BIODIESEL EN SANTA FE

La provincia de Santa Fe propone utilizar biodiésel en colectivos urbanos

energias renovables

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Las autoridades santafesinas evalúan diferentes alternativas de uso ante la restricción que impuso el mercado estadounidense.En acción. La secretaria de Energía, Verónica Geese, inició los trámites.

La decisión de Estados Unidos de imponer unilateralmente aranceles a la exportación de biodiésel generó que las autoridades y las empresas busquen alternativas para instalar localmente la producción. Entre esas diferentes iniciativas figura la posibilidad de que el combustible se use para el transporte.

La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, confirmó que comenzaron las acciones destinadas a que se utilice en los colectivos urbanos de Rosario y dijo que el gobernador Miguel Lifschitz la instruyó para que “avance” en ese sentido. “Además, es necesario remarcar que no tiene impedimentos técnicos”, aclaró.

El gobierno de Estados Unidos anunció oficialmente la semana pasada su decisión de aplicarle al biodiésel producido en Argentina derechos antidumping de entre el 50 y el 64 por ciento, lo que afecta exportaciones hacia ese destino por al menos 1.200 millones de dólares al año. La medida se tomó tras dar lugar a una demanda presentada por la National Biodiésel Board (Cámara Nacional de Biodiesel estadounidense), que acusó a los productores argentinos de incurrir en dumping a partir de supuestos subsidios y “prácticas desleales”.

Las autoridades provinciales evaluaron que la medida para Santa Fe tendrá “un impacto fuerte”. En efecto, existen entre 18 y 20 empresas en el eje portuario y alrededores, y Santa Fe representa el 80 por ciento de la producción de biodiésel, sobre todo en base a soja. Además, la provincia contiene el 80 por ciento de los 6.000 trabajadores que toda la cadena genera entre puestos directos e indirectos.

Tanto es así, que el gobernador pidió a la administración nacional medidas para aumentar el uso del biodiésel en el mercado interno a fin de atenuar las pérdidas que ya provoca.

Lifschitz se reunió con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser. Y tras ese cónclave señaló que entre los temas tratados se encuentran precisamente la “agilización de trámites para el reingreso a la Unión Europea y ver cómo aumentar el uso de biodiésel en el mercado interno”.

“La idea es ver cómo podemos lograr que un volumen mayor de biodiésel pueda destinarse al consumo y al mercado interno de combustibles, esto implica gestiones con el Ministerio de Energía, y para eso se planteó una mesa de biocombustibles en conjunto con esta cartera”, manifestó el mandatario santafesino.

En tanto, Geese fue más allá y sostuvo que se iniciaron gestiones para abastecer las llamadas “flotas cautivas” del transporte. La secretaria de Energía dijo en La Ocho que se buscará avanzar en varios frentes. Por un lado, utilizar una composición de biodiésel más alta en el gasoil, es decir subir el corte. Y por el otro, llegar hasta el llamado B 100, es decir que los ómnibus funcionen con ciento por ciento de ese combustible.

La funcionaria contó que “ya se habló con la Municipalidad” y adelantó que el gobernador la instruyó para que siga avanzando con la flota cautiva.

“De esta manera, ya estamos trabajando para bajar algunas barreras técnicas sobre las normativas vigentes”, indicó Geese antes de poner de manifiesto que el objetivo también apunta a “proteger las actuales industrias e incluso generar más”.

Para la referente de Energía, hay que “detenerse a pensar lo estratégico que es para Argentina crecer en torno a este combustible renovable, mucho más sano para el ambiente y para los pulmones”. Así, insistió en “demostrar que no causa efecto extraño en los motores y no hay impedimentos técnicos para utilizarlo”.

por Pablo R.Procopio

Fuente: La Capital

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