energias renovables santa fe

Santa Fe realizará un cuestionario sobre usos de energías renovables en Rosario y Pueblo Muñoz

#EnergíasRenovables #Biodiesel #SantaFe #Rosario #Indec #Secretariadeenergia #Energia #Argentina

La iniciativa, que llevarán a cabo conjuntamente el IPEC y la Secretaría de Estado de la Energía, se integrará a la Encuesta Nacional de Gastos que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a partir de octubre en todo el país.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Jorge Moore, brindaron detalles este viernes del operativo que se realiza en 3400 viviendas de Rosario y Pueblo Muñoz para poner a prueba el Cuestionario sobre usos de energía, que se integrará a la Encuesta Nacional de Gastos a concretar por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a partir de octubre en todo el país.

“Este operativo, en el que vienen trabajando los organismos de la provincia, se integrará al sistema estadístico nacional y a todas las dependencias provinciales”, precisó Moore.

El director explicó que “lo que está haciendo el IPEC es sumar a la encuesta de gastos e ingresos que ya existe, un módulo sobre consumo de energía, porque esa información aún no estaba incluida en el cuestionario que hasta ahora realiza el Indec”.

“La encuesta de gastos e ingresos es uno de los programas más complejos que hacemos en el sistema estadístico nacional porque cubre todas las provincias: en Santa Fe se miden más de 23 ciudades, las más importantes, y están representados todos los departamentos”, ejemplificó.

Sobre la metodología, Moore detalló que un encuestador entrega los formularios en cada hogar, toma los datos socio-demográficos y explica cómo el jefe o jefa de hogar debe completar la encuesta a lo largo de una semana. “Son dos formularios: uno es muy extenso porque tiene que ver con los gastos diarios de los hogares, el consumo de artículos de limpieza, de perfumería y fármacos; es un relevamiento muy exhaustivo sobre dónde y cómo compra. El segundo formulario refiere a todos los gastos que cada integrante de la familia, mayor de 10 años, realiza fuera de su casa. A éstos se agrega el módulo sobre los gastos y consumo energético, los artefactos que tienen en el hogar para climatizar los ambientes, para entretenimiento y para cocinar”, describió.

Por su parte, Geese remarcó que “la importancia de tener esta información es conocer cómo consumimos la energía y de qué fuentes”, y agregó que “esta encuesta nos dará la información necesaria para obtener un diagnóstico para diseñar políticas energéticas y también medir los resultados”.

La secretaria explicó que la provincia viene trabajando desde hace tiempo en este cuestionario y “lo que le planteamos a la Nación es que sabemos cuánta energía consume cada provincia pero no cómo ni de qué matriz. Además, con estos datos podremos tener un balance de energía útil que nos permita medir el impacto de las decisiones que tomemos en materia energética”.

ETIQUETADO DE VIVIENDAS

Geese detalló que, en el marco de la Primera Prueba Piloto de Certificación Energética de Viviendas que se realiza en la ciudad de Rosario, ya se verificaron 80 viviendas de las 500 que forman parte de la muestra.

“Estamos trabajando en el aplicativo que contendrá todos los datos que forman parte de la observación de cada inmueble y en el que podremos ver cuál es la situación en materia de eficiencia energética de estas viviendas. Estos datos son útiles para brindar información a la población para que pueda decidir a la hora de consumir energía o construir una casa”, explicó la secretaria, y recordó que “esta es otra iniciativa que el gobierno nacional va a implementar en distintas ciudades del país”.Gobierno de Santa Fe.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir