medio de la recolección de la formidable producción que entra en la recta final en Estados Unidos, el precio en el Mercado de referencia de Chicago sobre la Posición Noviembre subió U$D 11,30/tn durante la semana, de los cuales U$D 11,10/tn sólo durante el jueves.

Qué sucedió?! Pues se conoció ese día por la mañana, más específicamente, 11.09 am, hora local, un tuit del Presidente Donald Trump que rezaba: “Hemos mantenido recientemente una larga y muy buena conversación con el Presidente Xi Jimping de China. Hablamos de muchos asuntos, con fuerte énfasis sobre el Comercio. Estos intercambios nos van llevando hacia reuniones que están siendo agendadas para la reunión del G20, en Argentina. También tuvimos buen intercambio sobre Corea del Norte!”

Ni más ni menos, que el mensaje descripto, disparó compras en el Mercado de Chicago, que elevaron el precio en algo más de U$D 11/tn. Seguramente por parte de aquellos que llevan del dicho al hecho aquella remanida frase del “…compra con el rumor y vendé con la noticia…” . Fondos que buscan anticiparse a un posible arreglo comercial entre Estados Unidos y China en el ámbito de la reunión del G20 que arranca el 30-11, arreglo que devolvería a China la identidad de gran comprador de poroto de soja Norteamericano.

Ahora bien, desde la mirada de los productores en nuestro país, queremos dejar claramente planteado que, en el mediano plazo y a nuestro criterio aparece “luz al final del túnel” respecto del precio de la soja, en cualquiera de los dos desenlaces posibles. El primero sería que; ante un potencial arreglo comercial entre estos dos gigantes se generarían fuertes compras en Chicago, tanto de mercadería física como de futuros por parte de los fondos especulativos, quienes gustan de estar comprados en el Mercado de Soja, en un escenario comercial normal.

La segunda posibilidad es que este arreglo no se de y que Donald Trump endurezca sus sanciones comerciales a China poniendo aranceles al 100% de los productos importados desde el país oriental. En este caso, y aunque China compre algo menos de poroto de soja, los únicos dos proveedores de gran volumen de poroto de soja, que tiene a mano, clima mediante, se llaman Argentina y Brasil, desde Marzo 19 en adelante, motivo por el cual se incrementaría fuertemente la demanda de poroto de soja sobre nuestro país. Y vale recordar que; incrementando este efecto; por cuestiones internas el 3 de septiembre, el Poder Ejecutivo, a partir de la “macrisis fiscal” que vive nuestro país, tal como la llamó algún productor de Sáenz Peña, Chaco, se eliminó el diferencial de tres puntos en las alícuotas de derechos de exportación entre poroto y harina y aceite de soja, motivo por el cual, en la actualidad posee mayor capacidad de pago la exportación.

De hecho, ya tenemos a mano buques a la carga de poroto de soja, como no se ha dado nunca en los últimos años.

poroto-soja

Cargas de poroto de soja a inicio de noviembre en los últimos 5 años. Fuente: elaboración propia en base a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cualquier caso, y más allá de que estamos lejos de pretender hacer predicciones de futuro sobre los precios, aparece bastante probable que en cualquiera de los dos desenlaces de le “Telenovela Trump–Jimping”, tengamos variaciones positivas en nuestros precios de soja en el mediano plazo.

Esperar “Agazapados”, con precio objetivo en mano, sigue siendo la sugerencia; un precio Mayo19 que en muchas zonas nos resulta en el orden de U$D 265, trabajando sobre presupuestos Reales de Ingresos y Costos; para comenzar a ejecutar coberturas 18-19.

Buena Semana!

Por Ing. Hernán Fernández Martínez.

* El autor es analista y consultor independiente.

FUENTE: DIARIO CLARIN/SUPLEMENTO CLARIN RURAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido