PLAN-BIO

DE LA SARTEN AL MOTOR, EL RECICLAJE DE ACEITE PARA ELABORAR BIODIESEL CRECE EL 30%

biodiesel plan bio tandil avu ciara

#Biodiesel #Aceite #Aceitevegetal #Aceite usado #Avu #PlanBio #Biocombustibles #BuenosAires #Reciclado #Reciclaje

El aceite vegetal que se utiliza en las cocinas de las casas o restaurantes no debe volver a usarse en la gastronomía porque es perjudicial para la salud, según se señala desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS-. A su vez, arrojarlo por la red cloacal contamina el agua y provoca la muerte de peces y flora acuática. De ahí que el ente promueve el plan BIO, una iniciativa basada en la recuperación y reciclado del producto oleaginoso con el que se preparan alimentos en los hogares, casas de comida y establecimientos industriales. El último año, la recolección aumentó en el territorio bonaerense un 30%, alcanzado los 10 millones y medio de litros.

De acuerdo a lo que se explicó en el organismo, el residuo del aceite vegetal -AVU- es transformado en biodiesel de segunda generación, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente, ya que no requiere el uso de derivados del petróleo.

“Hoy en día tenemos alrededor de 100 municipios participando del plan Bio por adhesión voluntaria. De esta manera evitamos, contaminación de cuerpos de agua, obstrucción de los sistemas cloacales y la reutilización ilegal del aceite en cadenas alimenticias. Por otro lado, recuperamos energía a través de un residuo: biodiesel de segunda generación, lo que significa una reducción del 48% en emisión de dióxido de carbono”, explicó el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Provincia, Martín Boccacci.

Según se remarcó, el biodiesel a partir de AVU evita las emisiones asociadas a cambios de uso de suelo, al que ocurre con el biodiesel convencional (primera generación).

Los vecinos se suman a la iniciativa almacenando el aceite de manera segura en envases plásticos tipo PET (botellas de agua mineral, aguas saborizadas, gaseosas). Los recaudos que deben tomar es asegurarse que el AVU esté frío, sin restos de comida u otros materiales sólidos o líquidos. Una vez almacenado existen diferentes lugares donde los vecinos pueden alcanzar el aceite recolectado: además de los Puntos Verdes instalados en las distintas delegaciones municipales, se puede llevar al comedor de la UNLP o bien a la Cooperativa de Trabajo Cartoneros Platenses ubicada en 514 e/ 160 y 161, de Melchor Romero. Luego el aceite es recolectado por la empresa designada para su posterior conversión a biodiesel.

En La Plata el aceite usado se puede llevar a los centros comunales Garibaldi-Sicardi ( 22 y 452); Savoia (13 y 478); Gorina (140 bis y 489); Hernández (25 entre 512 y 513); City Bell (473 entre /19 y 20); Villa Elisa (Centenario entre 43 y 44); El Rincón (437 y 135); Arturo Seguí (144 y 414); y Parque Ecológico (Centenario entre 426 y 460).

“Desde el Municipio estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo entre los vecinos esta iniciativa”, sostuvo la directora comunal de Reciclado, Estefanía Ayala.

Fuente: Diario El Día

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido