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CASA DE SANTA FE: LAS PROVINCIAS DE LA LIGA BIOENERGETICA TRABAJAN PARA QUE NO SE APLIQUEN IMPUESTOS A LOS BIOCOMBUSTIBLES

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Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Salta convocaron a legisladores nacionales, empresarios y dirigentes sectoriales para analizar el impacto que podría tener la implementación de un nuevo gravamen a los combustible de origen vegetal.

Las provincias integrantes de la Liga Bioenergética (Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Salta) convocaron a legisladores nacionales de sus distritos, empresarios de biocombustibles y dirigentes sectoriales para analizar el impacto que podría tener la implementación de un nuevo gravamen a los combustibles de origen vegetal que se analizaba incluir en el presupuesto 2019 que se discute a nivel nacional.

En el encuentro, que se realizó en la Casa de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, anunció que “se logró frenar por el momento la incorporación en el Presupuesto de este nuevo gravamen” pero “queremos asegurar que las provincias integrantes de la Liga Bioenergética seamos tenidas en cuenta a la hora de definir las políticas nacionales, tanto impositivas como de desarrollo”.

“Las energías renovables, como son los biocombustibles, no pueden ser consideradas al mismo nivel que los combustibles fósiles, porque tienen una clara diferenciación en el mundo con respecto a los tratamientos ambientales y eso tiene que estar reflejado también en el tema fiscal”, aseguró Geese.

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La secretaria santafesina sostuvo que “a partir de ahora van a tratar de tener una reunión con las autoridades de Energía y Hacienda del gobierno nacional, también con los legisladores de las comisiones de energía de la Cámara de Diputados y Senadores para mostrarle los datos que reflejan que el interior argentino tiene mucho para dar en un esquema a largo plazo, que pueda dar previsibilidad a inversiones argentinas y con mucho menor impacto ambiental”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, afirmó que “esta reunión fue fundamental. Fue providencial que la secretaria Geese haya impulsado la creación de la Liga Bioenergética, porque si no esta iniciativa del gobierno nacional no hubiera encontrado oposición y se hubiera aprobado”.

“No se pueden realizar modificaciones fiscales de la noche a la mañana afectando a una actividad y esto es lo que hubiera ocurrido de no existir la Liga Bioenergética, que convocó a legisladores de todos los partidos, y en pocas horas hemos logrado ponerle una pausa a esta resolución”, afirmó Molina.

En el proyecto de presupuesto 2019 se pretendía gravar a los biocombustibles a partir de que superen el corte obligatorio (10 por ciento para biodiésel y 12 para bioetanol). Si hubiera prosperado este proyecto se iba a poner en igualdad de condiciones a los combustibles fósiles con los renovables, a los que debería beneficiarse por menor impacto ambiental.

Por eso las provincias que integran la Liga Bioenergética (Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Salta) junto con las diferentes cámaras del sector decidieron convocar a diputados y senadores de las provincias para explicarles las consecuencias que traería gravar a los biocombustibles.

Hay que considerar que la Argentina es uno de los principales productores de biodiésel, con uso de insumos nacionales y trabajo local.

El uso de un corte mayor de combustibles permitiría incluso bajar la importación de combustibles fósiles con los consecuentes beneficios económicos y ambientales.

Además existen experiencias exitosas de uso de biocombustibles en transporte público que han sido testeadas y demostraron que no alteran el funcionamiento de los vehículos. En Rosario se comenzó este año a usar 3 unidades con B100 (100% con biodiésel) y casi 400 colectivos urbanos con B25 (corte de biodiésel al 25%).

Lo mismo en la provincia de Salta, que comenzó con este proyecto recientemente con el objetivo de lograr que en 6 meses toda la flota de colectivos de trasporte urbano de pasajeros alcance el 25% de biodiésel y al 100% los 10 articulados que cubren el área metropolitana salteña.

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