bioeconomia en cordoba

UNA EMPRESA DEL AGRO QUIERE EXPORTAR PROTEINA DE SOJA PARA CONSUMO HUMANO A ASIA PERO NO PUEDE POR ALTOS COSTOS EN ARGENTINA

#Cordoba #ValorA #ElTio #Agroindustria #Expeller #Expellerdesoja #Biodiesel #Acsoja #Bioeconomia #Aceitedesoja #Soja #Alimentos #Exportacion 

Foto: Instalaciones de la empresa ValorA en El Tío, Córdoba Crédito: ValorA

CÓRDOBA.- Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación destacaron que la gran apuesta es al desarrollo de la bioeconomía y el agregado de valor en las exportaciones. Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía, ante LA NACION puso como ejemplo el trabajo que vienen realizando diversas firmas, como ValorA, una empresa cordobesa de 18 años que apunta a poner un pie en el sudeste asiático con proteína para consumo humano.

ValorA es una empresa familiar instalada en El Tío, en la cuenca lechera central del país, y debe su nombre -precisamente- al concepto «valor agregado», que es el principal objetivo de la empresa que está en proceso de definir una inversión para optimizar su producción.

En sus instalaciones se produce proteína de soja texturizada a partir de materia prima propia obtenida de manera natural para luego ser procesada por extrusión a alta temperatura y presión, modificando su estructura molecular y logrando una textura en el producto final similar al de la carne.

También hacen harina de soja de semillas sometidas a un proceso de clasificación, limpieza y descascarado previo para luego ser procesadas por extrusión y prensado, aceite de soja por sistema de extrusado-prensado y desgomado con megadecanter sin agregado de solventes, lo que permite conservar sus nutrientes naturales y la Vitamina E.

Por extrusión también logran expeller de soja, insumo clave para cualquier formulación de alimentos balanceados, ya sea avícolas, porcinos, bovinos.

Alfredo Ricca, dueño de la empresa, señaló que trabajan con Agroindustria para avanzar en la internacionalización de la compañía que exporta toda los productos de proteína para consumo humano que fabrican (la capacidad de la planta es de 300 toneladas mensuales), mientras que al mercado interno destinan el expeller de soja para consumo animal.

Objetivos

Los productos de ValorA llegan a Egipto, Rusia, Filipinas, Uruguay, Chile y Centroamérica. «El sudeste asiático es el objetivo que tenemos, pero es difícil incursionar por el costo de producir en la Argentina, que es muy alto principalmente por el precio de la energía y la logística que son los ítems cruciales para nosotros», apuntó el empresario.

Agregó que, en esos mercados, India es un competidor fuerte que, además, tiene un «mejor costo». Enfatizó que las empresas locales están «fuera de precios». Señaló que «hasta que no se ordenen internamente los costos será complejo avanzar».

Según diversos estudios, en los próximos 25 años se deberá aumentar la producción agrícola para satisfacer una mayor demanda de carnes, lácteos, aceites vegetales, frutas y verduras y pescado del sudeste asiático, que cada vez compra más proteína.

El crecimiento será impulsado por un mayor poder adquisitivo de los consumidores, una población más numerosa, y dietas cada vez más ricas en proteínas, grasas y menos dependiente de los cereales.

Por: Gabriela Origlia

FUENTE: LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
54 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir54