CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO EN EMPRESAS DE BIOCOMBUSTIBLES

#Huelladecarbono #Almerix #Conicet #UNR #Rosario #SantaFe #Emisiones #Cambioclimatico #Co2

A mediados del 2017, miembros de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) se acercaron a Almerix con la inquietud de medir el impacto de las empresas que nuclea en el cambio climático. A partir de ese momento, y con el asesoramiento científico del Dr. Rubén Piacentini (Investigador Superior del Instituto de Física Rosario, dependiente de CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario), en Almerix comenzamos a trabajar en el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de las plantas productoras de biodiesel de la cámara.

Para este estudio, se relevaron los datos sobre el consumo de combustible, de electricidad y de gases refrigerantes y sobre el tratamiento de residuos de cada una de las plantas.

Con el objetivo de ofrecer a la Cámara información que pueda ser utilizada para plantear una estrategia efectiva de gestión y reducción de emisiones de GEI y considerando que lo que se mide se administra, trabajamos en conjunto para obtener los datos de consumo de todas las plantas de la Cámara. Contabilizar las emisiones ayuda a identificar las oportunidades de reducción más efectivas.

A su vez, esto puede reducir costos de producción y contribuir a la diferenciación de las empresas en un ámbito de mercado cada vez más consciente desde el punto de vista ambiental.
Se tomó como año base el 2016 en función de la producción de biodiesel para el mercado interno: 806.350 toneladas.

La metodología empleada siguió las directrices del Protocolo GHG. El Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (Protocolo GHG), desarrollado por el World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales) y el World Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), es uno de los protocolos más utilizados a escala internacional para cuantificar y gestionar las emisiones de GEI.El protocolo cubre la contabilidad y reporte de los seis Gases de Efecto Invernadero previstos en el Protocolo de Kyoto.


El resultado final del estudio permite conocer cuál es la principal fuente de emisión de gases contaminantes de la atmosfera de las distintas plantas, para tomar medidas tendientes a reducirla. A su vez, brinda información avalada científicamente sobre el impacto que tiene la Cámara, mostrando un punto competitivo fuerte de este biocombustible en relación a los combustibles fósiles.

Las empresas que conforman la CEPREB se dedican a la producción de biodiesel. Este es un combustible de origen vegetal que sirve para reemplazar al diesel mineral. Se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, girasol, palma y aceite vegetal usado (AVU), entre otros.Su principal ventaja es la de ser una fuente renovable de energía para reemplazar combustibles fósiles. Tiene además muy bajas emisiones tóxicas y muy bajo contenido de azufre.

Los miembros de la Cámara comentaron lo siguiente en relación al inventario de Gases de Efecto Invernadero realizado:

1) ¿Qué utilidad encontraron como Cámara en el inventario de GEI?

La confección del estudio y sus resultados fueron fundamentales para que la Cámara pueda contar con datos concretos y ciertos sobre el aporte en términos de sustentabilidad, específicamente en la reducción de las emisiones contaminantes, que brinda la producción Pyme de biodiesel. Este informe es un antecedente único en el país y la experiencia llevada a cabo permite concientizar a funcionarios, autoridades competentes y a la sociedad sobre la importancia de un combustible amigable con el medioambiente y los beneficios de la promoción industrial.

2) ¿Hubo alguna información que les llamó particularmente la atención?

Lo más destacable fue dimensionar en términos coloquiales que la contribución de reducción de emisiones de CO2 de la industria Pyme de biodiesel equivale a la plantación de una superficie de eucaliptos como la de Ciudad de Buenos Aires por año.

Para la contabilización de las emisiones se tuvieron en cuenta los alcances 1 y 2 de cada una de las plantas que componen la Cámara:

Alcance 1: Consumo de gas GLP en instalaciones de las plantas, consumo de gas natural en las instalaciones de las plantas, consumo de combustible de los vehículos que son propiedad de las empresas, tratamiento de efluentes y emisiones fugitivas de gases refrigerantes.

Alcance 2: Energía eléctrica consumida en las plantas, y en las oficinas.

Sobre la Cámara…

CEPREB es una cámara que agrupa a empresas pequeñas y medianas elaboradoras de biocombustible, principalmente, biodiesel. Todas estas empresas tienen una producción menor a 50.000 toneladas anuales, y su producción se destina al mercado interno.

Sobre Almerix….

sofia-garro-almerixSomos una consultora especializada en Cambio climático y su relación con las empresas, medimos la huella de bono de empresas, productos, eventos. Acompañamos a empresas e instituciones a desarrollar un plan efectivo frente al Cambio climático, uno de los más graves problemas ambientales del presente y de las próximas décadas.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
133 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir133