-Corrientes: está situado en la margen izquierda del río Paraná en el kilómetro 1.208. La ciudad de Corrientes tiene alrededor de 360.000 habitantes. Tiene un muelle de 373 metros de largo con una profundidad de 14 pies, siendo de fácil acceso. Operan barcazas, barcos chicos de pasajeros y los tráficos más importantes son de cargas generales, combustibles, madera, etc.
-Barranqueras: está situado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 1.198. La ciudad de Barranqueras tiene alrededor de 57.000 habitantes. Está a 10 km de la ciudad de Resistencia. Tiene un muelle de 800 metros. El elevador de granos tiene una capacidad de 105.000 toneladas. La profundidad es de 10 pies. Se opera en granos, combustibles, etc.
-Reconquista: está situado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 950. La ciudad de Reconquista, situada a 15 km, tiene alrededor de 72.000 habitantes. El muelle tiene 650 metros y la profundidad es de 13 a 15 pies. Pueden operar barcazas de aceites y subproductos de semillas oleaginosas.
-Santa Fe: el puerto está situado en el kilómetro 585 sobre la margen derecha del río Paraná. La ciudad de Santa Fe tiene alrededor de 490.000 habitantes. Para acceder al puerto hay que hacerlo a través de un canal de 6085 metros de largo y 60 metros de ancho, que en los últimos tiempos, por el embancamiento, ha tenido poco movimiento.Esto ha llevado a estudiar la posibilidad de trasladar el puerto más hacia el centro del río.
-Diamante: el puerto está situado en el kilómetro 533 sobre la margen izquierda del río Paraná. La ciudad tiene una población cercana a los 20.000 habitantes. La principal actividad portuaria gira alrededor del elevador, propiedad de Cargill, que opera como Puerto Diamante S.A. Los muelles tienen un largo de 366 metros y una profundidad de poco más de 23 pies. La capacidad de almacenaje de granos es de 90.000 toneladas y en el 2007 operó alrededor de 550.000 toneladas en trigo, soja, maíz, sorgo y arroz. El canal de acceso al troncal es de 1.200 metros de largo y de 120 metros de ancho con una profundidad de 23 pies.
-Complejo Industrial de Timbúes: pertenece a la empresa Louis Dreyfus y está situado en el kilómetro 464 sobre la margen derecha del Paraná en el río Coronda. El frente del muelle es de 100 metros con una profundidad al costado del muelle de 44 pies. Tiene una fábrica de crushing de soja de 8.000 tn por día y una capacidad de almacenamiento de materia seca (granos y subproductos) de 1,8 millones de toneladas y de aceite de 24.000 toneladas.
-Puerto Noble de Timbúes: propiedad de Noble Argentina S.A. Está situado en el kilómetro 462 a la salida del Coronda y tiene un muelle de 150 metros. La profundidad al costado del muelle de 49 pies. Los silos tiene una capacidad de 136.000 toneladas. La capacidad de exportación en el año 2007 fue de 3 millones de toneladas.
-La Alumbrera: este puerto pertenece a Minera Alumbrera Ltda. Y está situado en el kilómetro 462 sobre la margen derecha del río Paraná. Desde dicho puerto se despacha el concentrado de mineral de cobre que se extrae en el yacimiento Bajo La Alumbrera sito en la provincia de Catamarca. El mineral se lleva a través de un mineraloducto a la provincia de Tucumán y desde allí es transportado al puerto mencionado a través del ferrocarril NCA. El muelle tiene un frente de 180 metros. Con otros accesorios de 348 metros. La profundidad a lo largo del muelle es de 41 pies.
-Terminal 6: este puerto pertenece a las empresas Bunge y Aceitera General Deheza. Se encuentra en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 456. Los dos muelles tienen 161 metros y 155 metros, con profundidades de 40 pies. Aledaño al puerto se encuentran la planta de crushing de soja con una capacidad de 19.000 toneladas por día y las plantas de biodiésel. Es el principal puerto de despacho de granos, subproductos y aceites de Argentina. La capacidad de almacenamiento para granos asciende a 1,16 millones de toneladas y para subproductos a 410 mil toneladas. La capacidad de almacenamiento de aceite asciende a 110.000 toneladas y la de biodiésel a
34.000 toneladas. Es el puerto que tiene mayor participación del ferrocarril en la recepción, alrededor de 60%.
-Alto Paraná S.A. (ex-Resinfor): está situado en la margen derecha del río Parana en el kilómetro 455. Empresa construida en 1991/92 para exportar Metanol y UFC. El muelle tiene una largo de 55 metros y la profundidad a lo largo del mismo es de 34 pies.
-Quebracho: pertenece a la empresa Cargill y está situado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 454,5. El muelle tiene 130 metros con una profundidad de 34 pies. Aledaña al puerto funciona la planta de crushing de soja con una capacidad de 9.000 toneladas por día. La capacidad de almacenamiento de granos y subproductos es de 715.500 toneladas y la de aceite de 83.000 toneladas.
-Puerto Fertilizante Quebracho (Mosaic Fertilizantes): es un brazo de la empresa Cargill que está situado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 454,2. El muelle tiene una longitud de 270 metros siendo la profundidad de 32 pies. La capacidad de almacenamiento de fertilizantes es de 158.000 toneladas. Durante el 2007 importó
600.000 toneladas de Urea y otros fertilizantes.
-Petrobrás Energía (Ex-Pasa – Dow): es un puerto de recepción de combustible y está situado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 451,4. El muelle tiene un largo de 90 metros y la profundidad llega a 20 pies.
-Nidera (IMSA): es una terminal para el despacho de granos, subproductos y aceite. Está situado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 451. Tiene un muelle de 150 metros con una profundidad de 40 pies. Aledaña al puerto funciona una planta de crushing de soja de 3.000 toneladas por día. La capacidad de almacenamiento asciende a 420.000 toneladas.
-El Tránsito: el muelle fue construido en 1968 y ha sido adquirido por Toepffer S.A., que comenzó sus operaciones en 1996. Está situado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 449,5. El muelle tiene un largo de 150 metros y la profundidad a lo largo del muelle de 24 pies. La capacidad de almacenamiento de granos es de 131.000 toneladas y las de aceite vegetal de 20.000 toneladas, estando conectada con Pampa y Dempa. En el 2007 despachó 1,24 millones de toneladas.
-Pampa: este puerto esta situado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 449 y pertenece a la empresa Bunge. El muelle tiene una longitud de 125 metros y la profundidad es de 40 pies a lo largo del mismo. Tiene una capacidad de almacenamiento de granos de 420.000 toneladas y está conectada para el almacenamiento de aceite con las instalaciones de El Tránsito
-Dempa: está situado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 448,5 y pertenece a la empresa Bunge. Adyacente al puerto funciona una planta de crushing, remodelada, de 8.000 toneladas de capacidad por día. El muelle tiene una extensión de 125 metros y la profundidad a lo largo del mismo es de 40 pies. La capacidad de almacenamiento de granos y subproductos es de 135.000 toneladas y la capacidad de almacenamiento de aceites es de 48.000 toneladas. En el 2007 exportó por 1,52 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites.
-Chacabuco Berth: se encuentra dentro de San Lorenzo siendo un muelle de la empresa Repsol-YPF. La profundidad a lo largo del muelle es de 31 pies.
-Esso: es un muelle de la mencionada empresa. La profundidad a lo largo del muelle es de 24 pies.
-Petrobras Energía S.A. San Lorenzo (ex-Refisan; ex-Pecom Energy): está integrado por tres muelles con largos y profundidades variadas.
-ACA: está situada en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 446,2. Esta terminal pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentina. Fue inaugurado en 1985. El muelle tiene una longitud de 176 m y la profundidad a lo largo del muelle es de 40 pies. La capacidad de almacenamiento de granos es de 240.000 toneladas, la de aceite es de 36.500 toneladas y la de fertilizantes de 50.000 toneladas. En el 2007 exportó por 2,63 millones de toneladas.
-I.C.I. San Lorenzo: esta es una terminal privada propiedad de I.C.I. (Imperial Chemical Industries) Argentina SAIC para la exportación de varios productos químicos. Está ubicada en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 443. Tiene un muelle de 60 metros y la profundidad al costado del muelle es de 30 pies.
-Vicentín: este puerto está ubicado en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 442. Pertenece a la empresa Vicentín SAIC y fue inaugurado en 1987. El muelle tiene una longitud de 140 metros y la profundidad a lo largo del mismo es de 40 pies. Adyacente al puerto se encuentran la planta de crushing de soja con una capacidad conjunta de 16.000 toneladas por día y las plantas de biodiesel también con una capacidad de 480.000 toneladas en el año. La capacidad de almacenamiento de granos y subproductos llega a 234.000 toneladas y la de aceite a 28.700 toneladas. Existe una capacidad de almacenamiento de biodiésel de 13.500 toneladas. Las exportaciones de granos y subproductos llegaron en el año 2007 a 5,14 millones de toneladas.
-San Benito Terminal (Molinos): se encuentra pegada al puerto de Vicentín en el kilómetro 441,8. Es propiedad de Molinos Río de la Plata y tiene un muelle de 145 metros con una profundidad a lo largo del mismo de 56 pies. Adyacente funciona la planta de crushing de soja con una capacidad de 18.000 toneladas por día. La capacidad de almacenaje de granos es de 240.000 toneladas, la de subproductos de 170.000 y la de aceite de 54.000. Fue inaugurada en el 2005 y en el año 2007 exportó por 4,82 millones de toneladas.
-Unidad III: se encuentra en Rosario en el kilómetro 423 sobre la margen derecha del río Paraná. A cargo de Servicios Portuarios S.A. Tiene un muelle de 80 metros y la profundidad es de 30 pies. La capacidad de almacenamiento es de 82.000 toneladas. No está en operaciones.
-Terminal 2: operador Terminal Puerto Rosario S.A. ubicada en el kilómetro 420 sobre la margen derecha del río Paraná. Es un puerto multipropósito, dedicado especialmente a las cargas generales y contenedores.
-Zona Libre de Paraguay: no registra actividad desde hace años.
-Terminal 1: está situada en el kilómetro 416,6 en la margen derecha del río Paraná. Es operada por Terminal Puerto Rosario y el muelle tiene una extensión de 570 metros y la profundidad a lo largo del muelle es de 32 pies. Opera fundamentalmente en cargas generales y contenedores.
-Unidades VI y VII: operadas por Servicios Portuarios S.A. La Unidad VI está situada en el kilómetro 416,3 y la unidad VII en el kilómetro 415. Ambas unidades tienen muelles de 250 metros cada una. La unidad VI tiene una capacidad de granos de 130.000 toneladas y la unidad VII una capacidad de 80.000 toneladas.
-APG Terminal: es propiedad de la empresa Cargill y está situada cerca de Villa Gobernador Gálvez en el kilómetro 408 de la margen derecha del río Paraná. Fue inaugurada en el 2006 y tiene un muelle de 155 metros de extensión con una profundidad al pie de muelle de 32 pies. Aledaño al puerto la empresa tiene una fábrica con una capacidad de crushing de 13.000 toneladas por día. La capacidad de almacenaje es de 300.000 toneladas. Durante el año 2007 exportó por 2,97 millones de toneladas.
-Punta Alvear: este puerto se encuentra situado en la margen derecha del río Paraná a la altura del kilómetro 406,5. Es operado por Cargill. El muelle tiene una longitud de 135 metros y la profundidad a pie de muelle es de 32 pies. Tiene una capacidad de 300.000 toneladas y durante el 2007 exportó 4,3 millones de toneladas.
-General Lagos: situado en la margen derecha del río Paraná, en el kilómetro 396, es propiedad de SACEIF Louis Dreyfus. Tiene un muelle de 140 metros y la profundidad a los largo del muelle es variable entre 40 y 65 pies. En este lugar la empresa tiene una planta de crushing de soja con una capacidad de 12.000 toneladas por día. También tiene una planta de biodiésel con una capacidad de 300.000 toneladas al año, planta que es la mayor del país. La capacidad de almacenamiento de granos y subproductos es de 1,1 millones de toneladas y la de aceite de 88.000 toneladas. Durante el año 2007 se exportaron desde aquí 5,7 millones de toneladas.
-Terminal Arroyo Seco: pertenece a Toepffer S.A. y está situada en la margen derecha del río Paraná en el kilómetro 395,5. Tiene un muelle de 180 metros y la profundidad a pie de muelle es de 45 pies. La capacidad de almacenamiento de granos es de 200.000 toneladas. En el 2007 exportó 1,43 millones de toneladas.
-Tanker Terminal: en el kilómetro 394,6 del río Paraná. Es una terminal para provisión de gasoil de Shell Capsa.
-Servicios Portuarios Wharf (Unidad 1): está situada en el kilómetro 368, Villa Constitución. Permanece inactiva desde 1996. Tiene un muelle de 150 metros y la profundidad a pie de muelle es de 16 pies. La capacidad de sus silos es de 26.000 toneladas.
-Elevador Terminal de Granos (Unidad 2): es operada por Servicios Portuarios S.A. y se encuentra en el kilómetro 366 sobre la margen derecha del río Paraná. El muelle tiene 165 metros y la profundidad a pie de muelle es de 21 pies. La capacidad de almacenaje de los silos es de 65.000 con un adicional de silo subterráneos de 170.000 toneladas. En el 2007 exportó 24.000 toneladas.
-Puerto Acevedo, Acindar Comercial Wharf: está situado en el kilómetro 365 en la margen derecha del río Paraná. Pertenece a la empresa Acindar. Tiene un muelle de 110 metros y la profundidad a pie de muelle es de 23 pies.
-Puerto Acevedo, Acindar Mineral Wharf: está situado en el kilómetro 364. Tiene un muelle de 160 metros y la profundidad a pie de muelle es de 25 pies.
-Puerto Nuevo (San Nicolás): es operado por la Administración Portuaria Bonaerense (A.P.B.), se encuentra en el kilómetro 352. Tiene un muelle de 537 metros. En este puerto hay silos para granos, operados por Servicios Portuarios S.A., y también capacidad de almacenamiento de fertilizantes de Profértil y también tanques de alcohol. La profundidad es de 27 pies.
-Elevador de Granos: también operado por A.P.B., se encuentra en el kilómetro 350,5 del río Paraná. El muelle es de 143 metros de largo y la profundidad de 26 pies al pie de muelle. La capacidad de los silos es de 57.000 toneladas.
-Central Térmica de Energía: se encuentra en el kilómetro 347,5 del río Paraná. Tiene un muelle de 200 metros y la profundidad a pie de muelle es de 32 pies. Tiene capacidad de almacenamiento para 180.000 toneladas de carbón.
-Puerto Ingeniero Buitrago: este puerto se encuentra entre el kilómetro 344,5 y el 347 y es operado por Casport S.A. desde el 2007, sirviendo a la planta de acero de Somisa (Siderar). Tiene dos muelles, el A con una longitud de 680 metros y una profundidad a pie de muelle de 20 a 22 pies, y el B con una longitud de 320 metros y una profundidad
a pie de muelle de 28 a 29 pies.
-Puerto Martins: está situado en el kilómetro 332,5 en el río Paraná. Pertenece a los Talleres Martins SACI y ofrece un muelle de 150 metros. Es un taller de reparaciones de barcazas y embarcaciones y la profundidad es de 23 pies.
-Terminal Ramallo: está situada en el kilómetro 330 del río Paraná. Es propiedad de la empresa Bunge. El muelle tiene un largo de 165 metros y la profundidad a pie de muelle es de 50 pies. Tiene una capacidad de almacenamiento de granos de 325.000 toneladas y de 120.000 toneladas de fertilizantes. Las exportaciones en el 2007 fueron
de 1,34 millones de toneladas.
-Cooperativa Agrícola de Ramallo Whart: está situado en el kilómetro 323,5 de la margen derecha del río Paraná. Tiene un muelle de 57 metros y la profundidad a pie de muelle es de 30 pies. Tiene una capacidad de almacenaje de granos de 18.000 toneladas pero no ha operado en los últimos tiempos.
-Concepción del Uruguay: este puerto está situado en la provincia de Entre Ríos sobre la margen derecha del río Uruguay. La ciudad de Concepción del Uruguay tiene una población de 72.000 habitantes y está localizada en una región de fuerte producción de cítricos. En realidad el puerto está situado sobre el río Itapé y se accede a él a través de un canal desde el río Uruguay. La profundidad mínima del canal es de 16 pies pero con el dragado se lleva a 22 pies. Los muelles del puerto tienen 1.170 metros y están destinados a cargas generales y a granos. Las instalaciones de almacenamiento de soja y arroz tienen una capacidad de 32.000 toneladas. Estos elevadores son operados actualmente por la empresa Dreyfus.
-Ibicuy: este puerto es situado en el brazo izquierdo del río Ibicuy y a 7 kilómetros por arriba de donde este río se junta con el Paraná Guazú (en el kilómetro 211). Tiene un muelle de 160 metros y una profundidad a lo largo del muelle de 28 pies. El puerto exporta productos como madera de eucaliptos, pulpa de madera, arroz y cargas generales, y si se realizan obras de infraestructura, que hasta ahora están demoradas, se espera recibir del Urucum (Brasil) hasta 1 millón de toneladas de manganeso.
-Del Guazú: está situado en la margen izquierda del Paraná Guazú, en el kilómetro 178. Es un puerto multipropósito de la empresa Guazú S.A. Tiene un muelle de 200 metros con una profundidad a pie de muelle de 37 pies. La capacidad de almacenaje para granos asciende a 80.000 toneladas, a través de dos celdas de 40.000 toneladas cada una. La terminal tiene conexión ferroviaria.
-San Pedro: este puerto se encuentra situado en el kilómetro 277 del río Paraná. La ciudad del mismo nombre tiene una población de 46.000 habitantes. Consta de dos muelles de 220 y 85 metros respectivamente, siendo la profundidad a pie de muelle de 30 pies. La capacidad de almacenamiento de granos es de 121.000 toneladas y ahora es propiedad de Terminal Puerto San Pedro. En el 2007 exportó granos por 400.000 toneladas y naranja en pallets por 170.000 toneladas.
Gentilieza de puntoBiz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar