biodiesel

La Unión Europea impondrá aranceles anti-dumping a las importaciones de biodiésel de EEUU

ue-biodiesel-dumpingLa Unión Europea (UE) decidió este martes imponer aranceles ‘anti-dumping’ a las importaciones de biodiésel de Estados Unidos, una medida destinada a proteger a sus fabricantes de una competencia sospechosa de subvencionar sus exportaciones de manera desleal.

Los representantes de los 27 países de la UE aprobaron una propuesta de la Comisión Europea en ese sentido en una votación en el seno de un comité especializado en cuestiones comerciales, indicaron fuentes diplomáticas. «La Comisión Europea obtuvo apoyo para estas medidas», dijeron a la AFP las fuentes.

Los aranceles, que comenzarían a aplicarse a partir de mediados de marzo, irán desde los 23 a los 41 euros (de 29 a 50 dólares) para 100 kilos de ese producto y podrían durar hasta un máximo de seis meses. En caso de que se quiera prolongar la medida, será necesaria una nueva votación.

Para Europa la apuesta es muy grande, ya que el biodiésel representa hasta el 80% de su producción total de biocombustibles, considerados uno de los ejes de la estrategia de la UE para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Con su medida, la UE responde a una queja de fabricantes europeos de biodiésel que acusan a varios de sus competidores norteamericanos de prácticas vinculadas al ‘dumping’, a través de subvenciones desleales bajo forma de créditos impositivos o ayudas directas a la producción.

«Cuando su industria se muere, hay que hacer algo», estimó este martes una portavoz de la federación de fabricantes europeos, European Biodiesel Board (EBB).

La mayor parte de las importaciones de biodiésel en Europa provienen de Estados Unidos, que ha aumentado sus envíos a la UE de 7.000 toneladas anuales en 2005 a cerca de un millón de toneladas el año pasado.

La imposición de aranceles a este producto tendrá lugar en un clima comercial más bien tenso entre la Unión Europea y Estados Unidos. En enero, las autoridades estadounidenses presentaron una querella contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a raíz de la negativa europea a aceptar sus pollos porque son desinfectados con cloro.

Estados Unidos acaba además de triplicar sus derechos aduaneros sobre el queso roquefort de Francia, como represalia al mantenimiento por parte de la UE de la prohibición de comercialización de carne vacuna norteamericana con hormonas, una conflicto que ya tiene diez años de duración.

«Los nortamericanos no van a estar contentos, pero estimamos que el expediente es sólido. Lo consideramos una cuestión técnica y no política», estimó otra fuente diplomática.

Fuente: Google/AFP

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir