expeller de soja aceite y biodiesel

LA REVOLUCION DEL EXPELLER DE SOJA: NACE LA CAMARA DE PYMES EXTRUSORAS Y BIOENERGIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

#Expeller #Soja #Expeler #Bioindustria #Agroindustria #Bioenergia #BuenosAires #capeba #extrusoras #extrusadodesoja

Se creó la Cámara de Pymes Extrusoras y Bioenergía de la provincia de Buenos Aires.El acta constitutiva que se firmó  en la ciudad de Chacabuco busca que haya una buena representación de las empresas en el territorio bonaerense. “Podemos empezar a actuar de otra manera y buscar mercados juntos”, explicaron desde la institución.

El extrusado de soja es una de las industrias más jóvenes del país, ya que las primeras plantas se instalaron recién en la segunda mitad de la década pasada que fueron florecieron rápidamente por todo el país y ya existen cerca de 400, de las cuales 120 se encuentran en el territorio bonaerense.

Luego del reconocimiento obtenido por el Ministerio de Agroindustria y el gran crecimiento en la Provincia de Buenos Aires, se conformó este nuevo organismo cuyo fin es representar a las Pymes que se encargan de extrusar y prensar los porotos de soja.

En diálogo con Democracia, el presidente de esta nueva Cámara, Emanuel Rodríguez Medina explicó: “Había existido un intento fallido en 2011 para conformar la cámara y así aglutinar a todas las Pymes distribuidas en toda el territorio bonaerense y que por diversos motivos no se pudo concretar”.

“Como siempre las necesidades hacen a la unión y en momentos de crisis nos juntamos ahora con una propuesta de parte del Ministerio de Agroindustria que nos pidió institucionalización del sector para poder trabajar en conjunto”, argumentó.

Fue entonces que comenzaron a realizar diferentes reuniones hasta que se tomó la decisión de conformar la Cámara de Pymes.

Por suerte pudimos hacer efectiva la firma del acta constitutiva de la asociación civil”, afirmó Rodríguez Medina.

Cabe aclarar que hasta ahora no había ningún organismo que nuclee a las empresas extrusoras de soja en la Provincia. “Existía una Cámara de Pymes Aceitera de la República Argentina (Canapa) con la cual no estábamos muy representados porque nuclea también a envasadores de aceites y refinadores por lo que era bastante general”, sostuvo el presidente de la Cámara de Pymes Extrusoras y Bioenergía de la provincia de Buenos Aires.

“Sí existía una organización como la nuestra en Córdoba y coincidimos con  la provincia de Entre Ríos que también firmó su acta de constitución”, informó.

La importancia de la Cámara

Lo importante de la institucionalización y de reunirse entre colegas “es la posibilidad de conocernos porque la provincia de Buenos Aires es grande y también para empezar a actuar de otra manera y buscar mercados todos juntos”, remarcó.
“Básicamente uno de los problemas que afrontamos hoy, es el uso del expeller (derivado del prensado de la soja) en el mercado interno que es una traba. Entonces no es lo mismo una sola persona haciendo un reclamo, que se presente una Cámara que representa a las 120 empresas que hay en nuestra Provincia”, aclaró.

“Un gran apoyo”

El Ministerio de Agroindustria fue un gran apoyo que “nos fue motivando cuando las cosas empezaban como a pincharse. A través de Pablo Palioff nos inflaba otra vez para que esto existiera”, dijo el empresario.

“Todos lo considerábamos necesario porque somos empresas chicas y cada uno está inmerso en su empresa. El día a día a veces te hace dejar de lado y ellos eran los encargados de motivarnos y de decirnos que no aflojemos”, subrayó.

Fuente: DIARIO DEMOCRACIA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir