Green Power Airec 2017 renewable energy congress in Argentina

Airec 2017 Congreso de Energías Renovables: «El mundo tiene los ojos puestos en la Argentina»

#EnergiasRenovables #GreenPowerGlobal #Airec2017 #Airec #HotelHilton #GreenPower #Biodiesel #Solar #Eolica #Biomasa #Biogas #Biocombustibles #Etanol 

Así lo aseguró Rosa Elswood, de Green Power Global y directora de AIREC 2017, uno de los mayores eventos de energía verde que se está desarrollando desde el lunes y hasta mañana en el Hotel Hilton.

Desde el lunes pasado se desarrolla en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires uno de los congresos más importantes del sector de las energías renovables del país. Por las mesas de debate pasaron todos: desde desarrolladores, a funcionarios nacionales, empresas, bancos y analistas especializados en pensar los mercados. Rosa Elswood es la cabeza del evento.

En diálogo con Cronista.com expuso algunas ideas sobre cómo son las perspectivas para la Argentina en materia de energías limpias.AIREC-ARGENTINA

– ¿Por qué hicieron este año el evento en la Argentina?

– En Green Power, cuando escribimos las agendas de nuestros congresos, siempre empezamos desde cero y con procesos bastante rigurosos e intensos de investigación. Hace 6 meses empezamos a hacer entrevistas con 85 líderes del sector de energías renovables, del mundo financiero y especialistas ambientales y a partir de ese proceso de investigaciones nos dimos cuenta de que el mercado argentino tenía un montón de oportunidades para el futuro de las renovables. Lo que se necesitaba era una plataforma para que la industria se junte y escuche sus ideas, estrategias y desafíos.

– ¿Por qué la Argentina se volvió un foco? ¿Tiene que ver con las regulaciones, tiene que ver con los recursos naturales?

– Son muchos factores. El mundo tiene los ojos puestos en Argentina porque hay un cambio de paradigma y también porque se está cambiando el marco regulatorio. Desde que se creó la ley dedicada a las energías renovables se ha evolucionado y se han desarrollado las regulaciones para promoverlas. Ahora tienen hasta el año que viene los grandes consumidores de energía para asegurar que un 8% de la energía que consumen vengan de fuentes limpias. Y eso acelera a la industria.

– También hay una cuestión de precios, ¿no?

– Sí. Hablando de precios también es importante decir que el costo de las tecnologías renovables ha bajado un montón. Ahora tiene sentido invertir en renovables no solo por cuestiones medioambientales, sociales o por responsabilidad moral, sino también desde el punto de vista económico y financiero. Esto es porque las tecnologías son más baratas, los precios no son tan altos como antes y es mucho más competitivo si comparamo con los combustibles.

– ¿Cuáles son los desafíos de la Argentina?

– Creo que algo que se aprendió después de las primeras rondas de Renovar es que hay que ser realista en cuanto a los precios a los que se llegan. No todos los proyectos que ganaron han conseguido financiación. Y creo que es algo que se ha aprendido. Otro de los desafíos es el contenido local, que también es una oportunidad porque hace que haya creación de empleos a nivel local y es una muy buena oportunidad para asegurar que los proyectos se desarrollen desde el inicio.

– ¿Qué recomendaciones haría desde el punto de vista financiero o de acceso a la financiación?

– En estos días escuchamos a Michael Ekart de Citigroup, que recomendó al público que tenga cuidado con los precios al planificar para Renovar 2. Si se cuidan los precios eso va a traer inversiones de bancos de desarrollo y de fondos de inversión privados. Hay que tener cuidado y ser realistas.

Fuente: El Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
12 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir12