etanol argentina

EN ARGENTINA AUTORIZAN IMPORTAR ETANOL PARA CUMPLIR CON LA MEZCLA EN NAFTAS

#Etanol #Bieotanol #Biocombustibles #Ethanol #EnergiasRenovables #Bioeconomia #Agroindustria #Argentina

Es para compensar la menor producción del biocombustible a partir de la caña de azúcar. La medida sería transitoria y abarcaría unos cinco millones de litros de etanol.

Ante la necesidad de garantizar el abastecimiento en el mercado interno, el Gobierno nacional autorizó la importación de etanol (alcohol etílico) para mantener en 12 por ciento el corte del combustible renovable con las naftas.

La medida, que sería de carácter transitorio, se debe a que las plantas que producen el biocombustible a partir de caña de azúcar atraviesan una caída estacional en los niveles de elaboración.

Según pudo saber La Voz, la importación rondaría los cinco millones de litros y tendría como objetivo cubrir el bache que el etanol de caña de azúcar está generando en la provisión a las petroleras.

Se espera que la situación se normalice con la zafra en el norte del país, que arranca en semanas. Hasta el momento, el Ministerio de Energía no oficializó la concreción de la importación.

El maíz, a pleno

El déficit doméstico se produce en momentos en que las fábricas de etanol a base de maíz están trabajando a full y sobrecumpliendo el cupo asignado.

Inclusive, el sector ejecutó su garantía de abastecimiento exigida por el Gobierno, que es de 15 millones de litros mensuales, el equivalente a la producción de la mayor etalonera de maíz que funciona en el país, que es Promaíz, ubicada en la localidad cordobesa de Alejandro Roca.

Córdoba es la principal provincia productora de etanol de maíz, con los aportes de Bio 4, en Río Cuarto; ACA Bio, en Villa María; y Promaíz, en Alejandro Roca.

Mientras tanto, una decena de ingenios en Tucumán, Salta y Jujuy proveen el etanol de caña.

En los primeros tres meses del año, la producción de etanol con destino al mercado interno fue de 232 millones de litros, lo que representó una caída del seis por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando alcanzó a 247 millones de litros.

La caída se explica básicamente por la menor producción del etanol de caña de azúcar.

Según datos de la Secretaría de Energía nacional, los ingenios azucareros produjeron en el primer trimestre de este año 86 millones de litros, lo que representa 23,2 por ciento menos que en el período enero-marzo de 2017, cuando la producción había sido de 112 millones de litros.

Mientras tanto, el abastecimiento recayó sobre las etaloneras de maíz. En los primeros tres meses, su producción creció 7,4 por ciento, hasta llegar a 145 millones de litros.

POR ALEJANDRO ROLLAN

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR/CORDOBA/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
124 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir124