santa fe lider en energias renovables

LA PROVINCIA DE SANTA FE PRESENTÓ UN CURSO DE INSTALACIÓN DE SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

#SantaFe #Solar #EnergiaSolar #SistemasSolares #Fotovoltaica #Rosario #EnergiasRenovables

“Es indispensable avanzar rápidamente en la utilización de nuevas fuentes de energías renovables. Este es el paradigma que gana terreno en el mundo y queremos que nuestra provincia esté en ese camino”, señaló el gobernador Lifschitz.

Foto: Autoridades en la apertura del curso de Introducción a la Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes, en la ciudad de Santa Fe, del acto de apertura del curso de Introducción a la Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, organizado por la Secretaría de Estado de la Energía.

“Es sorprendente la enorme convocatoria que han generado estos cursos en la provincia. Uno podría pensar, como primera respuesta frente a esta convocatoria, que se trata de una posibilidad de un trabajo, de una fuente laboral y de una alternativa para conseguir un empleo o para generar un emprendimiento. En estos tiempos eso es muy importante”, aseguró el gobernador durante el acto que se realizó en el Teatro Luz y Fuerza.

“Es imposible pensar el mundo sin energía. La energía mueve a la industria, a la actividad económica y la vida cotidiana. Es más, necesitamos cada vez más energía porque queremos más desarrollo, más crecimiento e incluir socialmente a muchos sectores de nuestro país que hoy están marginados del consumo y de condiciones de calidad de vida razonables”.

“Las fuentes que hemos utilizado en los últimos dos siglos para producir la energía, que son los combustibles fósiles, tienen un altísimo impacto ambiental negativo, han producido el efecto invernadero y el cambio climático que hoy tiene consecuencias tremendas. Además son fuentes que no son renovables, que se van agotando y que en poco tiempo más probablemente ya no los podamos disponer. Por lo tanto, es indispensable avanzar rápidamente en la utilización de nuevas fuentes de energías renovables, que tienen que ver con la utilización de energía solar, de la energía eólica o la energía que producen los elementos orgánicos que pueden reconvertirse en energía, o sea, la biomasa. Ahí estamos apuntando desde la provincia porque allí va el mundo”.

“Este es el paradigma que gana terreno rápidamente en todo el mundo. Nosotros queremos que nuestra provincia esté en ese camino y por eso estamos impulsando este tipo de proyectos”.

“Otra de las grandes ventajas que tiene las energías alternativas es que se pueden producir en pequeña escala. Hoy la producción de energía siempre es a gran escala, son grandes centrales porque es la manera eficiente de producir la energía tradicional. Sin embargo, la energía alternativa se puede producir de manera eficiente en pequeña unidades: en un domicilio, en una pequeña empresa, en un establecimiento agropecuario, en un tambo. La inversión que se requiere para poder producir energía alternativa son inversiones más económicas, baja el costo inicial, lo cual lo hace cada vez más accesible para familias o pequeñas empresas”.

prosumidores-santa-fe-2

“Este es un gran desafío pero también es una gran oportunidad. Las fuentes laborales que este tipo de proyectos van a ir produciendo en los próximos años van a ser muy importantes. Además ustedes van a ser partícipes de este cambio de paradigma, pueden difundirlo y ayudar a construir una cultura del uso de energías alternativas”, concluyó Lifschitz.

POTENCIAL

En tanto, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, felicitó a los presentes “por querer ser parte de cosas nuevas, por innovar, por ser partícipes de un futuro. Vemos que hay una comunidad que está tratando el tema renovable y en Santa Fe es muy grande”.

“Somos una provincia con mucho potencial, tenemos mucha responsabilidad, las energías renovables son parte de un modelo que permite integrarnos, que tienen que ser parte de la vida, de la gente, para que seamos más responsable con los consumos que hacemos”, indicó Geese.

Por último, el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, recordó que “trabajamos hace unos años preocupados en la formación y capacitación de cada uno de ustedes, que son un eslabón muy importante en la cadena de prosumidores”.

“La provincia de Santa Fe tiene un conjunto de políticas públicas muy ambiciosas en este sentido, y se ha constituido en un gran referente a nivel nacional en esto que tiene que ver con las energías renovables”.

El curso en la ciudad de Santa Fe cuenta “con más de 300 personas, motivadas en ser parte de este cambio de paradigma en cuanto a la generación y producción de energía. Nosotros hablamos siempre de políticas de triple impacto, económico, social y ambiental, y las energías renovables son sin duda un gran ejemplo de esto”.

CAPACITACIÓN

El curso está destinado a técnicos y electricistas; docentes y alumnos avanzados de carreras afines; y emprendedores vinculados a los servicios de dimensionamiento e instalaciones de energía solar fotovoltaica.

El objetivo es concientizar sobre el impacto ambiental de la actividad humana, la disponibilidad y límites de los recursos naturales en general y de los recursos energéticos en particular, el cambio climático; identificar las ventajas, beneficios e importancia de la instalación y funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia; configurar la conexión de los módulos solares fotovoltaicos; identificar las condiciones técnicas para la instalación del sistema solar fotovoltaico; y conocer e interpretar el Programa Prosumidores Protocolo de Interconexión de la EPESF según Res. Nº442/2013.

PRESENTES

También participaron del acto el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Claudio Starder, y miembros de la comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza Santa Fe.

FUENTE: WWW.ENERGIASRENOVABLES.COM.AR PORTAL DE NOTICIAS SOBRE ENERGIAS RENOVABLES DE ARGENTINA Y AMERICA LATINA

energia-renovable-2017-logo

www.energiasrenovables.com.ar

info@energiasrenovables.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1