agribusiness

Círculo rojo del trading global: Cofco es parte del «Club de las Cinco Hermanas»

#Cofco #Biodiesel #ADM #Bunge #Cargill #Dreyfus #Etanol #Ethanol #Biocombustibles #Soja #Maiz #Commodities #Nidera #Trading#China #Argentina

Las multinacionales de granos conocidas como ABCD (ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus) ya no están solas en el negocio del trading mundial de las commodities. El Círculo Rojo del trading global, conocido también como «El Club de las Cinco Hermanas», incluye ahora a Cofco, multinacional china que ya plantó bandera no solamente en la Argentina, sino también en Brasil, Uruguay, Paraguay y hasta en Estados Unidos, al comprar los activos globales de Nidera distribuidos en los cinco continentes.

Los chinos han logrado conquistar el segundo o el primer market share del mercado de exportación de granos y subproductos de la Argentina, intercambiando con Cargill su posición en el ranking de exportadores. De las décadas que tardaron las tradings tradicionales en conquistar y sostener sus mercados, los chinos lo han logrado en apenas un año. El fuerte de los chinos en la Argentina es la exportación de granos, la molienda de soja y la exportación de aceites y subproductos, y también de biodiésel, además de contar con una de las principales empresas de semillas de soja y de maíz del país.

En Brasil, en cambio, está mucho más diversificada con plantas de acopio, terminales portuarias, industrias de azúcar, producción de etanol, biodiésel y diversas estaciones de investigación y desarrollo de nuevas variedades e híbridos de maíz.

En esta campaña se proyecta que China importe 95 millones de toneladas de soja, que serán provistas por Brasil, la Argentina y por los Estados Unidos, donde Cofco ya tiene sus terminales portuarias y mecanismos de originación que recién ahora comienzan a ser aceitados. China importará este años tres millones de toneladas de maíz; cinco millones de arroz; cinco millones de algodón; tres millones de trigo, y ahora anuncia que volverá a importar aceite de soja de la Argentina.cofco-argentina-china

En total en el ciclo 2017/18 China importará 116 millones de toneladas, entre cereales, forrajeros, oleaginosas, aceites y subproductos. Pero lo más gravitante en el trading mundial es el volumen de granos, aceites y subproductos que China deberá importar de aquí a 2027, que el USDA proyecta en 155,3 millones de toneladas, con un aumento del 36% respecto del volumen que importará en esta campaña.

Del total de importaciones de China a 2027, el producto que más aumenta es el algodón, con un crecimiento proyectado del 188%, al pasar de 5 a 14,4 millones de toneladas. Los granos forrajeros ocupan el segundo lugar, con un crecimiento proyectado del 106%, de 5 a 10,3 millones. Les sigue el aceite de soja, con un 75%, de 0,8 a 1,4 millones. Finalmente, el crecimiento proyectado en las compras de poroto de soja, con el 27%, de 95 a 121 millones. Todos los productos donde China tendrá un fuerte incremento en sus importaciones de aquí a la próxima década se producen en el triángulo de oro de América del Sur y en EE.UU.

En el caso del algodón, Brasil siembra hoy un millón de hectáreas y la Argentina podrá recuperar parte de la superficie de siembra perdida llegando a las 450.000 hectáreas. Pero el potencial de superficie en nuestro país, en el caso del textil es de 1 millón de hectáreas. El desafío de las tradings es lograr que los chinos no avancen en su objetivo de capturar cada vez un mayor market share mundial, de ahí los joint ventures que estamos viendo en nuestro país entre las propias hermanas del trading tradicional.

Por Pablo Adreani

El autor es director de AgriPac Consultores

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir