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Terminal Puerto Rosario cambia de operador de fertilizantes y granos

rosario-puerto-raiserSalazar sacó a Raiser del Puerto.

Se acabó el joint venture entre Terminal Puerto Rosario (TPR) y Raiser (dedicada a la energía y logística) para desarrollar conjuntamente el negocio portuario en la ciudad.

Ambas empresas habían fundado Terminales Graneleras Rosario (TGR) con la exclusividad hasta 2032 para operar por las terminales I y II del puerto local en todo lo referente a la manipulación de fertilizantes y azúcar, y con miras a desarrollar el negocio de granos y biodiesel.

“Tuve que rescindir el contrato a Raiser por varios meses de incumplimientos y ahora TPR retomó el control de la operatoria de fertilizantes y azúcar”, le anunció a punto biz el presidente del puerto rosarino, Guillermo Salazar Boero.

“Habíamos acordado en abril, pero ya en octubre dejaron de cumplir generándonos muchos inconvenientes. Para nosotros el incumplimiento que tuvieron de los pagos fue duro y nos cuesta más de $10M”, agrega.

“Nosotros tenemos clientes importantes que operan por el puerto y tenemos que darle un servicio de calidad y con estabilidad. Estamos hablando de empresas de la talla de Bunge, YPF, Profertil, Quebrachito, Nidera y Yara Ledesma, Concepción o Minetti”, resaltó Salazar.

Las complicaciones hacia dentro de TGR con su socio Raiser llegaron hacia fin de año en un momento muy delicado para el puerto porque se sumó al desplome del comercio internacional que provocó la crisis financiera; un combo que lo dejó descalzado en pagos.

“De octubre a noviembre pasamos de facturar $8 M a $3 M, y encima pasa lo de Raiser. En octubre estábamos embarcándonos en nuevas inversiones para infraestructura y expuestos en cheques, cuando de pronto se cayó todo. Para enero pudimos estabilizar la empresa, y mucho le debemos al total acompañamiento de nuestros proveedores. Ahora, nuestra estructura está más acomodad a la nueva situación de incertidumbre y menor crecimiento”, dijo Salazar Boero.

Sobre la caída de Raiser, que fue noticia en diciembre por los 330 cheques por $9 M que rebotaron en las ventanillas de 5 bancos, se especula que fue a raíz del retraimiento de un socio financiero argentino y de la retirada de un aliado estratégico que tenían en Europa para el negocio de granos y biocumbustible.

La caída del proyecto de TGR no sólo tuvo un costo económico y financiero para TPR. También fueron a la papelera de reciclaje proyectos de ampliación de capacidad de almacenamiento de líquidos y sólidos (aunque con la baja del consumo de fertilizantes por parte del campo no necesitarán en el corto plazo de mayores instalaciones) y un proyecto de aceitera y planta de biodiesel (en alianza con los españoles de Green Fuel) que traía bajo el brazo Raiser.

Incluso, TPR había corrido un proyecto de inversión en biodiesel con el grupo brasilero ILI, con quien tenía un convenio firmado, interesado en la propuesta que le llevó Raiser.

Con todo, el empresario no descarta la hipótesis que, de normalizarse la situación de Raiser, pueda en un futuro encarar algún proyecto con la empresa que preside Osvaldo Sortino.

¿Está buscando nuevo operador para el negocio de fertilizantes?, le preguntó punto biz a Salazar Boero.
Por ahora no, pero siempre estamos abiertos a escuchar propuestas. Como terminal multipropósito que somos no estamos dedicados en exclusivo a un negocio, pero tampoco podemos abarcar todo. La idea es ir sumando socios estratégicos para el desarrollo de cada uno de los sectores que consideramos clave, como lo que estamos haciendo con IPM con los contenedores. Queremos socios que busquen desarrollar el mercado y aporten el know how específico para las distintas cargas.

Por Mariano Galindez

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

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