carne y biodiesel argentino

Macri habló con Trump para destrabar ventas de biodiesel y carne vacuna a Estados Unidos

#Biodiesel #Carne #Macri #Trump #Biocombustibles #Argentina #EEUU #EstadosUnidos

El contacto al más alto nivel era esperado por ambos sectores locales para apurar las negociaciones. Ambos destacaron el compromiso a reforzar el comercio bilateral.

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una comunicación telefónica con su par norteamericano, Donald Trump, en el que repasaron la agenda de comercio bilateral, con el eje en el biodiesel y la carne, y en el que no faltó un intercambio de opiniones sobre la situación política en Venezuela.

Así lo reportaron de manera oficial desde ambos gobiernos, aunque con ópticas diferentes. Por su lado, el gobierno argentino hizo hincapié en las negociaciones abiertas para destrabar el bloqueo al biodiesel argentino (a fines de agosto EE.UU. le impuso un arancel de hasta 64%) y para que la carne vacuna vuelva a acceder al mercado estadounidense. En tanto, la Casa Blanca reforzó que «pronto la carne porcina norteamericana será vendida en la Argentina», tras destacar que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso para expandir el intercambio bilateral en materia de comercio y de inversiones.

Desde la Casa Rosada resaltaron que la conversación también se centró en la posibilidad de que Argentina reingrese al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), mediante el cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles a la importación de productos a ese mercado. Macri le recordó a Trump que Argentina cumplió «recientemente con la audiencia pública necesaria para acceder al sistema» y manifestó la expectativa local en cuanto a lograr «una recomendación positiva» en ese sentido.

El contacto al más alto nivel entre Macri y el líder de EE.UU. era esperado por la industria del biodiesel, como informó El Cronista en su edición del 9 de octubre último, para acelerar la negociación bilateral en marcha en pos del reingreso del combustible verde a EE.UU. En ese sentido, el Departamento de Comercio norteamericano debe contestar a la propuesta argentina, que se basó en contactos entre privados, para limitar las ventas a 1,5 millón de toneladas de biodiesel anuales (igual volumen que 2016) y precios a fijar, a cambio de una drástica reducción de los aranceles provisorios a la importación. «Ojalá (el contacto presidencial) permita destrabar el tema», manifestaron desde la industria. Esa negociación es independiente de la investigación que lleva adelante la Comisión de Comercio Internacional norteamericana (Usitc), que el jueves próximo puede fallar sobre la denuncia por dumping contra el biodiesel argentino, presentada en marzo último, por la industria norteamericana de ese combustible (NBB).

Respecto a la apertura del mercado de EE.UU. a la carne vacuna argentina, Macri le solicitó a Trump que el Departamento de de Agricultura norteamericano (Usda) «pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo». En ese sentido, a dos años de que EE.UU. anunciara la reapertura para ese producto, vedado desde 2001, aún sigue sin poder concretarse. Eso porque en la recta final para aprobar los protocolos sanitarios, y luego de las visitas de técnicos estadounidenses a las plantas frigoríficas argentinas, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal norteamericano (Aphis) remitió cinco pedidos de ampliación de información, lo que fue contestado hace una semana por la contraparte argentina y ahora se espera de no mediar nuevas preguntas el fin de los procedimientos, comentaron fuentes oficiales.

Lo que Washington celebró es la inminente reapertura de Argentina para el ingreso de carne de cerdo norteamericana , anunciada tras la visita a Buenos Aires, en agosto, del vicepresidente Mike Pence a Buenos Aires.

En ese sentido, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron hace una semana la inspección in situ de las plantas porcinas de EE.UU. Se espera que en las próximas semanas haya un reporte de la visita, por lo que aun restan algunos pasos para el ok final al ingreso de carne porcina norteamericana al mercado local.

Diálogo por Venezuela

Además de la agenda de comercio bilateral, ambos gobiernos informaron que Trump y Macri conversaron «sobre la situación política en la región», indicó el gobierno argentino.

Desde la Casa Blanca aseguraron que el intercambio de ideas fue acerca de las posibles salidas a la crisis en Venezuela y que ambos jefes de Estado «acordaron continuar trabajando juntos para ayudar a los venezolanos a restablecer la democracia» al país sudamericano.

por PAULA LOPEZ

Fuente: Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir