#Biocombustibles #Biodiesel #Bioetanol #Etanol #Bioeconomia #EnergiasRenovables #Argentina
Por la suba del petróleo y el dólar en la Argentina, el biodiesel y el etanol argentinos cuestan menos que el gasoil y la nafta que se importan.Producción nacional. Los números demuestran que es competitiva. (AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH).
El biodiesel y el bioetanol de producción nacional están más baratos que el gasoil y la nafta que se siguen importando… Aunque cambian todos los días por distintas variables (esta semana se publicarían nuevos valores oficiales), los números son elocuentes, según calculó Clarín Rural con fuentes del mercado.
En base a un tipo de cambio de $40, el gasoil importado en refinería hoy valdría 23,92 pesos por litro; o sea más que el biodiesel producido en cualquier tipo de planta local. El que producen las pymes que abastecen el cupo de mercado interno, con un corte obligatorio de 10% al gasoil, ascendería sin impuestos a 23,32 $/lt. En tanto, el biodiesel que producen las grandes empresas integradas tiene un costo, sin impuestos, estimado en 19,05 $/lt.
El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunciaría en los próximos días nuevos precios oficiales para los biocombustibles que cortan naftas (12%) y gasoil (10%). Foto German Garcia Adrasti
Asimismo, mientras la nafta importada en refinería costaría unos $24,18 por litro, el bioetanol de maíz tendría un costo de 17,25 $/lt, y el de caña de azúcar 21,12 $/lt. (en ambos casos, sin impuestos). El uso del potencial en los verbos se debe a que estos precios fueron calculados según los valores del maíz y del aceite de soja de la semana pasada…
Con todo, en 2017 se importaron unos 3 millones de toneladas de gasoil (3.500 millones de lts.) por alrededor de US$ 1.500 millones. En tanto,se importaron 415 mil metros cúbicos (415 millones de lts.) por US$ 200 millones. En ambos rubros, prácticamente no hubo exportaciones.
POR MAURICIO BARTOLI
FUENTE: CLARIN