biodiesel argentino

LAS PYMES DEL BIODIESEL ACLARAN LOS TANTOS…

#Biodiesel #Biocombustibles #Cepreb #Pymes #Argentina #Petroleo #Ciara

A partir de la publicación del nuevo precio del biodiésel para el mercado interno automotor y de la confusión generada acerca de la incidencia en el precio del gasoil en surtidor, desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles nos vemos en la necesidad de aclarar que:

Somos un sector pyme transformador de aceite de soja en biodiésel, por esta razón el nuevo precio publicado por la Secretaría de Gobierno de Energía obedece exclusivamente a las variaciones del tipo de cambio y el impacto que tuvo para los precios sobre el aceite de soja.

Debido a la estructura dolarizada de la industria, no resulta posible vender a un precio inferior al costo de producción.

Las Pymes regionales de biodiésel nos encontramos en medio de dos sectores concentrados: el polo industrial aceitero de Rosario y las Refinerías de petróleo. Nuestro rol en la cadena se limita a tomar el aceite que abastece el polo rosarino y transformarlo en biodiésel para entregarlo a la petrolera.

Con esta actualización, el Gobierno reconoció el desfasaje que existía entre el costo de producción y el precio de venta del biodiésel que impedía nuestro funcionamiento y paralizaba aún más las pequeñas localidades del interior donde se localizan nuestras empresas.

Nuestro biocombustible no es el causante de la variación del precio del gasoil en surtidor. No sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del producto, sino que permite que el mismo sea más barato, funcionando como un “colchón” para el bolsillo del consumidor. Asimismo, en oportunidades anteriores cuando el precio del biodiésel bajó, el precio del gasoil no lo hizo.

Cuando en 2006 el Congreso votó la Ley 26.093, se eligió desarrollar un modelo federal y de promoción de las economías regionales para el abastecimiento de biodiésel en el mercado interno, por sobre uno concentrado y de producción a escala. Esta Ley está en vigencia y su cumplimiento es parte de la seguridad jurídica e institucional que necesitamos los empresarios Pyme para continuar invirtiendo y generando puestos de trabajo.

El biodiésel es una alternativa “verde” de producción PYME, nacional y regional, frente a un combustible fósil que es más contaminante y, mayormente, importado.

Por todo ello, el sector celebra y apoya toda iniciativa del Gobierno Nacional que promueva un mayor uso de biodiésel en el Mercado Interno y la defensa de las economías regionales.

Es importante pensar el biodiésel de manera estratégica y a largo plazo, ya que le permite al país contar con energía de manera independiente y autónoma de los países productores de petróleo.

Adicionalmente nos gustaría aclarar que somos alrededor de 30 Pymes transformadoras de aceite de soja en biodiésel para el mercado interno y que nos encontramos distribuidas en el interior del país para dinamizar y contribuir al desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética, la sustitución de las importaciones, la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente.

Acerca de CEPREB

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) nuclea a las empresas pequeñas y medianas transformadoras de aceite de soja en Biodiesel destinado al mercado local. Tiene como objetivo la promoción de la unión empresaria para: el fortalecimiento de la industria, el fomento de la producción sustentable de biocombustible, el crecimiento sostenido de las economías regionales y la promoción de las energías renovables.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
15 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir15