biocombustible

Obama defendió la inversión en energías renovables

obama-bio-fuels-bio-dieselDurante su visita a una planta de vehículos eléctricos, anunció que se invertirán 15.000 millones de dólares anuales en el desarrollo de biocombustibles.foto/AFP

El presidente estadounidense defendió la propuesta presupuestaria que presentó ante el Congreso, por US$ 3,6 billones, que prevé un aumento de energías renovables.

PAMONA, EE.UU.- El presidente estadounidense Barack Obama, defendió hoy la inversión en energías renovables, que consideró imprescindible para que su país pueda mantener la competitividad y reducir su dependencia del petróleo.

«Tenemos ante nosotros una alternativa: podemos seguir siendo uno de los principales importadores de petróleo extranjero o podemos hacer las inversiones que nos permitirán convertirnos en el principal exportador de energías renovables», afirmó Obama.

Durante su visita a una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Pomona, en las cercanías de Los Ángeles, el mandatario recordó que otros países ya han hecho esa inversión y puso como ejemplo, entre otros, a España, que «genera cerca del 30 por ciento de su energía encauzando el viento», mientras que Estados Unidos, aseguró, solo consigue «el 1 por ciento».

El presidente estadounidense mencionó también a otros países, como Alemania, «líder mundial en energía solar», o Japón, donde se producen las pilas que actualmente alimentan los vehículos híbridos en Estados Unidos.

No es la primera vez que Obama alaba el desempeño de otros países en torno a las fuentes de energía alternativa al petróleo. Ya había puesto como ejemplo «lo que está sucediendo en países como España, Alemania y Japón» para defender las inversiones en energías limpias.

Allí, aseguró entonces, «están haciendo inversiones de verdad en energías renovables. Se están situando por encima de nosotros, preparados para convertirse en líderes en estos nuevos sectores».

Obama consideró que esos países lo están consiguiendo «porque sus Gobiernos han encaminado el trabajo duro y el ingenio de su gente con inversiones valientes, inversiones que están devolviendo a cambio empleos de calidad, con buenos sueldos, empleos que no van a ir a parar a otros países».

El presidente estadounidense defendió la propuesta presupuestaria que presentó ante el Congreso, por valor de 3,6 billones de dólares, y que prevé un aumento de las inversiones en energía.

Inversiones prometidas. Así, prometió que en los próximos tres años se doblará el suministro de energías renovables en Estados Unidos. También se invertirán 15.000 millones de dólares anuales en el desarrollo de tecnologías alternativas, como los biocombustibles o la energía solar y eólica.

Anunció además el lanzamiento de un programa, dotado con 2000 millones de dólares, para potenciar la manufacturación de pilas para los automóviles y poner al día las plantas que los fabriquen.

La visita del presidente a la planta de Pomona, donde probó uno de los vehículos eléctricos que allí se fabrican, forma parte de una gira de Obama por California para promover su propuesta presupuestaria, pendiente del visto bueno del Congreso.

Reuniones. Obama ya participó en una reunión con votantes la noche pasada en Costa Mesa, al sur de Los Ángeles, y hoy tiene previsto mantener otra similar en esa metrópoli, en un acto donde también participarán el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, entre otros.

Antes de regresar a Washington, el presidente estadounidense pasará por los estudios de la cadena NBC en Burbank, al norte de Los Ángeles, donde grabará una intervención en el programa de humor «The Tonight Show with Jay Leno». Se trata, según la cadena, de la primera ocasión en la que un presidente en ejercicio se presta a comparecer en este tipo de espacios televisados.

Agencias AFP, AP y EFE

Fuente: La Nación

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir