biomasa argentina

BIOMASA ARGENTINA: INVERSION DE 65 MILLONES DE DOLARES PARA GENERAR ENERGIA A PARTIR DE CHALAS Y MARLOS DE MAIZ

#Biomasa #Probiomasa #AdblickAgro #Bas #Biomass #Maiz #EnergiasRenovables 

Las plantas de biomasa estarán en los polos semilleros de Venado Tuerto (Santa Fe) y Rojas, provincia de Buenos Aires. El proyecto surge de un acuerdo de ADBlick Agro con la española BAS Projects Corporation SA y Global Dominion Access SA.

Biomasa. Grandes acopios de residuos vegetales de maíz, en la zona de Rojas.

La biomasa vegetal derivada del cultivo de maíz –en este caso chalas y marlos– dará origen a dos mega proyectos para la generación de energía en los polos semilleros de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, y en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

BAS Projects Corporation SA y Global Dominion Access SA –empresa con presencia en más de 25 países y que cotiza en la bolsa de Madrid– firmaron un acuerdo con ADBlick Agro, como socio local, para desarrollar 10 plantas de biomasa que totalizarán 100 megavatios de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico de cuatro años que demandará inversiones por 300 millones de dólares.

Los proyectos de Rojas y Venado Tuerto suman una inversión superior a los 65 millones de dólares, se informó.

Energía verde

La biomasa como energía verde y renovable, ayuda al desarrollo de las comunidades locales, genera potencia eléctrica continua en la red y soluciona problemas ambientales, como la disposición de residuos agropecuarios.

A diferencia de otras fuentes renovables, como son la solar y eólica, la biomasa permite tener previsibilidad en los horarios de generación, mantiene la estabilidad de la red eléctrica y reduce los costos de generación en horarios de mayor consumo.

Proyecto en Rojas

En la licitación Renovar Ronda II se presentó un proyecto de generación a partir de biomasa de maíz en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, que entregará a la red siete megavatios de potencia eléctrica. «Este es un desafío muy interesante porque estamos haciendo un desarrollo único en lo que respecta a la combustión por caldera de la biomasa del marlo y la chala. Además, generará 30 puestos de trabajo directos, más de 90 indirectos durante la operación; y unos 300 puestos de trabajo durante la etapa de construcción», enumeró Miguel Ángel López Peña, líder en energía de BAS.biomasa-1

El intendente de la ciudad de Rojas, Claudio Rossi, consideró que «esto es icónico en el desarrollo de la historia de Rojas. El trabajo conjunto de la intendencia con la Cooperativa (Clyfer), ADBlick Agro y BAS-Dominion constituyó una alineación que lo hizo posible. Estoy contento de cristalizar este trabajo de tantos años en una planta que generará energía, trabajo y beneficios ambientales para nuestra comunidad».

Por otro lado, Luis Luciano, presidente de Clyfer comentó: «Trabajamos muy entusiasmados en este proyecto durante más de cinco años. A través de nuestro responsable del área técnica, el ingeniero Fabián Arrostito se pudo empezar con esta historia y hoy nos encontramos con la oportunidad de que ADBlick y BAS-Dominion se hayan acercado para poder darle materialidad a este proyecto».

Proyecto en Venado Tuerto

El clúster de maíz en Venado Tuerto comprenderá una planta gemela a la de Rojas, que generará la misma potencia. Las cuatro empresas semilleras de la zona (Nidera, Syngenta, Dow AgroSciences y Tecnoseeds) se han comprometido a disponer sus subproductos biomásicos como fuente de energía para dicha planta.

El proyecto fue presentado el pasado 6 de octubre, en el hotel Miró Park, donde estuvo presente el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre. «Estamos muy entusiasmados por ser una ciudad pionera en energías renovables», dijo el jefe municipal.

El proyecto fue impulsado entre otros por Lorenzo Pérez, coordinador de Energías Renovables y redes de desarrollo local de Venado Tuerto. «Hay que destacar el esfuerzo del municipio, de semilleros, productores y de otros gobiernos locales, ya que mantuvimos reuniones en distintas localidades», agregó Pérez y aclaró que la Cooperativa Eléctrica también está compenetrada en el proyecto. biomasa-2

Los proyectos de Rojas y Venado Tuerto suman una inversión superior a los 65 millones de dólares. Acier Ugaldea, CEO de BAS Corporation, señaló que «el esquema ideal de financiamiento de estos proyectos es el conocido como ‘Project finance’ donde el proyecto en sí mismo se convierte en garante de la deuda tomada. Por otro lado, analizaremos las líneas de financiamiento especiales presentadas por los distintos bancos, como el Bice», añadió.

Presentación en Renovar Ronda II

Dentro del programa de renovables ADBlick y BAS-Dominion presentaron cuatro proyectos que suman 26 megavatios de potencia. Los ya mencionados en Rojas y Venado Tuerto y otros dos en Santa Rosa y Santo Tomé junto a su socio estratégico, Álvaro Lucena, de Papelera Mediterránea. «En la ronda anterior estuvimos trabajando con un proyecto en Santa Rosa y hoy surge una nueva oportunidad en Santo Tomé. Vemos el desarrollo forestal en sólido crecimiento y que la generación de energía localizada en Corrientes traerá a la provincia lo que hace falta para seguir creciendo», afirmó Lucena.

Impulsores

ADBlick agro es una empresa focalizada en desarrollos y especialidades de agro. Actualmente cuenta con una cartera de negocios diversificada con más de mil inversores únicos, según detalla. Siembra 45.000 hectáreas en esta campaña en el negocio de ADBlick Granos.

Por su parte, BAS Corporation es una empresa española con presencia internacional, cuya actividad, entre otras, es el desarrollo, promoción y construcción de proyectos de energía y plantas industriales.

En tanto, Global Dominion Access trabaja en el diseño y ejecución de proyectos y provisión de servicios de operación y mantenimiento, con amplia experiencia en energías renovables, se informó.

Fuente: La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir