agroindustria argentina

MESA DE CULTIVOS EXTENSIVOS-TRENQUE LAUQUEN

#Acsoja #Argentrigo #Asagir #Maizar #Agroindustria #Argentina #aapresid #crea 

El miércoles 31 de octubre los presidentes de las cuatro cadenas de valor Luis Zubizarreta (ACSoja), David Hughes (Argentrigo), Guillermo Pozzi Jauregui (ASAGIR) y Alberto Morelli (MAIZAR), estuvieron en la ciudad de Trenque Lauquen participando de la Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos, convocada por el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere y presidida por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

El presidente estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte y Logística, Guillermo Dietrich, el secretario de Energía, Javier Iguacel, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, y otros representantes de diferentes organismos del Gobierno Nacional. Del sector privado participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca, directivos de las cuatro gremiales, del Movimiento CREA, AAPRESID y la Asociación de Semilleros Argentinos.

Los presidentes de las cadenas describieron la integración y operatoria de sus cadenas de valor, oferentes de múltiples productos de la agroindustria nacional, cuantificando la contribución que en conjunto hacen al PIB. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las cadenas aportarán 30.4 miles de millones de dólares al producto bruto nacional en la campaña 18/19.

Durante el transcurso de la reunión se debatieron temas determinantes para el desenvolvimiento del sector agroindustrial. Los fundamentales fueron:

Se planteó la necesidad de contar con una Ley de semillas moderna y adecuada, que permita acceder a nuevas y mejores tecnologías, mejorando la competitividad del sector. Se reconoció el acuerdo alcanzado, entre los distintos actores, que generó un documento con lineamientos básicos de consenso. Este debiera ser el sustento para el debate que se está llevando adelante en la Comisión de Agricultura de la HCDN.

Se solicitó una revisión de los derechos de exportación y reintegros a las especialidades como maíz pisingallo o girasol confitero, para que pasen de tributar $4 a $3 por dólar exportado y así puedan mantener su competitividad en los mercados.

Se planteo la preocupación por la falta de control y mal uso que los destinatarios hicieron del Fondo Sojero históricamente, y apoyo el anuncio sobre su quita.

Se destacaron los avances logrados en los molinos con la colocación de Controladores electrónicos para la molienda, que generarán mayor transparencia de los mercados. También se mencionó la importancia de seguir trabajando sobre la informalidad tributaria y sanitaria.

Cambios en el sistema regulatorio europeo tendrían un fuerte impacto sobre las economías de nuestra región. La adopción de criterios de peligro en reemplazo de criterios de riesgo afectará sensiblemente el uso de fitosanitarios, por su potencial prohibición en la agricultura, cuando su destino sea la exportación a la UE. Se planteó la necesidad de articular acciones entre los sectores público y privado para consolidar la estrategia de defensa junto a los otros países afectados, bajo la coordinación de la Agregaduría Agrícola en Bruselas. En este sentido, se destacó el trabajo que se viene realizando en el plano internacional desde Maizall e ISGA.

Las instituciones técnicas, AAPRESID y el Movimiento CREA, resaltaron los problemas que ocasiona al productor agrícola la asimetría entre las regulaciones municipales, provinciales y nacionales, en referencia a las aplicaciones de fitosanitarios. En relación a esto, Aapresid presentó su programa “Municipio Verde” para garantizar la sustentabilidad en la producción agropecuaria.

Fortalecer las cadenas y avanzar con la industrialización de materias primas es clave para el desarrollo del país. Para que Argentina pueda despegar es necesario agregar valor a las exportaciones. El sector público como el privado deben trabajar en conjunto para generar estrategias y medidas concretas con el fin de hacer frente a las trabas que surgen desde la demanda ante productos con valor agregado como la harina y el aceite de soja. Esta situación debe ser atendida prioritariamente, caso contrario se enfrentará una primarización de las exportaciones con dos graves consecuencias, por un lado, la pérdida de miles de millones de divisas y por otro, la pérdida de cientos de millones de ingreso fiscal con una generación de trabajo decreciente.

Las aves plaga (paloma, cotorra y loro) se han transformado en un flagelo para la producción de girasol, sorgo y maíz. Las pérdidas alcanzan los USD 100 millones anuales; la solución vendrá de la mano de acciones conjuntas de las autoridades agropecuarias y ambientales, encontrando medios para controlar el crecimiento poblacional de la plaga y su impacto en la producción.

En cuanto al costo logístico el ministro Dietrich comento el éxito de los avances en la disminución de los costos portuarios así como la decisión de invertir en la mejora de accesos portuarios e infraestructura ferroviaria, esencial para poner en competencia las zonas más alejadas. Se mencionaron definiciones en el uso de camiones escalables y bitrenes así como en el sistema STOP apuntando a disminuir la espera de camiones en puerto. Las cadenas apoyaron la idea de armar una mesa de logística agroindustrial.

El Sr. Presidente de la Nación y sus colaboradores, mostraron receptividad a las preocupaciones de las cuatro cadenas de valor, así como interés en plantear propuestas viables para sus soluciones. Las cadenas, además, comprometieron su trabajo y esfuerzo en pos del desarrollo de la agricultura nacional.

FUENTE: ACSOJA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
330 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir330