el biodiesel argentino vuelve a europa

Biodiésel Argentino: Aceitera General Deheza la más perjudicada por el nuevo arancel europeo al biodiésel

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La empresa cordobesa es socia con Bunge en una planta elaboradora del biocombustible. Pagará por exportar una tasa del 14,6 por ciento.La planta de Ecofuel que AGD y Bunge tienen en el Gran Rosario, para producir biodiésel. (La Voz).

La Unión Europea redujo desde este martes los aranceles para la importación de biodiésel argentino en 10 puntos porcentuales promedio, a partir del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que desestimó las denuncias de dúmping presentadas por productores europeos.

De esta forma, los aranceles del 22 y 25,7 por ciento impuestos por la UE en 2013, cuando dio curso a la denuncia contra la producción argentina, se ubicarán ahora en un rango de entre 11 y 14,6 por ciento. El mayor arancel será pagado por el biodiésel que AGD y Bunge producen desde 2007, a través de su empresa Ecofuel, ubicada en el puerto rosarino de General San Martín.

Aranceles diferenciados

De acuerdo con la resolución europea definitiva, las tarifas quedaron fijadas del siguiente modo: Para las empresas Aceitera General Deheza y Bunge, socias de la empresa Ecofuel productora del biocombustible, los aranceles serán del 8,1 por ciento. Para Louis Dreyfus, el impuesto será 4,5 por ciento; Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos y Vicentin, 6,6 por ciento; Cargill, Unitec Bio y Viluco, 6,5 por ciento. El resto de las empresas va a pagar 8,1 por ciento. A estos aranceles se le debe sumar una alícuota fija extra de 6,5 puntos para ingresar al mercado europeo, por lo cual el arancel final será de entre 11 y 14,6 por ciento.agd-bunge-biodiesel

El tope del arancel será justamente el que pagará la empresa Ecofuel, de la que AGD es propietaria en partes iguales con Bunge.

Más allá de esta diferenciación por empresa, la reducción de los aranceles dispuesta por Europa ya ha comenzado a dinamizar las exportaciones hacia el bloque comercial.

Pese a que «este es un proceso que va a llevar su tiempo, nosotros tenemos la información de que ya hay barcos que se están cargando y las plantas ya están empezando a operar, no a todo motor, pero sí se están reactivando. En estos temas hay que ser cautos», explicó a la agencia Télam el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, (Carbio) Luis María Zubizarreta.

El directivo señaló que, a criterio de Carbio, «no tendría que haber ningún arancel por dumping» contra la producción de biodiésel argentino.

Sigue el reclamo

El titular de la cámara de biocombustibles indicó que, más allá del fallo de la OMC que recomendó a la Unión Europea rever los aranceles impuestos, las empresas argentinas del sector ya iniciaron acciones legales para pedir «la anulación total» del cobro de cualquier tipo de alícuota ante la Corte General de Justicia de la Comisión Europea.

Antes de la medida adoptada por Bruselas en 2013, Argentina llegó a exportar un volumen de 1,7 millones de toneladas por año, por un monto estimado en 1.400 millones de dólares, lo que se interrumpió de manera casi automática una vez que se establecieron los derechos compensatorios con un nivel máximo de 25,7 por ciento.

por Alejandro Rollán

Fuente: La Voz

Fimaco

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