biodiesel argentino y retenciones a la soja

ESTADOS UNIDOS LE PIDE A ARGENTINA ELIMINAR O BAJAR LAS RETENCIONES A LA SOJA

#Biodiesel #Soja #Retenciones #EEUU #EstadosUnidos #Argentina #Acsoja #Argentina

Lo hizo mientras sigue abierta la negociación por los aranceles que impuso al biodiésel argentino.

Mientras sigue abierta la negociación por los aranceles que impuso al biodiésel argentino, Estados Unidos le pidió a la Argentina que revise a la baja las retenciones a la soja.

«La solicitud llegó en las últimas horas a funcionarios argentinos que están negociando con las autoridades del Departamento de Comercio estadounidense una salida al 57 por ciento en promedio de aranceles que fijó ese organismo contra el biocombustible, dejándolo afuera del mercado», informaron fuentes del sector al diario La Nación.

El país está esperando de parte de EEUU «una respuesta a una oferta de autolimitación de las exportaciones», indicaron.

La propuesta argentina consiste en mantener los volúmenes de 2016, que llegaron a 1,5 millones de toneladas, sin incrementarlos.

Aunque todavía no llegó la respuesta desde Washington, sí hubo comentarios a los funcionarios argentinos en el sentido de que el país debe analizar su sistema de retenciones.

El grano de soja tributa una tasa de retención del 30 por ciento, el aceite de soja, la materia prima para la elaboración del biocombustible, paga 27 por ciento y el biodiésel tributa un derecho del 0,13 por ciento.

«Estados Unidos pidió revisar los derechos de exportación, pero no es su contrapropuesta aún. Son comentarios que envió. Para ellos, la industria aquí compra la soja más barata que en el resto del mundo», le explicó una fuente a La Nación.

Según Washington, las retenciones se deben eliminar o «bajar mucho más para la soja».

En enero próximo el Gobierno aplicará, tras haber incumplido una rebaja del 5 por ciento el año pasado, un esquema de reducción del 0,5 por ciento mensual a las retenciones.

En diciembre de 2015 el Ejecutivo rebajó las retenciones a la soja del 35 al 30 por ciento y debería haber implementado otro recorte de cinco puntos el año pasado pero no lo hizo.

Sí les otorgó a los productores de soja del Norte un reintegro del 5 por ciento. En este contexto, en enero próximo debería aplicarse la rebaja mensual del 0,5 por ciento.

Fuente: LA Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir