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AUDI REALIZA PRUEBAS CON SU NAFTA LIBRE DE PETROLEO

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Junto con empresas aliadas produjo una cantidad suficiente de este combustible sintético, compatible con las infraestructuras existentes. También trabaja en el desarrollo del e-diésel y e-gas.

La tendencia de la industria sobre el desarrollo de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno no detiene su marcha. Sin embargo, eso no quita que algunas marcas trabajes en proyectos propios, también muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

La alemana Audi se ha unido a otras empresas para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de combustibles sintéticos como el e-gas, la e-nafta y el e-diésel, que no dependen de la extracción de crudo o gases.

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En el caso de la e-nafta, la compañía de Ingolstadt ha logrado un importante objetivo: junto con Global Bioenergies S.A., ha producido por primera vez una cantidad suficiente de combustible sintético como para realizar las pruebas iniciales en bancos de motores.

“Al igual que todos los e-combustibles de Audi, la nueva e-gasolina tiene muchas ventajas. No depende del petróleo, es compatible con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado”, explica Reiner Mangold, Director de Desarrollo de Productos Sostenibles de AUDI AG.

La e-nafta de Audi es esencialmente un iso-octano líquido. Actualmente se produce a partir de biomasa en un proceso de dos pasos. En el primer paso, Global Bioenergies produce isobuteno gaseoso (C4H8) en una planta de demostración. En el segundo paso, el Centro Fraunhofer de Procesos Biotecnológicos Químicos (CBP) en Leuna utiliza hidrógeno adicional para transformarlo en iso-octano (C8H18). El combustible está libre de azufre y benceno y, por lo tanto, es especialmente bajo en contaminantes cuando se quema.

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Audi A5 Sportback y A4 Avant, dos de los modelos de la familia g-tron que se alimentan con GNC.

Los ingenieros de Audi están examinando ahora la combustión y el comportamiento de las emisiones del combustible renovable en un banco de motores. Como combustible sintético de alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes, la e-gasolina de Audi ofrece la posibilidad de aumentar aún más la compresión del motor y así incrementar la eficiencia. A medio plazo, los socios del proyecto tienen como objetivo modificar el proceso de producción para que no requiera biomasa; en este caso, el CO2 y el hidrógeno producidos a partir de fuentes renovables deberían ser suficientes materias primas.

Desde 2013, la marca alemana ofrece el Audi e-gas renovable (GNC) que tiene su origen en parte en la propia planta de la compañía posee en Werlte (Emsland). Los clientes llenan el tanque de su modelo Audi g-tron (tecnología disponible en el A3 y A5 Sportback, y en el A4 Avant) en cualquier estación de servicio de GNC utilizando una tarjeta especial, y Audi alimenta la red alemana de gas natural con cantidades equivalentes de Audi e-gas, lo que garantiza los beneficios ecológicos del programa, incluyendo la correspondiente reducción de emisiones de CO2.

Con el Audi e-diésel también sucede algo similar. En la localidad de Dresde, operó una planta piloto para producir este combustible desde finales de 2014 hasta octubre de 2016. Al igual que en Werlte, como fuente de energía se utilizó electricidad ecológica, y el agua y el CO2 también se utilizaron como materias primas. El producto final, denominado Blue Crude, se refinaba para convertirlo en Audi e-diesel.

Ahora, la marca de los anillos está planificando la capacidad de producción en Laufenburg, en el cantón suizo de Aarau. Junto con sus socios Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG, una nueva planta piloto producirá alrededor de 400.000 litros de Audi e-diésel por año. Por primera vez, la energía hidroeléctrica será el único suministro de energía requerido para producir este e-combustible.

FUENTE: DIARIO CLARIN/ARGENTINA

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