agroindustria santa fe

Santa Fe: el campo lidera las exportaciones

#Expeller #Harinadesoja #Soybeanmeal #Aceitedesoja #Soja #Soybean #Biodiesel #Ciara #acsoja #carbio #Cepreb #SantaFe

Las ventas al exterior de productos de Santa Fe cayeron 15,6% en volumen, manteniendo las Manufacturas de Origen Agropecuario como primer rubro.

En los primeros ocho meses del 2018 la provincia de Santa Fe mantuvo al sector agropecuario como principal rubro exportador. Con 73,8%, las Manufacturas de Origen Agropecuario explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales. En segundo lugar están las Manufacturas de Origen Industrial, que ocupan un 16,8% de las ventas al exterior, mientras que -con 8,7%- siguen los Productos primarios, dejando en cuarto lugar al Combustible y Energía, que representa el 0,7% de las exportaciones.

En total, en el periodo enero-agosto y comparado con el año anterior, las exportaciones de la provincia alcanzaron los 9.220,9 millones de dólares, con una caída de 1,2% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una caída de 15,6%, mientras que los precios -en dólares- mostraron un incremento del 17%.

SANTA-FE-EXPORTA

LOS NÚMEROS EN CADA RUBRO

Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)

29-10-2018 Las ventas externas llegaron a 6.808,2 millones de dólares, lo que significó una caída de 0,3% respecto del mismo periodo del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas, la baja fue de 16,8%, mientras que los precios se incrementaron 19,8%.

Dentro de ese rubro, harina y «pellets» de la extracción del aceite de soja -principal producto exportado en la provincia- registraron un incremento de 0,9% en los valores exportados. El monto en dólares del segundo producto exportado de la provincia -aceite de soja en bruto- disminuyó 21,9% en relación al mismo período del año anterior.

Los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada se duplicaron en el periodo enero-agosto, con China como principal país de destino. Completaron los primeros seis productos el aceite de girasol en bruto, la carne bovina sin hueso y refrigerada, y los cueros curtidos de bovino.

Productos Primarios (PP)

En el caso de las exportaciones de Productos Primarios en ese período, el monto fue de 802,1 millones de dólares, un 20,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las cantidades valuadas en toneladas se redujeron 16,9% acompañado por una disminución en los precios de 4,8%.

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz y trigo. Siguieron en importancia las ventas de porotos de soja, miel natural y arroz blanqueado no parboilizado.

La caída de 74,1% en los envíos de porotos de soja explica la variación negativa general del rubro, si bien debe destacarse el incremento en las exportaciones de cereales.

Manufacturas de Origen Industrial (MOI) – Combustibles y Energía

Los aumentos en las ventas al exterior se ven en las Manufacturas de Origen Industrial. Las ventas fueron por un montó de USD 1.550,5 millones, un 6% más que en igual periodo del año anterior. Los volúmenes exportados en ese caso registraron un aumento del 2,1%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 3,8%. También crecieron en un 91% las cantidades exportadas en el rubro de Combustibles y Energía.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial mostraron variaciones positivas explicadas por los envíos de automóviles para el transporte de personas, motores diesel o semi – diesel, glicerol, válvulas de admisión o escape para motores diesel o semi – diesel y para motores de explosión, lecitinas y alambrón de hierro o acero sin alear. Biodiesel sigue siendo la principal MOI exportada, si bien registró una disminución de 9,2% respecto del mismo período del año anterior. En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas y fuel oil.

FUENTE: REVISTA CHACRA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
11 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir11