Colombia

Nueva planta de biodiesel en Colombia

planta-de-biodiesel-uribePresidente Uribe agradece confianza de Japón en Colombia.

Así lo manifestó durante una visita a la planta para la producción de biodiesel en Santa Marta (Magdalena), construida por la empresa japonesa Odin. El Mandatario invitó a sus directivos a construir una nueva planta en el país.

Santa Marta, 3 feb (SP). Como una muestra de confianza en Colombia calificó el Presidente Álvaro Uribe Vélez la construcción y puesta en marcha, por parte de la Empresa Odin, de una planta procesadora de aceite crudo de palma para la producción de biodiesel en Santa Marta.

“Esta inversión del Grupo Odin es una muestra del restablecimiento de la confianza japonesa en Colombia. Señor Saito (Mamoru Saito, Presidente de la Junta Directiva del grupo de empresas.

Después de agradecerles a los directivos del Grupo Odin por invertir en Colombia, el Presidente señaló que el interés de su Gobierno es promover las políticas energéticas en el país para que el sector extranjero cree empresa en el territorio. Lo acompañan el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; el Presidente de la Junta Directiva del grupo empresas Amiworld y del grupo Jasb, Mamoru Saito, y el Gerente General del Grupo Odin, Fermín Veitíam Machado. Foto: Miguel Ángel Solano – SP
amiworld y del grupo Jasb), muchas gracias. Agradecemos inmensamente la confianza de ustedes en Colombia; haber instalado esta magnífica inversión en Santa Marta”, sostuvo el Jefe de Estado, durante una visita a las instalaciones de la planta.

El Mandatario invitó al directivo de la compañía, Mamoru Saito, a que construya otra de esas plantas en el país, lo cual representaría inversión y nuevos puestos de trabajo.

“Yo vine aquí a invitar al señor Saito a que haga otra planta. Lo necesitamos. El país lo necesita. Confiamos en ustedes. Agradecemos que hayan confiado en Colombia”, indicó el Presidente.

Uribe Vélez recordó que al inicio de su Gobierno, en el 2002, las relaciones con Japón estaban difíciles, ya que había disputas legales con empresas niponas. “Hoy están todas resueltas y el año pasado celebrábamos 100 años de relaciones con el Japón”, dijo.

Agregó que Colombia ha expresado negociar y suscribir con Japón un acuerdo de asociación para la promoción económica.

“Queremos hacerlo cuanto antes, porque necesitamos mucha inversión japonesa aquí”, concluyó.

La planta de biodiesel

La planta procesadora de aceite crudo de palma para la producción de biodiesel, construida por el Grupo Odin, produce 36 mil toneladas al año de biodiesel de aceite de palma, que equivalen a 10 millones 980 mil galones y 138 mil 531 litros por día. Su inversión fue de 20 millones de dólares.

Los proveedores de aceite de la compañía son productores de la zona norte y el Magdalena Medio.

Santa Marta fue escogida para el montaje de esta compañía entre varias ciudades del país, por contar con un puerto de calado natural, por las garantías de la administración distrital en materia de rebajas de impuestos y por las políticas energéticas y de apertura al inversionista extranjero que el Gobierno Nacional promueve en Colombia.

Cabe recordar que nuestro país es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo.

6 Comments

6 Comments

  1. Jorge Bendeck

    febrero 10, 2009 at 8:40 pm

    En Santa Marta, Magdalena, Colombia, el Presidente de la República Alvaro Uribe inauguró el pasado 3 de febrero una planta de biodiesel de 100 mil toneladas año alimentada con aceite de palma africana. Tal planta es de la empresa Biocombustibles Sostenibles del Caribe-BSC, subsidiarioia del Conglomerado DABON de Colombia, gran productor y exportador de aceite de palma, ubicado en la costa norte colombiana.
    Con esta planta ya son tres las localizadas en la costa norte, con una capacidad total de 186 mil toneladas de biodiesel por año. Son ellas, además de BSC, la planta de ODIN localizada en Santa Marta con capacidad de 36 mil toneladas año y la planta las Flores en la cidad de Codazzi, departamento del Cesar, con capacidad de 50 mil toneladas año, ambas alimentadas con aceite de palma.
    En el mes de marzo próximo, una nueva planta de biodiesel, localizada en las cercanías de Bogotá, empezarà a producir con una capacidad de 100 mil toneladas de biodiesel por año, con aceite de palma como materia prima, perteneciente a la empresa colombiana BioD.
    Para el mes de mayo de 2009 y junio de 2009, respectivamente, dos nuevas plantas entrarán en producción con una capacidad total de 200 mil toneladas de biodiesel por año, una, ubicada en Barrancabermeja, Santander, cerca de la refinería más grande del país, en la que la Empresa Colombiana de Peteróleos participa con el 50% de las acciones y, la otra en el departamento del Meta, al oriente de Colombia, de propiedad de la empresa de Aceites Manuelita. En total para mediados del año, la producción de biodiesel será de 486 mil toneladas por año ó 151 millones de galones de biodiesel de palma por año. Esta producción alcanzarà para una mezcla de B-7 en todo el territorio colombiano. Desde el 1 de enero de 2008, la costa norte del país mezcla B-5.

  2. Alberto Hinestroza Llanos

    junio 21, 2009 at 11:54 pm

    Santa Marta ha recibido una gran aporte con esta planta para su imagen futurista como ciudad industrial. La confianza de los inversionistas refleja la paz social que la ciudad ha conservado a traves de sus 484 años de su fundación.

    Estoy preparando el libro Santa Marta: Caminos de ayer que ofreceré a la ciudad en sus 484 años, es una hermosa colección de fotos antiguas y modernas que busca dejar como herencia grafica y deseo soliciarles algunas fotos de esa inauguración y de la planta además de datos esenciales para dejar en el libro. Mi correo: [email protected]
    Soy el Presidente de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América.
    Cordial saludo
    Alberto Hinestroza Llanos

  3. HUMBERTO

    enero 14, 2011 at 10:53 am

    Buenos Días,soy humberto Landauro periodista Peruano con residencia en madrid, España.
    Me alegra saber los potenciales de inversión que tiene esta ciudad, elemento sine qua non para su desarrollo.
    Al respecto, quisiera saber si alguien me puede informar sobre el proceso , produccion y costes para el cultivo de la Palma aceitera pues, tenemos intención de invertir en la Selva del Perú. Gracias por vuestra colaboracion. Saludo fraternos. Atentamente Humberto landauro

  4. claudia ortiz

    octubre 26, 2011 at 11:04 am

    necesitos los nombres y correos de las empresas de biodiesel en colombia para tratar temas relacionados con la comercialización del producto.

  5. gustavo poveda

    enero 30, 2012 at 8:13 pm

    yo Gustavo Poveda me encuentro laborando en estos momentos en Bio d como electricista de turno si en algo puedo colaborar hay que dan mis datos gracias

  6. gustavo poveda

    enero 30, 2012 at 8:15 pm

    trabajo como eloectricista de turno si en algo puedo colaborar hay quedan los datos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido