biodiesel argentino

Argentina quiere seguir exportando biodiesel a Estados Unidos

#Biodiesel #Biocombustibles #Carbio #Biofuels #EnergiasRenovables #Dumping #Cambiemos

Es uno de los temas de la agenda que comenzó hoy con el vicepresidente Mike Pence en Buenos Aires; el Departamento de Comercio postergó hasta octubre el tratamiento por la denuncia de dumping contra este producto.Macri y Pence, hoy. Foto: AFP

El Gobierno busca destrabar una serie de conflictos comerciales con los Estados Unidos a raíz de la visita que comenzó hoy el vicepresidente Mike Pence.

El funcionario de la administración Trump comenzó su agenda oficial con el Gobierno, incluyendo este mediodía una reunión de la que participa el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Una de las cuestiones claves y más urgentes es la denuncia contra el biodiesel argentino formulada por los productores norteamericanos, que podría trabar el acceso de ese producto a los Estados Unidos.

El tema es especialmente sensible porque el biodiesel representa el 25% de las exportaciones argentinas a los Estados Unidos y es uno de los pocos sectores donde la balanza comercial bilateral está equilibrada.

En este sentido, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos postergó hoy hasta octubre la decisión que debe tomar por la denuncia por dumping contra el biodiesel argentino.

Así lo informó hoy, al precisar que la audiencia para tomar una decisión se adoptará el 19 de octubre.

Fuentes de la industria argentina de biodiesel indicaron que la determinación de postergar la decisión se adoptó por «cuestiones técnicas de recursos del Departamento de Comercio» en Washington.

El anuncio fue de la Administración de Comercio Internacional del Departamento del Comercio, que investiga la denuncia de los productores norteamericanos, en forma separada, sobre presunto dumping y presunto subsidio.

Los empresarios norteamericanos consideran que los derechos de retención que se le aplica al biodiesel argentino constituyen un subsidio, aunque, en un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pedido por la Unión Europea, la Argentina ya ganó el caso.

En el caso de los EE.UU., hay cierto pesimismo sobre la posibilidad de que el 21 de agosto, cuando se trata el caso de los subsidios, el Departamento del Comercio aplique «derechos provisorios», sobre las exportaciones nacionales lo que derivaría en el «cierre del mercado», según las fuentes argentinas.

Los empresarios argentinos están conformes con la actitud activa que demostró hasta ahora el Gobierno en esta cuestión y esperan que la cuestión se hable durante la visita que comenzó anoche Pence.

El tema del dumping se tratará en octubre y en este caso el desenlace no está tan claro, según las fuentes argentinas.

El presidente de la cámara de biodiesel (Carbio), Luis Zubizarreta, dijo a La Nacion que «estamos colaborando y tenemos confianza en que haya noticias positivas».

La semana pasada, Braun estuvo reunido con el secretario de Comercio, Will Ross, para hablar también del postergado ingreso de los limones argentinos a ese mercado y por el posible reingreso de la Argentina al sistema general de preferencias (SGP), que le permitiría al país exportar productos sin pagar arancel por unos 500 millones de dólares. La Argentina había sido expulsada de este sistema en 2012 por no pagarle a dos empresas norteamericans que habían logrado fallos favorables en el Ciadi.

Estas cuestiones están en la agenda del Gobierno con Pence.

Martín Kanenguiser

FUENTE: DIARIO LA NACION/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
9 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir9