las agropymes quieren exportar expeller

CEPO AL EXPELLER DE SOJA: CONTINUA LA POLEMICA EN LAS “ACEITERAS PYMES” POR UNA EXTRAÑA PARADOJA CRIOLLA

#Expeller #Soja #Biodiesel #Agroindustria #Acsoja #Argentina #Bioeconomia 

«Batallamos contra los embates externos por las cargas arancelarias impuestas a las exportaciones de Biodiesel y castigamos con idénticas cargas a las exportaciones de expeller, comprometiendo el trabajo de miles de argentinos.”

Llegan tiempos de encontrarnos, escucharnos, esperarnos y darle tiempo al tiempo; ¡Cuantos sueños!, ¡esfuerzos!, ¡frutos! y !desencantos en nuestra Argentina sagaz, y viviente!; Mientras se da una “EXTRAÑA PARADOJA CRIOLLA”, Los Americanos del norte, construyen muros infranqueables y fortalezas inviolables; Nos bloquean envíos por miles de millones de dólares en biodiesel, que liberados de retenciones intentamos exportar; Mientras nuestros gobernantes, postergan y demoran la liberación de retenciones a las exportaciones de expeller de soja.

Sugestiva originalidad creativa propone dejar de ser “EL GRANERO DEL MUNDO” para ser “EL SUPERMERCADO DEL MUNDO”, se invita a las pequeñas aceiteras de soja de los pueblos, a competir, mientras se abren todos los “PORTALES” de nuestros huertos , se liberan todos los candados, y visan a todos los Mercaderes.

¡Coherencia muchachos!…, no castiguemos a los nuestros con la misma vara que nos castigan. ¿Por qué? ese empeño en no permitir las exportaciones de miles de millones de dólares de expeller de soja producido por las mas de 400 pequeñas plantas aceiteras distribuidas en el interior profundo de nuestra Patria. ¿Por qué? no liberar al expeller de soja de las retenciones a las exportaciones , igual que al biodiesel.soybean-meal-container

Esperábamos llegara con la aurora un nuevo amanecer, la nueva conducción del País llegó, y apuradita nomas, libero a toda la Industria nacional de sus retenciones a las exportaciones o cargas arancelarias, y embistió con decisión y fuerza sobre las pequeñas aceiteras, que distorsionan los precios del poroto de soja en el interior profundo, generándole competencia a las Grandes Aceiteras del POLO OLEOQUIMICO DE ROSARIO, el más grande del mundo.

¿Estaremos en lo cierto?, ¿temerán que seamos realmente un “POTENTE ACELERADOR DEL DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES”?; ¿Es por eso que circunscriben a las pequeñas aceiteras a una “Mesa de Dialogo”, creada por una resolución Ministerial, que pretende mantener al sector encorsetado, engrilletado, sufriente, desvalido, y cual servil colaborador para aplaudir elucubraciones de funcionarios distantes de la agroindustria del interior profundo de la Patria?.

Fue allá lejos y hace tiempo, cuando, cual huracán, arremetió en el interior de nuestro País la idea de agregar valor a la soja, producir expeller y aceite contribuyendo a la alimentación de los animales de todo el mundo y con el aceite producir biodiesel, y suplir al gasoil con una energía renovable. La ley del corte obligatorio, se impuso, se custodio la Industria Pyme del Biodiesel, con desatinos y altibajos, se desarrolló con euforia la instalación de plantas extrusoras, todo a lo ancho y largo de la Patria.

Harina de soja de alta proteína exportada en contenedores a mercados demandantes como el Sudeste Asiatico y Chile

Mientras escribo, llega a mi mente el susurros del viento, que bailotea entre las chapas, y observo el desafiante y acompasado traqueteo de una línea compacta, circular, armónica y totalmente automatizada que transforma el poroto de soja en expeller y aceite. Algo alejada del ejido urbano y al final del único asfalto del pequeño pueblo surge cual coloso indómito, la planta de extrusión de mis amigos, sus depósitos, y oficinas. En su interior al cobijo de sus instalaciones, una sala de reuniones, espaciosa y acomodada invita al análisis, a la estrategia, a la creatividad de novedosos procesos industriales, y por que no, a gran diversidad de quimeras comerciales.

De todos los sitios se divisa el campo, una y otra vez, se intercalan tiempos de clarividencias y otros de oscuridad y de penumbra, coincidentes con una meteorología dispar y diversa. Desde la ventana se observa sereno el flete, que con su carga enfrenta el advenedizo futuro, confiado avanza, entre surcos , colmado de historias, transportando peso en su propio espacio, espera la posta, o encontrar el apeadero, para bajar su carga.

Los Yanquis del Norte, cuidan lo suyo, y a musculo tirante no detienen la pluma en defender su Industria Nacional; Nuestro Gobierno, encandilado por las divisas que aportan “Las Grandes Aceiteras”, ignora deliberadamente y desatiende a las pequeñas aceiteras del interior profundo, y a sus trabajadores, solo nos queda , seguir navegando, capear el temporal y confiar en Dios; que a diferencia de la referida “Extraña Paradoja Criolla “, nos concede cada mañana, que el sol salga para todos.

Por Jorge Augusto Simmermacher

El autor es fundador del Grupo de Empresas “Tierra Gaucha ® ”, dedicadas al extrusado de soja, producción de expeller de soja,harina de soja de alta proteína,aceite de soja y biodiesel en Argentina.

Nextfuel Argentina ®

TE PUEDE INTERESAR

Preocupante situación de las plantas aceiteras Pyme que buscan exportar su expeller a Chile y el Sudeste Asiático

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir