biodiesel argentino bajo la lupa europea

LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL DE ARGENTINA PREOCUPADA POR UNA NUEVA INVESTIGACION EN EUROPA

#Biodiesel #Bioeconomia #Agroindustria #Bioindustria #Biocombustibles #EnergiasRenovables

Los productores temen un nuevo cierre de las exportaciones luego de la apertura en septiembre del año pasado Fuente: AFP.

No hubo sorpresas en el sector energético cuando ayer la Comisión Europea comunicó que realizará la próxima semana una investigación para saber si productores argentinos que exportan biodiésel hacia el bloque se están beneficiando de subsidios «injustos».

Fuentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) confirmaron a LA NACION que estaban al tanto de la solicitud de inicio de la investigación y conocían que el anuncio se iba a hacer público esta semana.

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial en el bloque de 28 países, iniciaría la investigación el 30 o 31 de este mes en respuesta a una queja del Directorio Europeo de Biodiésel, según informó la agencia Reuters.

Fuentes del sector nacional se mostraron preocupadas por la pesquisa europea, que estiman, durará unos nueve meses. «Si detectan que en la Argentina existieron subsidios vamos a tener que pagar derechos compensatorios que pueden ser tan altos que produzcan un nuevo cierre a Europa», afirmaron.

En septiembre de 2017, la Argentina logró volver a exportar ese tipo de combustible: entre esa fecha y mediados de enero de 2018 las ventas a Europa superaron las 560 millones de toneladas, la mayoría a destinos como España y Holanda.

La investigación europea ofrecería otro canal para imponer aranceles al biodiésel importado después de que la Argentina e Indonesia, ambos grandes productores, han presentado exitosos reclamos contra aranceles antidumping de la Unión Europea (UE), que fueron fijados por cinco años en 2013.

Tras perder un panel que le hizo la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE tuvo que bajar sus aranceles del 24,6% a un rango de entre 4,5 y 8,1%. Pese a esa rebaja, la protección total efectiva ronda el 15%, al sumar otro arancel que rige para todos los países que exportan biodiésel.

La Corte General de la UE emitió en septiembre de 2016 una serie de resoluciones para anular esos aranceles. La UE apeló inicialmente ese veredicto, pero el lunes pasado decidió retirar la apelación. «Levantó esa medida, pero inicia una investigación. Son cosas distintas: el dumping era contra los productores de biodiésel argentino, esto es una investigación de subsidios contra el Estado argentino», dijeron fuentes del sector.

Según informaron, el gobierno argentino, a través de Cancillería, ya inició gestiones para detener la investigación europea. «Hay una delegación nacional en Bruselas trabajando en el tema», dijeron a LA NACION. «Esta solicitud es un intento de medida proteccionista que no tiene sustento legal ni técnico y que afecta los intereses de exportadores argentinos una vez que se reiniciaron las ventas a Europa», concluyeron desde Carbio.

Otros mercados

Respecto de Estados Unidos, el otro mercado importante para el biocombustible argentino y que hoy permanece cerrado, el nuevo embajador argentino, Fernando Oris de Roa, dijo: «Estamos buscando la oportunidad para volver a hablar sobre esas negociaciones». Oris de Roa recordó que la administración de Donald Trump acaba de «poner una tarifa de extremo alta y está en nuestra agenda seguir empujando la exportación de biodiésel a ese país».

Por: Josefina Pagani

FUENTE: DIARIO LA NACION /ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
134 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir134