Sumará parque industrial en Terminal Las Palmas.
Terminal Las Palmas invertirá u$s 10 M para ampliar su complejo portuario de Zárate habilitando el despacho de cargas líquidas y levantando un nuevo muelle de cargas generales, que se sumarán al puerto cerealero y de contenedores que hoy ya tiene. Y además, en un plazo de 5 años, esperan levantar un parque industrial para atraer la radicación de empresas vinculadas al negocio agroexportador.
Así lo anunció ayer Federico Pellicer, gerente de Terminal Puerto Feeder, de Terminal Las Palmas, una empresa del grupo Molinos Cañuelas, en el marco del III Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio.
En la actualidad, y en un predio de 87 hectáreas, Terminal las Palmas tiene un puerto para despacho de granos con capacidad de 2.5 millones de toneladas/año y un puerto para feeders (contenedores) con capacidad de operar 25 mil al año.
“Por la situación económica actual, el puerto cerealero opera a 1 millón de toneladas y estamos moviendo 12 mil contenedores año”, aclaró el ejecutivo.
¿Por qué entonces la ampliación?, preguntó punto biz.
Son varias las razones. Están en línea con el objetivo del grupo de crecer integrando sus negocios sabiendo los ahorros que genera estar en todas las puntas. Lo vimos apenas tuvimos un puerto propio para despachar granos. La carga líquida que pensamos despachar ya la tenemos y la estamos sacando por otros puertos. Y somos muy concientes de que nos conviene sacarla por el nuestro, ahorrando por ejemplo costos como el derecho de muelle. Además, por la crisis bajan los costos de inversión, por ejemplo en el precio del acero para construir el muelle. Otro ejemplo, una grúa que acabamos de comprar nos costó u$s 900.000 menos que el precio que tenía hace un año.
Pellicer contó que el primer pasó será ampliar para descarga líquida al puerto cerealero, que esperan tener listo para fin de año y calculo que la inversión rondará los u$s 6M.
“Es una obra rápida, sobre todo porque ya tenemos tuberías, y nos puede demandar 4 meses de trabajo”, dijo el gerente. El puerto tendrá capacidad de almacenamiento de 25.000 m3 para aceites vegetales y combustibles. Según contó, ya tiene el proyecto ejecutivo listo y la licitación se largará en el muy corto plazo. La idea es concentrar el despacho de carga propia.
Luego, la terminal piensa sumar un muelle para carga a granel de 200 metros. “Incluso, ya tenemos operando la grúa que vamos a usar en ese muelle”, se entusiasmó. En este caso, el muelle está pensado para alternar la carga propia (bolsas de harinas, por ejemplo) con carga de terceros. “Esta inversión costará unos u$s 4M, pero si la hacíamos antes de la crisis habría que haberle sumado u$s 1M de costos”, explicó.
“Para todas estas las obras, el grupo cuenta con financiamiento de un banco alemán, que no se cortó por la crisis financiera global”, resaltó Pellicer.
Asoma nuevo parque industrial
Finalmente, el proyecto de Terminal Las Pampas incluye la formación de un parque industrial y logístico propio para mudar su industria al lado del puerto, con la ventaja de tener la producción al lado del muelle y evitar el costo de traslados
“Para los próximos cinco años queremos tener grandes avances y en cinco años más que sea una realidad. Se trata de un parque industrial muy ambicioso, de muchos millones de dólares, enmarcado en un plan de expansión importante”, agregó.
El Grupo Cañuelas es un fuerte productor de alimentos: harinas, galletitas, aceites, rebozadores y pastas. La idea es mudar muchas de estas fábricas al nuevo puerto multipropósito. Pero también tentarán a compañías por fuera del grupo que están interesadas en ocupar un lugar en el nuevo parque industrial.
Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar