entrevista al ministro de agroindustria de buenos aires

Leonardo Sarquís: “La Provincia de Buenos Aires apuesta fuerte a la bioeconomía”

sarquis agroindustria buenos aires bioeconomia

 

#Bioeconomia #GrupoBioeconomia #Bioeconomiaargentina #BuenosAires #Agroindustria #Sarquis #Biodiesel

La positiva proyección que la bioeconomía le ofrece a la provincia, las interesantes perspectivas que muestra hoy la campaña de fina que entró en la recta final, la crisis lechera y el repunte ganadero fueron los ejes más importantes de la charla que LA VOZ DEL PUEBLO mantuvo en exclusiva con el ingeniero Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense.

– La cosecha fina está entrando en la recta final, ¿las proyecciones siguen siendo tan optimistas como hace un par de meses?

– En la provincia aumentamos la superficie en un 18,8% en trigo y 9,2% en cebada, todo respecto a la campaña pasada. Los resultados generales siguen siendo buenos, con esos números, uno puede tener la perspectiva de casi 3.800.000 toneladas de cebada más una proyección inicial de casi 10 millones de trigo. Pero tras estos eventos que hubo en varios lugares de la provincia (heladas y granizadas), bajamos un poco la estimación, ahora se proyectan unas 9.300.000 toneladas. Con lo cual, y esperemos que no venga un evento climatológico en lo que queda del ciclo, estamos muy bien.

– ¿Cuánto se estima que la cosecha fina genera en términos de dinero?

– El circuito productivo de la provincia podría estar generando casi 2.500 millones de dólares entre los dos cultivos con los precios estándar.

El ministro Sarquís estima que el circuito productivo de la provincia podría estar generando casi 2.500 millones de dólares entre el trigo y la cebada

Brasil es un jugador clave en lo que se refiere al trigo, ¿el cambio de gobierno puede hacer variar la relación comercial?

– No debería, hoy no ha cambiado nada. Creo que Brasil no va a tomar ninguna medida que pueda generarle un perjuicio. Ellos tienen un requerimiento de salir a buscar al mundo casi 6 millones de toneladas de trigo y la mayoría lo buscan en la Argentina, salvo unas 500 / 700 mil toneladas que pueden estar buscándolas afuera, principalmente en Canadá y EE.UU. Pero la verdad es que lo que tenemos que saber es que van a comprar trigo, van a comprar harina, nos lo dijeron a fin de mayo y no tiene sentido que cambie nada.

– En un momento complicado de la economía en general, la lechería en particular atraviesa una crisis muy profunda, ¿qué aporte está haciendo la Provincia hacia el sector?

– La primera mesa provincial que se armó en el inicio de nuestra gestión en diciembre de 2015 fue la de lechería, a partir de la cual empezamos a trabajar con todos los actores de la cadena, los productores y con la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Este es un sector que tiene una situación de crisis en los últimos ocho años como mínimo. Hemos sufrido inundaciones, sequías, devaluaciones este año, han aumentado mucho los costos en dólares, porque la lechería o los tambos tienen muchos insumos de su producción dolarizados, con lo cual ahí se produce un desfasaje. Hoy los productores no están teniendo un precio alto respecto a su producción. Pero esto ya empieza a cambiar, a medida que te vas acercando a fin de año, la oferta empieza a variar y los precios empiezan a mejorar para el productor y empiezan a equilibrar un poco la balanza.

– ¿Qué está ocurriendo con las exportaciones?

– Se da una dicotomía en este sector, porque lo bueno que está pasando es que la lechería está aumento las exportaciones. Hemos incrementado este año casi un 28% las exportaciones de leche, y eso es importante, y te marca un camino. Ahora hay que ver cómo hacemos nosotros para que la coyuntura no se trabe, no sea demasiado compleja, para que todo el mundo que esté en condiciones pueda ver la salida de la exportación como un beneficio. De todos modos hay muchas medidas que se están analizando a nivel nacional también, estamos trabajando con ellos.

– ¿Cuál es el escenario de la ganadería provincial? ¿Creció el rodeo bonaerense?

– Hace más de cuatro años que viene aumentando, no en forma exponencial, pero sí en forma sistemática. Buenos Aires llegó a tener casi el 50% del rodeo bovino de la Argentina, nosotros desde que empezamos la gestión pasamos del 34% al 38%, y eso va aumentando en forma considerable. La ganadería está teniendo una estable recuperación, hemos aumentado en lo que fue el primer semestre un 36% las exportaciones y un 26% la producción.

– ¿Se incremetaron las exportaciones también?

– Sí, eso es muy importante. Hoy a nivel país estamos cumpliendo la cuota Hilton después de casi 11 años que no se cumplía, con 29.000 toneladas de exportación a precio Premium, y de esos más de 15.000 salen de frigoríficos de Buenos Aires. La Argentina ahora ocupa el puesto número 5 entre los países exportadores de carne vacuna, cuando en 2015 estábamos en el 14. Esto quiere decir que estamos trabajando de una manera muy coordinada en lo que tiene que ver con las políticas ganaderas generales, y también en el tema sanitario entre la Provincia, con Senasa y Secretaría de Agroindustria de Nación.

– Le queda un año de gestión, ¿cuáles son los objetivos trazados hasta diciembre de 2019?

– Nosotros elevamos un poco las perspectivas de los objetivos en todos los órdenes apuntando a la innovación. Es decir, trabajar mucho con temas que tienen que ver con la bioeconomía y la biotecnología. La bioeconomía es muy importante, en una apuesta fuerte de la Provincia. Buenos aires hoy tiene un mapa de biomasa donde inversores y grupos pueden saber dónde se pueden hacer plantas de biogás, de bioetanol, o de biodiesel. Buenos Aires cuenta con siete proyectos de RenovAr 2 y cola de proyectos en RenovAR 3 también. Hay casi 300 millones de dólares de inversión privada que tiene que ver con energía renovable para los próximos años en la provincia. Las bioenergías, y en particular las derivadas de biomasa, son una de las mejores opciones de corto plazo para incentivar el desarrollo local y agregado de valor en origen. Buenos Aires fue la primera provincia que armó un plan de bioeconomía, con conceptos simples como para que lo entienda el ciudadano.

– Hoy la principal traba que tiene el sector productivo es la falta de crédito. ¿Qué propuestas tienen en ese sentido?

– Nosotros pretendemos seguir aportando herramientas en la competitividad y la productividad, hay muchos esquemas de fondos rotatorios que ya estamos haciendo en determinados segmentos de la agroindustria. Tenemos un banco de insumos para trabajar en lo que son los sectores de la agricultura familiar, un fondo rotatorio para la apicultura, un esquema de un fondo ganadero que vamos a hacer cada vez más eficiente, no solo para la producción porcina sino también para la vacuna. Y obviamente esperando también que las tasas se acomoden para seguir trabajando con el Banco Provincia en poner cada vez más créditos para el sector. Pero además, estamos trabajando muy fuerte en el tema de la seguridad agroalimentaria y la calidad, la inocuidad. Es como decir, la salud de los alimentos. Y también apuntar a una agroindustria que tenga un foco social. Qué más tenemos que hacer para ayudar al hambre cero, a la pobreza cero, cómo podemos contribuir, cómo podemos trabajar interministerialmente. Lo estamos haciendo con Producción y con Desarrollo Social.

Los agrónomos tendrán su Colegio “en el corto plazo”

Días pasados, los agrónomos bonaerenses mostraron su preocupación porque pese a que el congreso provincial aprobó la ley que crea el Colegio de esta rama de la ingeniería el 26 de abril, aún no está en condiciones legales de funcionar.

Al respecto, el ministro Leonardo Sarquís explicó: “La gobernadora Vidal ya firmó el decreto, ocurre que cualquier colegio está bajo la órbita del ministerio de Justicia como organismo de aplicación. Entonces, es el ministerio el que se tiene que expedir, y que seguramente eso se dará en el corto plazo”.

En este sentido, el ministro puso énfasis en aclarar que Vidal ya había firmado el decreto, desmintiendo así distintas informaciones que indicaban lo contrario. “El Colegio aún no está en funcionamiento porque no se ha reglamentado debido a que el organismo de aplicación, que es el ministerio de Justicia, se tiene que expedir. Hace unos días hablé con la Asesoría General de Gobierno y me parece que en poco tiempo estará arreglado”, comentó.

FUENTE: LA VOZ DEL PUEBLO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido